Publicidad
Cultura 16 Ene 2013 - 10:00 pm

Hasta el 20 de enero

El sonido de la estación central

La cuarta edición del Festival Centro reúne en seis escenarios bogotanos a más de 35 artistas nacionales y extranjeros.

Por: Juan Carlos Piedrahíta B.
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/articulo-397011-el-sonido-de-estacion-central
    http://tinyurl.com/mjpktun
  • 0
Meridian Brothers es el proyecto liderado por el colombiano Eblis Álvarez. / Fotos: Cortesía Fundación Gilberto Alzate Avendaño

El Festival Centro es un pretexto para recorrer el eje cultural de Bogotá ambientando el periplo con una banda sonora diversa. El evento surgió hace tres años, cuando la Fundación Gilberto Alzate Avendaño identificó el número significativo de turistas y bogotanos interesados en pasear por el centro histórico de la capital que no encontraban la suficiente oferta cultural para aumentar su interés en el sector. Con ese diagnóstico claro, la institución comenzó a diseñar esta propuesta que busca mover la música durante enero, un mes en el que la actividad artística está, como casi todo, en receso.

El primer Festival Centro se llevó a cabo en 2010 y en ese entonces las presentaciones de los artistas estaban concentradas en los dos escenarios de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño: el Auditorio, con capacidad para 430 personas, y el Muelle, en el que se puede albergar a 120 espectadores. La gran sorpresa de la tercera edición (2012), fue que se logró concretar dos tarimas adicionales: el Centro Colombo Americano (sede centro) y la Biblioteca Luis Ángel Arango, y se consiguió, por un lado, darle más impacto a la programación y, por otro, aumentar la diversidad del certamen.

Para la edición del Festival Centro correspondiente a 2013, los 35 artistas convocados al encuentro realizarán sus conciertos en estos cuatro escenarios ya tradicionales y consolidados, pero la música también tendrá la posibilidad de rotar en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y en el Centro Cultural de la Universidad de los Andes. Este crecimiento, tan visible como sonoro, tiene toda la intención de convertir al festival en el “Primer evento musical del año” para la capital, de ahí que ese sea su lema actual.

El certamen reúne a artistas nacionales y extranjeros en diferentes géneros como el rock, el pop, el folclor, la electrónica, el jazz y muchas de las nuevas tendencias sobre las manifestaciones tradicionales del Pacífico y del Caribe en Colombia. Se trata de hacer un aporte cultural y artístico para la revitalización del centro de Bogotá, a través de una pluralidad en su oferta musical y con una programación artística para todos los gustos. Por eso hasta el 20 de enero se podrá escuchar desde el indie rock de la banda The Antlers, de Brooklyn, hasta las propuestas particulares de Sol Okarina, Esteman y Leonor González Mina, La Negra Grande de Colombia, la cantante escogida para el cierre del evento, que se realizará el domingo.

El cartel internacional para el Festival Centro 2013 incluye nombres como The Antlers, Los Hollywood y Cloud Nothings (Estados Unidos), Los Bunkers y Kali Mutsa (Chile), Enjambre y Juan Cirerol (México), Matías Aguayo (Chile - Alemania) y Quantic (Inglaterra).

La programación está diseñada para que sea una gran maratón de experiencias musicales. Por eso hay presentaciones en los diversos escenarios a partir de las 3:00 p.m., con conciertos continuos de una hora por cada artista, hasta las 10:00 p.m.

Con este festival el recorrido por el centro de Bogotá tiene durante el comienzo de año un sonido diverso, una banda sonora especial.

La boletería está disponible online a través de www.atrapalo.com.co y en la taquilla de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, calle 10 Nº 3-16.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio