El Magazín Cultural

Aquella que soy

“Aquella Que Soy” es una selección de cuentos cortos y poesía que se entrelazan con ilustraciones que nacen de cada uno de los textos. Es la unión de lo que sale del alma a través de las palabras con el arte que nació de cada uno de ellos. “Aquella Que Soy” es un libro para leer, interpretar y colorear.

Sofía Zermoglio
07 de septiembre de 2017 - 07:00 p. m.
Portada del libro / Cortesía
Portada del libro / Cortesía

Me llamo Sofía Zermoglio, soy Periodista. Aunque escribo desde que tengo uso de razón creo que llamarme escritora me queda inmenso, pero aspiro a colgarme algún día de ese título. 

Laura Barroetaveña es artista, pinta, dibuja, hace murales, trabajó por más de una década en México como directora de arte para televisión y cine. 

No somos amigas de toda la vida, ni nada de esas historias bonitas. Nos conocimos en tierras extrañas a las que nos vieron nacer. Sin embargo, nos encontramos. Nos conocimos y nos reconocimos. 

¿Vieron que los artistas siempre se reconocen? Nos pasó eso, tuvimos la necesidad de abrirnos para mostrarnos lo que hacíamos. Yo en mis letras, ella en su arte. Conexión. No fue casualidad sino causalidad.

Juntas hicimos un libro, pero creemos que es incluso más que eso. Es una fusión, una posibilidad y también nos gusta decir que es una experiencia.

No recuerdo exactamente cómo llegamos un día a estar pensando en realizar este libro. Creo que nunca pasó de sentarnos las dos a decir “hagamos un libro”, no lo sé.

Hubo una especie de necesidad entre mi escritura y su arte de verse fusionado. 

Alguien hace poco tiempo me dijo que ya nadie lee poesía, cuando conocí a Laura me encontré con alguien que sí leía, incluso quedémaravillada la primera vez que vi mis letras hechas dibujo. 

Fue así, nació y fue creciendo desde el amor desinteresado, desde la amistad, desde un lugar muy femenino y armónico.

Nunca quisimos un libro, queríamos una experiencia. Darle la oportunidad al lector de encontrarse en los textos. Que se encuentren identificados en historias que ellos también habían vivido. Que se zambullan en el arte, en los dibujos, en el contorno de imágenes que vuelan y dan vueltas. Ofrecerles la oportunidad de llenarlo todo de color, pero del color que cada uno quiera. Explayarse, encontrarse, descubrirse en letras y arte ajenos pero descubriendo la posibilidad de hacerlos propio. 

Liberar, soltar, colorear. En la necesidad de hacer catarsis, tengo la ventaja de poder esconderme detrás de lo que escribo, en la maravillosa combinación de letras, sonidos y formas. Sintaxis y coordinación. Laura también tiene esa capacidad de dar vida con el lápiz.  Cada trazo una vivencia, cada color una experiencia.

Una cosa llevó a la otra.

En una minuciosa selección, descartamos algunos cuentos, incluimos otros. Quisimos dejar aquellos que nos representaran. “Aquella Que Soy” es la sumatoria de 21 textos, algunas hablan de mi vida, vicisitudes propias de una mujer que se siente adolescente, mientras que otros son historias ajenas que me apropié. Laura le dedicó tiempo y esmero a cada uno de los dibujos que forman parte del libro.

Mujeres poderosas que entendemos que somos, llenas de sueños, de frustraciones, de amor, de dolores, de silencio y de barullo que acompañan el andar.

A la vez, la necesidad de poner un freno. Parar para prestarnos atención. Volver a las raíces y recordar que no somos menos exitosas por la cantidad de seguidores que tenemos en las redes sociales. Que no siempre somos las madres espectaculares que queremos hacer creer a través de una foto de perfil. Por eso elegimos mostrarnos tal cual somos. Desnudarnos. Animarnos a mostrarnos tal cual somos: imperfectas. A veces sufrimos, a veces sentimos que la vida nos pasa por encima, muchas veces la pasamos mal, el día de 24 horas que no alcanza, y otros, de querernos bajar de este mundo. Paren el mundo que me quiero bajar, bien decía Mafalda, cuántas veces nos gustaría ir detrás de ella.

Por eso “Aquella Que Soy” es una invitación a tomarnos un recreo. El espacio que da permiso a ser nosotras mismas. Entender que podemos venir de lugares parecidos, podemos haber vivido historias similares, pero nunca habrá una persona igual a nosotras, asícomo nunca habrá dos libros iguales. 

Compartimos experiencias similares, pero nunca iguales. 

El lanzamiento del libro “Aquella Que Soy" está acompañado de una campaña en redes sociales en la que invitan a las mujeres a compartir fotos en blanco y negro en la página de Facebook @Aquellaquesoy y que cuenten quiénes son para terminar de darle forma al“libro” a través de todos y cada uno de nosotros.

Dijimos que era un libro para la mujer. Gran error. Hay hombres sensibles que también son parte de “Aquella Que Soy”. De hecho no seríamos quienes somos si no existieran esos hombres maravillosos que nos ayudan a descubrirnos y realizarnos.

Ya no decimos que es un libro para la mujer, es para todos.

Por Sofía Zermoglio

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar