Publicidad
Cultura 22 Nov 2012 - 10:00 pm

Festival de Mujeres en Escena por la Paz

Ellas, que desatan los nudos de la guerra

En una reflexión sobre la violencia a través del teatro, las mujeres reivindican su papel en el conflicto. El festival se extiende hasta el 15 de diciembre de 2012.

Por: Adriana Marín Urrego
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/articulo-388676-ellas-desatan-los-nudos-de-guerra
    http://tinyurl.com/b2harag
  • 0
Una de las escenas de ‘Guadalupe años sin cuenta’, dirigida por Patricia Ariza. Al centro, Danilo Smith. / Cortesía Corporación Colombiana de Teatro

Guadalupe años sin cuenta trae consigo todo el peso de una obra que ha sido presentada una y otra vez desde 1975. Los actores, que se preparan para iniciar un ensayo en un escenario vacío, saben que no son los primeros que han representado ese papel. Están de pie sobre un suelo que otros construyeron. Otros que corrieron el riesgo de poner sobre las tablas un conflicto que todos vivían y del que todos hablaban para poder, desde el arte, reflexionar sobre él. Se atrevieron a representar a unos tipos que quisieron cambiar el mundo desde las armas y que, liderados por un tal Guadalupe Salcedo, se levantaron desde los Llanos Orientales en contra de la clase dirigente concentrada en la capital. Esos otros ya se fueron, pero dejaron su experiencia y una dirección hacia dónde mirar. Gina Jaimes, una de las actrices, afirma con admiración: “Yo estuve en un reestreno que se hizo en el Caguán, y en el proceso tuve la suerte de haber hecho el empalme con varios de los actores y de las actrices del elenco original. Eso hace que la experiencia sea... mágica”.

Después de ese reestreno, que fue en 1999, durante las conversaciones de paz, la obra se presentó en diferentes lugares, a públicos distintos. Tanto así que, según los medios, fue la obra colombiana más vista en el siglo XX. Ahora, bajo la dirección de Patricia Ariza, la única integrante del montaje original que aún permanece, se va a presentar dentro del marco del Festival de Mujeres en Escena por la Paz. La pregunta que surge, entonces, es por qué: ¿por qué una obra que habla sobre el origen de las guerrillas liberales, en la época de la Violencia, se presenta en un festival con el título “Mujeres en Escena por la Paz”? La respuesta se puede dar en dos sentidos: por un lado, es dirigida por una mujer, y, por otro, como bien lo dice uno de los actores, el papel de la mujer es muy importante dentro de la guerra en Colombia. Ella está intentando desatar el nudo que los hombres, sus actores, han ido creando a través del tiempo.

La idea de este festival, que se ha venido realizando por 21 años consecutivos, es reivindicar el papel de la mujer en un sentido amplio: como dramaturga, como directora, como actriz, como bailarina, como cantante y como víctima. Pero, sobre todo, se busca presentar a la mujer como mujer. No como un objeto pasivo, silencioso, que debe ser observado —“como una percha que lleva un vestido”, en palabras de Ariza—, sino como un sujeto que toma acciones y que habla de lo privado, pues lo privado también es político: “Examinando lo que sucede dentro de las paredes se puede entender una sociedad y se puede transformar”.

Guadalupe años sin cuenta muestra la situación general de la lucha entre partidos alrededor del asesinato del guerrillero liberal Guadalupe Salcedo Unda. Dentro de este ambiente se presenta un número de personajes femeninos que viven esa situación y que la enfrentan desde una posición concreta. Es una obra que, aunque histórica, no está alejada de nuestra realidad actual. Nos lleva a reflexionar sobre la guerra que aún vivimos y trae a colación la participación de la mujer en ella, desde la posición de aquella que no toma las armas físicas pero que no permanece pasiva y busca transformar la realidad que le tocó vivir, de la que es víctima. Es en el redescubrimiento de esa búsqueda, sin ir más lejos, donde recordamos que el machismo prevalece.

Por eso y para eso, el festival. La idea empezó cuando Ariza se dio cuenta de que la mayoría de las obras en los festivales eran dirigidas por hombres y se propuso cambiar la ecuación. Actualmente, la mayoría de las obras que vienen al festival son escritas y dirigidas por mujeres. Sin embargo, también hay hombres; no se puede hablar de una reivindicación de lo femenino si se excluye lo masculino. Estos directores se están planteando una mirada femenina del mundo, están recuperando su sensibilidad, su posibilidad de llorar y la capacidad de observar desde ese punto de vista sin sentir vergüenza.

Dentro de las obras dirigidas por hombres se encuentran La edad de la ciruela, dirigida por Jaime Niño, y La casa de Eva, por Wilson Pico. También se presenta la obra Hojas de papel volando, dirigida por la cubana Roxana Pineda, y un estreno del grupo La Candelaria bajo la dirección de Patricia Ariza: Soma Mnemosine.

Vaya, observe, reflexione. Corra el riesgo de que le guste y vuelva, así sea para pensar, desde el teatro, en el país en el que ha vivido y vive.

El Festival de Mujeres en Escena por la Paz se extiende hasta el 15 de diciembre de 2012. La obra Guadalupe años sin cuenta se presentará el 6 de diciembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Entrada gratuita.

Programación Festival de Mujeres en Escena

Sala Seki Sano

Calle 12 Nº 2-65. Tel.: 284 8689.

Viernes 23  y sábado 24 de noviembre, 7:30 p.m., ‘Hojas de papel volando’ (Cuba). Dirige: Roxana Pineda. Martes 27 de noviembre, 7:30 p.m., ‘Grilletes de mujer’, Proyecto 31161 (Palmira, Valle). Dirige: Lauren Emilia Ceballos. Miércoles 28 de noviembre, 7:30 p.m., ‘La tercera mitad’. Dirige: Sandra Zea.

Teatrova

Calle 24 Nº 4A-16. Tel.: 336 2401.

Viernes 23 de noviembre, 7:30 p.m., ‘El pez en el estanque del amor’, Teatro de la Memoria. Dirige: Juan Monsalve. Martes 27 de noviembre, 7:30 p.m., ‘De memorias’, de Jaulabierta Teatro. Dirige: Jaime Lizarazo. Miércoles 28 de noviembre, 7:30 p.m., ‘Amores y esclavos’, de Mikorryza Teatro. Dirige: Glencora Wolffhüngel.

Kábala Teatro

Calle 11 Sur Nº 5-56. Tel.: 806 9173.

Viernes 23 de noviembre, 7:30 p.m., ‘La mujer amada’, de William Fortich. Diafragma Teatro. Dirección: Colectiva. Sábado 24 de noviembre, 7:30 p.m., ‘El legado Lilith y Eva’, grupo: Sexo Devil (Demonio Rebelde). Dirige: Renata Cabrales. Funciones con entrada libre.

Casa del 

Teatro Nacional

Carrera 20 Nº 37-54. Tel.: 320 1448.

Lunes 26 de noviembre, 7:30 p.m., ‘Homenaje a la poeta Maruja Vieira’. Lectura de poemas. Intervendrán: Maruja Vieira, Ana Mercedes Vivas, Isabel García Mayorca, Mery Yolanda Sánchez y Patricia Ariza.

Varias salas

Martes 27 de noviembre, 7:30 p.m., ‘La que no fue’, de Umbral Teatro. Dirige: Creación Colectiva. El Galponcito Umbral, calle 19 Nº 4-71, Local 404. Sábado 24 de noviembre, 7:30 p.m., ‘N.N.’, Grupo: Varasanta. Dirige: Liliana Montaña. Varasanta, carrera 15 Nº 39-39. Tel.: 338 2045.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio