El Magazín Cultural
Publicidad

Articularte: arte en acción

Por segundo año consecutivo, la sección dedicada a la formación del público queda a cargo del colectivo de artistas Laagencia, quienes proponen una serie de laboratorios y talleres para comprender y cuestionar el rol de los museos en la actualidad.

Redacción Cultura
23 de octubre de 2016 - 02:00 a. m.
En este espacio el público se acerca el arte a través de un  espacio interactivo y participativo. / Cortesía ArtBo
En este espacio el público se acerca el arte a través de un espacio interactivo y participativo. / Cortesía ArtBo

Desde 2013, Articularte es el espacio pedagógico y de experimentación para que el público se acerque a las prácticas del arte contemporáneo a través de talleres y laboratorios en el marco de ArtBo Feria. Esta sección participativa e interactiva está a cargo, por segundo año consecutivo, de la oficina de proyectos de arte Laagencia, que funciona en Bogotá desde 2010 y está conformada por Santiago Pinyol, Mariana Murcia, Mónica Zamudio, Diego García y Sebastián Cruz.

M.U.S.E.O., la propuesta de este año, pretende cuestionar el discurso tradicional del museo como institución en sus pretensiones de verdad y universalidad a partir de la intervención activa del público en estaciones diseñadas para retar las fronteras entre arte y cotidianidad. “La propuesta de Laagencia fue la más sólida que recibimos este año. Ellos se encuentran con que el museo es el máximo espacio institucional que colecciona obras para que la gente las contemple. A partir de un museo ficticio, los visitantes se podrán hacer preguntas sobre las dinámicas del arte, el mercado, el coleccionismo, los espacios de divulgación y los espacios de aprendizaje”, explica Jairo Suárez, coordinador de ArtBo.

Del 27 al 30 de octubre, en un espacio de 350 metros cuadrados en el ala suroccidental de Corferias, los visitantes encontrarán en Articularte cuatro departamentos que instituyen el programa de M.U.S.E.O. Los departamentos llevarán al recinto ferial diferentes modelos, formatos y preocupaciones que operan dentro de escenarios museísticos para desarrollar diferentes actividades divididas en ejercicios permanentes y talleres prácticos.

Departamento de Poscolonialismo Salvaje

El público encontrará tres estaciones que invitan a dibujar el mundo a partir de la idea de frontera, a demostrar su capacidad política siendo una estatua humana o un monumento y a diseñar una nueva bandera.

Departamento de Relaciones Internacionales y Fetiches

En esta tienda se encontrarán diferentes souvenires que promocionan museos instituidos por artistas y se podrán adquirir a través de intercambios económicos que no incluyan dinero, como dibujar postales o hacer visitas guiadas a otros asistentes.

Departamento de la Distracción

Este espacio será ideal para la contemplación y el esparcimiento. Los visitantes podrán sentarse en hamacas para leer textos que indagan por qué las pausas también son importantes en el ejercicio de la apreciación artística.

Departamento Móvil de Distribución

Con la consigna de que la información es poder, Laagencia quiere brindarles a los asistentes cualquier información turística y de circulación sobre la feria. No le dé pena preguntar.

 

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar