Cultura |21 Mar 2011 - 10:44 am

Juan Gabriel Vásquez, columnista de El Espectador, gana el Premio Alfaguara de Novela 2011

El galardón fue obtenido por su obra ‘El ruido de las cosas al caer’.

Por: Agencia EFE
  • 37Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/articulo-258226-juan-gabriel-vasquez-columnista-de-el-espectador-gana-el-premio
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/articulo-258226-juan-gabriel-vasquez-columnista-de-el-espectador-gana-el-premio
  • 0

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez ganó con su obra "El ruido de las cosas al caer", el Premio Alfaguara de Novela 2011, que está considerado uno de los de mayor repercusión del ámbito hispánico.

El fallo del premio, otorgado por unanimidad y dotado con 175.000 dólares (unos 123.000 euros), lo hizo público el presidente del jurado, el novelista español Bernardo Atxaga, en un encuentro con escritores y periodistas que ha tenido lugar en un hotel madrileño.

La obra de Vásquez -que se presentó bajo el seudónimo Raúl K.Fen- fue la elegida por el jurado, compuesto además por Gustavo Guerrero, Lola Larumbe, Candela Peña, Inma Turbau y Juan González.

"El ruido de las cosas al caer" es "un negro balance de una época de terror y violencia, en una Bogotá descrita como un territorio literario lleno de significaciones".

La novela se inicia con la fuga y posterior caza de un hipopótamo, que formaba parte del imposible zoológico con el que el narcotraficante colombiano Pablo Escobar exhibía su poder. Esta es la chispa que dispara los mecanismos de la memoria de Antonio Yammara, protagonista de la novela.

El jurado destacó las cualidades estilísticas de la novela premiada, "cuya prosa recrea una atmósfera original y atractiva, un espacio propio, habitado por personajes que acompañarán mucho tiempo al lector".

Ambientada en la Colombia contemporánea, "la trama narra el viaje de un hombre que busca en el pasado una explicación de su situación y la de su país. Una lectura conmovedora sobre el amor y la superación del miedo", según el acta del jurado.

Atxaga comentó que hace 2.000 años el poeta Virgilio decía que el miedo desaparecería algún día de la faz de la tierra, pero no ha sido así. La novela premiada trata de esos miedos, en este caso de los colombianos, de sus consecuencias y del intento de superarlo.

Afincado en Barcelona desde hace doce años, Vásquez (Bogotá, 1973) está considerado uno de los escritores latinoamericanos más importantes menores de 40 años.

Es autor de novelas como "Persona", "Alina suplicante" y "Los informantes", y del libro de relatos "Los amantes de todos los Santos", entre otros títulos.

Su novela "Los informantes" fue elegida en Colombia como una de las más importantes de los últimos 25 años y fue finalista del Independent Foreign Fiction Prize del Reino Unido

"Historia secreta de Costaguana" obtuvo el premio Qwerty a la mejor novela en castellano y el Fundación Libros & Letras de Colombia.
 

Por: Agencia EFE
  • Imprimir
  • Enviar
  • 37
37

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

curziomalaparte

Jue, 03/24/2011 - 09:28
Realmente es un orgullo para todos los colombianos tener personas como esta que nos hace trascender fronteras con algo positivo como su novela...Gracias escritor!!! Pocos como usted nos enorgullecen de ser colombianos....
Opinión por:

Flor Marina

Mie, 03/23/2011 - 09:48
Felicitaciones al ilustre escritor Juan Gabriel Vásquez. Siempre leo sus columnas en El Espectador y me parecen muy interesantes. Preocupan las opiniones de algunos foristas que afianzan esa idiosincrasia de envidia crónica y menosprecio por el triunfo de nuestros compatriotas. Es debido a esos sentimientos ruines que científicos como Mauel Elkin Patarroyo no ha podido avanzar en sus investigaciones porque a cambio de apoyos recibe ataques y descalificaciones..
Opinión por:

Eaoll

Mie, 03/23/2011 - 15:45
En lo personal no descalifico a Vásquez como escritor, que es lo básico de su profesión. Ya dije que me parece bueno. Lo que descalifico es el entorno en el que se mueve: el de las rancias editoriales iberoamericanas y todo el sistema de barro que han creado para promocionar sucesos literarios de escaso valor o creatividad. Lo repito, Juan Gabriel Vásquez me parece un buen escritor, pero lastimosamente está moviéndose en aguas peligrosas: la de la mediocridad que circunda en los términos de impresión de estas editoriales, que además con estos premios rimbombantes forman un espectáculo bien triste.
Opinión por:

Anna Karenina

Mie, 03/23/2011 - 08:02
Qué casualidad que todas sus novelas anteriores, TODAS, hayan sido publicadas por Alfaguara! Qué casualidad que en el pasado Vásquez haya sido jurado del mismo premio! Yo sólo he leído una de sus novelas y me pareció buena. No dudo que sea un buen escritor, pero me parece triste y repugnante que desde sus inicios ya se preste para el reconocido fraude de los premios Iberoamericanos, que se dan a dedo y por influencias. Señores, estamos frente a otro pelele que en unos años terminará escribiendo lo que Alfaguara le diga que escriba, porque eso es lo que vende.
Opinión por:

Eaoll

Mar, 03/22/2011 - 10:04
Juan Gabriel Vásquez es un buen escritor. Tal vez uno de los pocos buenos de esta actual camada tan promocionada de escritores colombianos. Pero esto de los premios literarios de las grandes editoriales es un espectáculo bastante pobre y roñoso. Lástima que el man se preste para ello. Mi prima trabajaba para Planeta como jefe de prensa y me contó como la novela Satanás (mediocre novela) ganó de ante mano el premio Biblioteca Breve. Claro, Planeta es una editorial mucho más cutre que Alfaguara -que aún publica buenas voces- pero esta no es ajena a esas prácticas tan populares -¿por qué será?- en los pasillos rancios de las poderosas multi-nacionales españolas.
Opinión por:

Eaoll

Mar, 03/22/2011 - 14:16
Pero, claro, no es un hecho aislado. Tal como tú lo dices: en USA hay un mayor público literario.Yo lo primera vez que me fui a un Barnes & Noble no lo podía creer. Sin embargo, el fenómeno traspasa lo del simple mercado editorial. No es sólo la situación en la que un país consume más literatura que un continente entero lo que sobresale, es el hecho de que la literatura no es un fenómeno marginal en USA como lo es en nuestro país, por dar un ejemplo. Mientras grandes universidades como Stanford, Princeton, UCLA o Harvard tienen programas de becas para escritores (no académicos, escritores) en Colombia existe un sólo programa de Escritura Creativa. Así, nuestro canon literaria se dicta por la aprobación de editoriales pertenecientes a grandes multinacionales.
Opinión por:

Eaoll

Mar, 03/22/2011 - 14:10
ATEO, a lo que me refiero es que la mayoría de los premios literarios norte americanos son en base a obra publicada. Esto de dar la referencia de las bases, mandar originales, y poner a ilusionarse a una cantidad de personas me parece vil y repugnante. Bien podrían no convocar nada, darle el dinero al escritor y hacerle el cubrimiento de prensa que siempre es pagado por la editorial ¿cuál es el sentido de hacer que tanta gente se ilusione por nada? Yo tengo mucho respeto por Anagrama, pero lo que hicieron con el premio Herralde de Novela del año pasado (que lo ganó un colombiano, Antonio Ungar, que también es buen escritor) fue vergonzoso. A duras penas si publicaron las bases.
Opinión por:

barryvons

Mar, 03/22/2011 - 12:04
Muy cierto, hay un libro llamado "La gran estafa: Alfaguara, Planeta y la novela basura", escrito por Manuel García Viñó, donde se desnuda toda esta farsa de los premios "cotizados". Lo que me gusta es que Alfaguara se esfuerza por lanzar buenos libros con este premio, algo de lo que se olvidó Planeta; lo que no me gusta es que 600 y pico de personas gasten tiempo y dinero mandando su valioso trabajo que de seguro no será tomado en cuenta. Hay mejores formas de llegar a un editor.
Opinión por:

Eaoll

Mar, 03/22/2011 - 10:09
Por cierto, si hay un sistema de premios literarios que hay copiar es el de los norte americanos. Yo no entiendo cuál es la obsesión de los españoles por dar sumas tan rimbombantes (aunque mal no vienen a nadie), supongo que es una estrategia simple y burda de mercadeo: si a alguien le dan tanta plata por algo es porque es bueno. Esto tomando en cuenta que la población hispana lectora es muy poca ¿Cuánta plata da un Pulitzer? apenas diez mil dolarucos, que es muy poco comparado a lo que otorgan las poderosas españolas. Pero apuesto a que el Pulitzer de este año venderá más copias en USA solamente que lo que puedan vender los premios de Planeta o Alfaguara en un continente entero. Y eso, sin mencionar la calidad. Sobre este libro, lo compraré por ser de un escritor que me gusta.
Opinión por:

LibertaddeExpresión

Mar, 03/22/2011 - 09:45
Se debe leerla y luego opinar sobre ella.
Opinión por:

Capadoxia

Mar, 03/22/2011 - 08:47
Critica al sistema religioso pero no es capaz de atacar al sistema politico... Cuando los dos son culpables de muchos excesos en el planeta.
Opinión por:

suesse

Mar, 03/22/2011 - 08:11
A mí me gusta mucho lo que he leído de este nuevo premio Alfaguara, y no puedo dejar de sentir identificación con cosas que él ha escrito y dicho. En El Tiempo se lee que él dice "no entender aún del todo a este país", pero yo creo que justamente por la distancia que tiene con el diario vivir de esta gran zona oscura que es Locombia, la ha logrado entender y analizar mejor de lo que cree. Habrá que leer la novela, pues es sugerente el tema de la vivencia generacional de la caída de este país al abismo, y que a más de uno nos ha alejado y acercado en olas temporales a este país de locos, para dejarnos la certeza de que efectivamente, es incomprensible cómo una sociedad se ha llevado al abismo sin muchas ayudas...y al parecer, sobrevive con ese estar al borde permanentemente. Felicitaciones!
Opinión por:

barryvons

Mar, 03/22/2011 - 08:01
¡Vaya sorpresa! ... yo aprecio mucho a este escritor, es de mis favoritos colombianos; pero que lo premiara Alfaguara, cuando en varias ocasiones él ha sido parte del jurado de este premio, me parece sospechoso, y esas sospechas -perogrulladas- son tan olorosas como las del premio Planeta de novela.
Opinión por:

JARLOZ mejor aquí.

Mar, 03/22/2011 - 05:06
"vIives mejor si no te concentras en lo negativo y ádmiras jubiloso lo bueno y positivo que te dá Dios y la vida". Ésto para los foristas carboneros del espectador. Para el escritor Colombianísimo Juan Gabriel Vásquez felicitaciones y nuestro agradecimiento de compatriotas de oir, de sentir NUEVAS NOTICIAS POSITIVAS. En medio de tanta sosobra, tanto bombardeo de ideas negativas, ésta noticia nos ofrece un aire refrescante, como si estuvieramos en Cali, saboreando un rico cholado de frutas, con la brisa y sol del Valle del rio Cauca. Que mejor que sentirnos orgullosos por los triunfos de los nuestros, de los de aquí y no siempre tener que fijar la mirada por lo del vecino o los de allá, mejor con los nuestros, mejor con lo que ha producido la Tierra Colombiana, para volver a creer y sentir
Opinión por:

Profesor de español

Lun, 03/21/2011 - 21:34
no se dice :(...) está considerado uno de los escritores... se dice: es considerado uno de los escritores, o está considerado como uno de los escritores...
Opinión por:

ClauMartiHer

Lun, 03/21/2011 - 18:15
Aunque este libro, por el cual, este escritor, fue reconocido,sea basado en una historia real de un personaje, que marcó la vida de nuestro país, es bueno ver como la pasión y la entrega por lo que hacemos, nos lleva lejos. Felicitacions, por un nuevo logro alcanzado. Ganar un premio, demuestra calidad. entrega y esmero en lo que se hace.
Opinión por:

elseñordelasmoscas

Lun, 03/21/2011 - 17:10
Por lo menos como columnista es bueno. Habrá que leer su literatura a ver qué tal pinta.
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Lun, 03/21/2011 - 16:17
La Historia secreta de Costa Guana es muy buena novela, la única que he leido del escritor de Juan Gabriel Vásquez, además no tiene nada que ver con narcotrafico es sobre la guerras en Colombia y Panamá.
Opinión por:

pereque43

Lun, 03/21/2011 - 15:53
con el mundo arbitrariamente cruel de nuestra Historia." Este ensayo, que fue publicado en y a petición de la revista El Malpensante ( su director es también columnista de El Espectador) , en 2002, es una sugerente lluvia de ideas que resulta curioso confrontar con la realidad de estos días. - Ricardo Rodríguez Asensio.
Opinión por:

pereque43

Lun, 03/21/2011 - 15:47
... influencia garciamarquiana ... Hay, creo, un malentendido principal que de alguna manera provoca o tolera los demás: la idea, pervertida y provinciana y reduccionista, pero sobre todo ajena al espíritu mismo de la literatura, de que la influencia tiene un carácter territorial." Pero no se crea que ahí está todo su argumento, que viene luego pero no transcribo para no echar a perder la curiosidad del lector. Y figura también Hiroshima y la mentira atómica, único de los diecisiete que, según el autor, escapa a la delimitación acerca de que "las dudas e insolencias de este libro giran alrededor de ficciones literarias". Y lo justifica deseando que " el texto sea para los lectores una puerta de salida a la realidad, un pasaje que comunique el mundo cruelmente arbitrario de la ficción
Opinión por:

pereque43

Lun, 03/21/2011 - 15:20
El premio a Juan Gabriel Vásquez es la consagración de un escritor de todas las horas. Su temprana iniciación marcó la disciplina y el talento que desde entonces se advirtieron como el camino de una vocación para siempre. Las reseñas periodísticas que ahora se publican, y crecerán con el tiempo, dan cuenta de su esforzada dedicación a una obra que registra aciertos dignos de encumbrados escritores, entre los cuales figura hace algún tiempo. con méritos mejor reconocidos en Europa que en su país. Leer El arte de la .distorsión, por ejemplo, es recorrer variados escenarios de la mano de un guía experto. Destaco, entre los diecisiete ensayos, Malentendidos alrededor de García Márquez, en el cual escribe: "Cualquier lugar es bueno para empezar a echar abajo la noción falseada de la influe...
Opinión por:

HARWARDERO

Lun, 03/21/2011 - 14:39
Solo suposiciones sobre el contenido y alcance de una obra pueden hacer quienes no la hayan leido. Eso no es, no puede ser serio.Quienes a la vez opinan sobre lo que otros opinan sin conocer el tema del cual estan hablando,se constituyen en una especie de rebaño que puede desbocarse en cualquier direccion.
Opinión por:

elpollodcartagena

Lun, 03/21/2011 - 14:11
pues solo me queda felicitarlo! Espero que pueda validar ese premio. Cheers
Opinión por:

GARDUÑA PODRIDA

Lun, 03/21/2011 - 13:54
Indoamericano debe estar chupándole las tetas a Paraíso, su amiga de rumba !!!. :). GP
Opinión por:

mono

Lun, 03/21/2011 - 13:44
HE LEIDO ALGUNAS DE LAS COLUMNAS QUE EL TIPO ESCRIBE EN EL ESPECTADOR, Y ALGUNAS SON BUENAS, CON PUNTOS DE VISTA INTERESANTES. OJALA SIGA ADELANTE Y LLEGUE BIEN LEJOS. FELICITACIONES A JUAN GABRIEL.
Opinión por:

GARDUÑA PODRIDA

Lun, 03/21/2011 - 13:30
Indoamericano, entonces anteponiendo su vasto conocimiento literario, podría usted explicarme, o explicarnos,qué es literatura?. Usted lee lo que le interese, usted amplía su conocimiento de la manera que mejor le plazca, pero debe respetar los gustos de las personas, y con eso no digo que sea un lector de "sin tetas no hay paraíso", . :). GP
Opinión por:

Desdedentro

Lun, 03/21/2011 - 13:11
Qué realidad ni qué memoria, Señores. Por Dios! Si Juan Gabriel Vásquez vive hace doce años en España, este tipo conoce al país por los periódicos y el Internet (al igual que los jueces), es de esos que toma referencias, nombres, lugares y situaciones de libros y recortes y crea, cosa que no está mal, por supuesto, pa' eso está la creatividad, pero dale que dele al tema de los narcos es una bobada, seguramente Vazquez no sabe la cantidad de literatura que hay sobre eso aquí. Eso si, es un escritor de pluma fina y estilo, lástima que ese talento lo invierta en temas manoseados.
Opinión por:

Ney Spencer

Lun, 03/21/2011 - 12:52
Excelente ,FELICITACIONES, por estos nuevos escritores, y mas aun menor de 40 años,
Opinión por:

Pepe Godoy

Lun, 03/21/2011 - 14:04
¿Y qué tiene que ver la edad de un escritor con la calidad literaria de su obra? Me explica, por favor. Gracias. Pepegodoy.
Opinión por:

GARDUÑA PODRIDA

Lun, 03/21/2011 - 12:17
Indoamericano, y es que escribir sobre un asunto tan real como el narcotrafico en Colombia, o por lo menos, tomando como éste la influencia para escribir el ensayo, no es literatura?. mejor siga leyendo cosmopolitan, o los ensayos pos-mortem de Uribe y las ratas que gobiernan este bello país, donde aun caen las cosas, y no se oye nada !!!. :(. GP

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013