Publicidad
Cultura 23 Ago 2013 - 12:35 pm

Subasta "El Renoir Desconocido: el hombre, el marido, el padre, el artista"

Archivos completos de Renoir vuelven a salir a subasta

"La colección es un vistazo íntimo en la vida privada y profesional del magistral pintor frances", dice la casa de subastas Heritage Auctions.

Por: Mariano Andrade / Afp
  • 55Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/archivos-completos-de-renoir-vuelven-salir-subasta-articulo-442043
    http://tinyurl.com/mytbuxb
  • 0
insertar
Foto: AFP
La subasta "El Renoir Desconocido: el hombre, el marido, el padre, el artista" cuenta con 143 lotes.

La colección personal completa de documentos, cartas, objetos privados y artísticos del gran pintor francés Pierre-Auguste Renoir saldrá a la venta el próximo 19 de septiembre en Nueva York, por un valor total estimado en 3 millones de dólares, anunció la casa de subastas Heritage Auctions.

"La colección es un vistazo íntimo en la vida privada y profesional del magistral pintor a través de un tesoro de importantes documentos, incluyendo su certificado de matrimonio, fotografías y cartas escritas por Renoir a amigos y contemporáneos como Monet, Manet y Rodin", indicó Heritage Auctions en un comunicado.

Heritage Auctions espera recaudar unos "3 millones de dólares" por los 143 lotes de la subasta titulada "El Renoir Desconocido: el hombre, el marido, el padre, el artista", señaló un responsable de prensa de la casa de remates, Noah Fleisher.

El archivo de Renoir permaneció en manos de sus herederos hasta 2005, cuando fue subastado y vendido en un solo lote a sus actuales propietarios, que han decidido confiarlo a Heritage Austions.

Entre los objetos de la "Renoir Estate Collection" que se subastarán se encuentra desde su conocido pañuelo a lunares hasta la maqueta de yeso de su escultura "La Grande Venus Victrix", recientemente hallada en Francia.

"La colección del nivel de la de un museo es extraordinaria en su conjunto y revela muchísimo sobre el hombre y su obra", dijo Brian Roughton, director de bellas artes de Heritage Auctions.

"Toca cada rincón de su vida y es la última vez que esta colección aparecerá entera", agregó.

Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) ha sido a menudo identificado con el movimiento impresionista, aunque también produjo obras con otros estilos.

Entre sus trabajos más conocidos se encuentran "Baile en el Moulin de la Galette" (1876), "Almuerzo de remeros" (1881) y "Las grandes bañistas" (1884-1887).

En la subasta hay objetos de todo tipo, como los anteojos y el humidor de cigarros del pintor, documentos financieros personales y una medalla de honor que le otorgó Estados Unidos en 1883 durante la Exposición Extranjera en Boston.

También hay un álbum familiar de fotografías y una jarra de cerámica y una azucarera pintadas con su hijo Jean cuando éste se recuperaba de las heridas sufridas durante la Primera Guerra Mundial.

En total hay 20 maquetas, entre las que se destaca, además de la de "La Grande Venus Victrix", una de Claude, otro de los tres hijos de Renoir.

Según Heritage Auctions, estas maquetas de yeso "no son vehículos para bronces sino más bien obras de arte individuales con su propio mérito artístico".

En su vejez Renoir fue afectado por una gravísima artritis, que no le impidió sin embargo manejar el pincel, el cual se ataba a las manos.

En esa época, colaboró con él un joven artista, Richard Guino. La mayoría de las maquetas que saldrán a subasta fueron ejecutadas por ambos en la casa de Renoir en Cagnes (Francia), donde el pintor falleció a los 78 años.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio