El Magazín Cultural

Algunos libros para entender qué pasó el 9 de abril de 1948

Para entender qué pasó hace 70 años estos libros fueron imprescindibles. Las consecuencias inmediatas y las que todavía pagamos, el contexto político y las relaciones del poder y el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán.

REDACCIÓN CULTURA
09 de abril de 2018 - 02:25 p. m.
Una de las imágenes que dejaron los disturbios el 9 de abril de 1948. / Archivo El Espectador.
Una de las imágenes que dejaron los disturbios el 9 de abril de 1948. / Archivo El Espectador.

El 9 de abril de 1948, Jorge Eliecer Gaitán se encontraba en su despacho con Plinio Mendoza Neira, Pedro Eliseo Cruz, Alejandro Vallejo y Jorge Padilla. Fueron a almorzar a la una de la tarde  y cuando salían  del ascensor, Mendoza Neira tomó del brazo a Gaitán y se adelantaron al resto de personas. Al llegar a la puerta, Juan Roa Sierra disparó sobre el político. Tres balas impactaron en el cuerpo del abogado penalista y dirigente liberal. En un minuto el cuerpo de Gaitán cayó el suelo. Lo trasladaron a la Clínica Central y mientras su amigo, el médico Pedro Eliseo Cruz, le hacía una trasfusión de sangre, Gaitán murió.

El asesino de Gaitán fue perseguido por gente del común que presenció el hecho. Un funcionario de la Policía logró llevar a Roa Sierra a una droguería, a unos pasos del lugar de los hechos, con el fin de interrogarlo por lo sucedido. La multitud enardecida entró a la droguería y empezaron a golpear a Roa Sierra, hasta dejarlo sin vida.

Ese día hubo saqueos, principalmente en el centro de Bogotá, a lo largo de la carrera séptima inicialmente pero que luego se fueron esparciendo por gran parte de la ciudad para terminar extendiéndose a varias ciudades de Colombia. El génesis de una guerra que duró más de medio siglo. Fue el inicio de una escalada bélica entre liberales y conservadores, en una guerra civil no declarada en un periodo de la historia conocida como “La Violencia”. En esa época, surgieron los primeros grupos de autodefensas armadas comunistas, que se convertirían en las futuras guerrillas de las FARC y el ELN.

Para entender qué pasó hace 70 años estos libros fueron imprescindibles. Las consecuencias inmediatas y las que todavía pagamos, el contexto político y las relaciones del poder y el asesinato del caudillo.

El Bogotazo: memorias del olvido, de Arturo Alape

Publicado en 1984, este extenso libro de Arturo Alape recoge testimonios de personas que conocieron a Jorge Eliécer Gaitán. Alape entrevistó a mucha gente e hizo un trabajo de investigación, revisando archivos judiciales. Incluso, habló con Fidel Castro, que, siendo muy joven tuvo una reunión con Gaitán. El libro fue reeditado el año pasado por la editorial Ocean Sur.

Pa’ que se acabe la vaina’, de William Ospina

El tolimense William Ospina presentó en 2013 su libro Pa’ que se acabe la vaina, que es una recopilación de ensayos sobre la historia política, económica, social, cultural y artística de Colombia. En ese libro, dedica un buen apartado a la historia de Gaitán, por quien el escritor ha manifestado públicamente una gran admiración.  En una entrevista con el diario El País, de España, Ospina explicaba que este libro cuenta como “la vieja Colombia murió el 9 de abril de 1948: la nueva no ha nacido todavía”.  

Cóndores no entierran todos los días, de Gustavo Álvarez Gardeazábal

Este libro podría denominarse como una obra sobre el post-bogotazo, pues empieza a relatar el ascenso de un oscuro personaje desde los sucesos del 9 de abril y hasta convertirse en un actor vivo de la violencia bipartidista de la década del 50. Luego se convirtió en una película dirigida por Francisco Norden y protagonizada por Frank Ramírez e Isabela Corona.

La selva y la lluvia, de Arnoldo Palacios

Este libro es considerado una joya de la literatura colombiana, pues solo 50 años después de ser publicado (en Rusia), vio la luz en territorio colombiano. El relato que el escritor chocoano hace las realidades de diferentes personajes desde la selvas del Pacífico y hasta las calles de la Bogotá del 48, cuenta como los sucesos del centro de la capital colombiana repercutieron en los rincones afro del país.

Trilogía del 9 de abril, de Miguel Torres

La pasión que empezó como director de teatro llevó a Miguel Torres a explorar la realidad del Bogotazo desde la novela.  Lo que empezó con el ejercicio de El crimen del siglo, donde Torres contó la historia (ficcionada) del ínfame Juan Roa Sierra, dio pie a que después, el bogotano publicara El incendio de abril, donde relata la trágica jornada desde los ojos de múltiples actores de esa convulsa ciudad. Para dar cierre a esa trilogía, Torres publicó La invención del pasado, donde toma como excusa a una familia, los Barbusse, a quienes el Bogotazo marcó y llevó a vivir muchas más cosas como resultado de aquella histórica jornada.

El día del odio, de José Antonio Lizarazo

Esta novela fue publicada, inicialmente, en 1952, en Buenos Aires, como bien lo explica una tesis dedicada a su análisis. Como su nombre lo indica, se trata de un relato detallado sobre lo que pasó el día en que mataron a Gaitán. En 2010, el sello Punto de Lectura, de la editorial Alfaguara, reeditó el libro.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar