El Magazín Cultural
Publicidad

La apuesta académica del festival

El Salón FICCI se consolida como un espacio para la formación. Paneles, foros, conferencias de prensa, conversatorios y masters classes gratis para el público.

El Espectador
21 de febrero de 2013 - 05:54 p. m.
Ricardo Giraldo, Gael García Berrnal y Monika Wagenberg, en el Salón FICCI de 2012.
Ricardo Giraldo, Gael García Berrnal y Monika Wagenberg, en el Salón FICCI de 2012.

Este año el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias celebrará la tercera edición de un espacio dedicado a la formación cinematográfica. Salón FICCI cuenta con actividades paralelas al festival que reúne a importantes cineastas, guionistas, productores, actores y otros profesionales líderes de la industria cinematográfica, quienes comparten con el público cartagenero su trayectoria y conocimiento a través de paneles, conversatorios, Master Classes y conferencias de prensa para complementar las más de 290 funciones de cine programadas y ofrecer así vitales oportunidades académicas y de formación al público general y la industria que se reúne entorno al evento.

Harvey Keitel, Luis Tosar, Catalina Sandino, Martina García, Alberto Ammann y Bel Borba, ofrecerán conferencias de prensa en las cuales el público general y los medios especializados tendrán una sesión de preguntas y respuestas con los invitados, quienes en todos los casos cuentan con una importante participación en las diferentes secciones del festival. Por su parte, Raoul Peck y Julio Medem revelarán sus técnicas, emociones, experiencias y visión sobre el cine a través de conversatorios.

Adicionalmente, se desarrollarán paneles y foros que revelarán la manera como el cine puede converger para lograr transformaciones sociales, y evidenciarán cuál es el panorama de las producciones cinematográficas en Colombia. Así, los paneles que tendrán lugar a partir del 22 de febrero y hasta el cierre del festival son: Cine en las comunidades Afro descendientes - Talleres comunitarios, liderado por Lina Rodríguez, gerente del festival, junto a Ricardo Senior y Andrés Lozano. Panorama Cartagena, arte y visiones del mundo, panel a manos del Colectivo Pedro Romero Vive Aquí, Tornado Cartagena, Estrategias de Comunicación Alternativa Contra la Explotación Sexual (ECACES), Coproducir en Colombia: ejemplos exitosos y nuevos incentivos para filmar, que contará con productores y coproductores nacionales e internacionales; y El fútbol más allá del deporte, estará conformado por los futbolistas Éric Cantonay Carlos Cszeli, Gilles Perez, co-director de Los rebeldes del fútbol y Jean-Marie Cantona, representante de jugadores de fútbol.

En cuanto a los foros, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas de Colombia, es la anfitriona del Primer Encuentro Iberoamericano de Academias. Junto a las asociaciones de cinco países dicutirán sobre las estrategias comerciales para el mercado iberoamericano de cine.

Complementando este espacio, Paul Schrader, guionista y director norteamericano, ofrecerá la Master Class De lo clásico a lo contemporáneo: Métodos de escritura, en la que examinará su obra y compartirá algunas de sus herramientas y técnicas de escritura como son el uso de la metáfora, los tiempos dentro de un guion, la construcción de personajes, escenas, la historia y finalmente la película. Por otra parte, Andres Di Tella, fundador y director por varios años del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), dictará El otro, el mismo: Intimidad y experiencia en el documental, ofreciendo un acercamiento al cine documental. Y finalmente, el workshop de Sony, La Cinematografía Digital – La tecnología presente para satisfacer las necesidades de los proyectos cinematográficos en la era digital, será dictado por Hugo Gaggioni, director de Tecnología, Vicepresidente de Tecnología de SONY Professional Solutions of America, una division de Sony Electronics Inc.

Con estas apuestas el FICCI abarca todos los procesos cinematográficos. Los espacios académicos del Salón FICCI son un primer acercamiento al desarrollo de un proyecto brindando los fundamentos teóricos; Encuentros Cartagena reúne a la industria, permitiendo socializar los proyectos, y finalmente, las proyecciones de las películas muestran la conclusión de estos procesos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar