Cultura |5 Ene 2013 - 4:19 pm
Murió el escritor colombiano Antonio Montaña
Falleció en la mañana de este sábado.
Por: Elespectador.com
Foto: El Tiempo
La muerte del escritor colombiano Antonio Montaña es una gran pérdida para el mundo de las letras. La vida del periodista e investigador se apagó en la mañana de este sábado.
Su legado son las numerosas novelas, cuentos y guiones que escribió a lo largo de su trayectoria profesional. Sus escritos fueron premiados en varias oportunidades. Algunas de las publicaciones más reconocidas son ‘Aguas Bravías’, que recibió el premio Award Book 2005 a mejor novela historia ficción; ‘Los días del miedo’, ‘El sabor de Colombia’, ‘La dicha de cocinar’, ‘A todo vapor’ y ‘La Fauna social colombiana’, entre otras tantas.
Montaña escribía principalmente de política, gastronomía y geografía. Una de sus grandes pasiones era la culinaria, a la que le dedicó una parte importante de sus escritos. Sus rigurosas investigaciones lo llevaron a publicar desde críticas hasta recetas. Participó activamente en diferentes actividades relacionadas con la cocina, pues su intención siempre fue abogar por la buena manera de alimentarse.
Uno de los libros más representativos durante su carrera fue ‘La Fauna Social Colombiana’, en el que describía “zoociológicamente” a famosos personajes como la culebra, la rata, el gallinazo o el sapo.
Otra gran obra es ‘Aguas Bravías’, una novela inspirada en la vida de Juan Bernardo Elbers, el armador alemán que se caracterizó por su apoyo incondicional con el libertador Bolívar. Quienes han leído la historia cuentan que la obra romántica ilustra el mundo colombiano de comienzos del siglo XIX.
Gran parte de su vida se la dedicó a la docencia. Dictó clases en importantes instituciones educativas de la ciudad de Bogotá como las universidades de Los Andes, Jorge Tadeo Lozano, Javeriana y Colegio Mayor de Cundinamarca.
Fue colaborador de los diarios El Espectador y El Tiempo en temas relacionados con el arte. Se destacó en la producción de cine y en la dirección de teatro.
Por: Elespectador.com
Última hora
-
Actualidad | Mayo 23 - 11:20 pm Hombre que liberó secuestradas en EE.UU. tendrá hamburguesas de por vida
Lo más compartido
-
Opinión | Mayo 11 - 11:00 pm “Para el Vaticano es urgente canonizar colombianos”
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Cultura
'Soneros de Tabogo'
23 Mayo - 11:00 pm La orquesta salsera, referente de la rumba en Bogotá, presenta ‘Tumbando por ahí’, trabajo discográfico producido por Richard Blair.









Opinión por:
lillo
Dom, 01/06/2013 - 11:51
Opinión por:
doloresthomas
Dom, 01/06/2013 - 08:20
Opinión por:
Acróbata Sobreviviente
Sab, 01/05/2013 - 21:14
Opinión por:
alicia de la calle de bardenheuer
Sab, 01/05/2013 - 18:13
Opinión por:
ali cates
Sab, 01/05/2013 - 16:47