Cultura |24 Mar 2013 - 8:32 pm

Los ateos

Cuando Francisco ganó el concurso de canto más importante de su país, no le agradeció a Dios.

Por: Juan Sebastián Jiménez Herrera
  • 298Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/articulo-412354-los-ateos
    http://tinyurl.com/bdpjgt6
  • 260
  • 0
  • opiniones
    38
/ Ilustración: Paola Linares / Ilustración: Paola Linares

Le agradeció a su madre, a su padre, a su novia, a su tío –quien le regaló la guitarra con la que empezó su carrera musical– y a los organizadores del concurso. Pero no a Dios. De eso se dio cuenta un periodista que en rueda de prensa le preguntó por qué –a diferencia de los futbolistas, los políticos, los artistas y otros similares– no lo había hecho. Y Francisco respondió, simple y sencillamente, que era ateo y que por ello no lo había hecho.

A las pocas horas las declaraciones de Francisco eran difundidas por todos los medios de comunicación. Algunos hicieron encuestas para saber qué pensaban los ciudadanos de que Francisco fuera ateo. Un prestigioso programa invitó a un grupo de expertos para que discutieran si la televisión y el gobierno estaban promoviendo el ateísmo con concursos como el que Francisco había ganado.

Uno de los expertos se refirió a ese debate como una estupidez; otro se refirió a la posibilidad de que Francisco fuera excomulgado. Los dos se fueron a los puños al aire y el rating se disparó.

En Twitter y Facebook se armaron campañas de rechazo y de apoyo a Francisco. En una carta, la Asociación de Juntas de Acción Comunal y la Organización de Madres Cabeza de Familia les escribieron a los productores del programa rechazando la victoria de Francisco. “Un ateo no puede ser un ejemplo para nuestros niños y jóvenes”, dijeron (afirmaron, sentenciaron).

De repente se convocó a una marcha contra Francisco que fue apoyada, tácitamente, por la Iglesia. El arzobispo de la ciudad dijo que, aunque no estaba de acuerdo con hacer marchas contra los ateos, estaba bien que los creyentes rechazaran “que el diablo use nuestros medios de comunicación para enseñarnos ideas que no van con una sociedad en Dios”.

Los ateos convocaron su propia marcha. Unos y otros se encontraron en la plaza central de la ciudad y, de no ser por la Policía, se habrían ido a los golpes. En el Congreso de la República, un parlamentario habló sobre la necesidad de reglamentar los contenidos televisivos. “Porque la televisión se está llenando de pornografía, violencia y ateísmo”.

Sus contradictores le dijeron que se estaba aprovechando del momento para ganar votos con el fin de lograr su reelección en el Congreso. El parlamentario les dijo ateos y ellos no respondieron nada. Lo eran.

El presidente, preocupado por un reciente bajón en las encuestas, le escribió a la cadena de televisión para que cancelara el programa de una vez y para siempre. Meses antes lo había apoyado con el mismo objetivo: aumentar su popularidad.

Los productores le respondieron con una solución: le quitarían el premio a Francisco y se lo darían a otro concursante “que crea en Dios como la gente de bien lo hace”. Francisco, al saber la noticia, no hizo otra cosa que golpear las paredes hasta que sus nudillos sangraran. Su novia lo había dejado porque sus suegros no consentían que ella, casta y pura, tuviera una relación con un ateo.

Sus padres no le hablaban porque los había dejado en ridículo. “¿Eso fue lo que le enseñamos?”, le preguntaban a diario. Y para colmo de males el diario para el que trabajaba lo había despedido “porque tener un ateo en nuestra redacción es una mala señal para los pautantes”.

Ateos de todas las nacionalidades le escribían para apoyarlo y decirle que querían que los representara, que fuera la voz de los ateos. Hasta grupos guerrilleros le escribieron. Pero Francisco no quería representar a nadie. Quería su premio y se lo quitaron.

Lo hicieron en una ceremonia a puerta cerrada en la que su reconocimiento le fue otorgado a Andrea, otra concursante que previamente les había jurado a los productores del programa que creía en Dios y que le iba a agradecer en su momento.

Así lo hizo en una ceremonia a la que asistieron los medios de comunicación, el presidente y el arzobispo. El programa tuvo un rating sin precedentes y se les prometió a los televidentes una nueva temporada.

Francisco se repuso como pudo de lo sucedido. Fue contratado como periodista en un país lejos del suyo. Andrea, por su parte, se hizo famosa. Vendió millones de discos. Tuvo problemas de alcoholismo y, cuando se rehabilitó, le agradeció a Dios porque su recuperación era un milagro.

Francisco(,) de vez en cuando(,) amenizaba las fiestas de la compañía. Sus colegas, cuando se emborrachaban, le decían que su voz era obra de Dios. Y se reían. Se casó con una cristiana a la que no le importaba ir sola a misa.

Un día, Andrea viajó al país en el que Francisco vivía. En una carta le pidió que la dejara dormir en su casa porque estaba cansada de los hoteles y de los fans. Él le respondió que la recibiría con los brazos abiertos.

Le preparó una cama y sobre su cabecera puso un crucifijo. Luego se fue a recogerla al aeropuerto. Bebieron en uno de los tantos bares que había en la ciudad. Se emborracharon y a eso de la media noche llegaron a la casa.

Cuando entró al cuarto que le habían preparado y vio el crucifijo en la pared, Andrea rio a carcajadas. Francisco, sin comprender lo que pasaba, le preguntó si había hecho mal y ella, en medio de la risa, le dijo: “Francisco, yo también soy atea”.

 

Por: Juan Sebastián Jiménez Herrera
  • Imprimir
  • Enviar
  • 38
38

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

madkore

Dom, 03/31/2013 - 15:09
asi como las personas en television tienen el derecho de dar gracias a dios y reconocer que tienen alguna afiliacion religiosa, los que no creen tambien derecho a manifestar que son ateos pero esto de obligar a la television a emitir contenido religioso es una falta de respeto, la espiritualidad es algo personal y a nadie se le debe de obligar a creer en algo en lo que no cree
Opinión por:

ICARO 389

Dom, 03/31/2013 - 10:22
oiga, q peirodismo por dios; despues de esto no sigue sino el gurre pa la cueva!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

manamuisca

Vie, 03/29/2013 - 15:23
Dijo Buñuel Grascias a Dios soy ateo, hoy dia eñl ateísmo parece ser un fantasma que recorre el mundo , pues hasta los comunistas digo los socialistas del siglo XXI se autoproclaman hipócritamente cual fariseos declarados cristianos, los comunistas upeceistas asesinados tenían en sus carteras cercanas a sus corazones imágenes , igualmente nuestro hábil vicepresidente ayer comunista hoy uribista, ah y hasta cadenas de oración hacen; el problema es que la matoria de los que cren en Dios no parecen cristianos bondadosos, buscadores de la verdad ni justos, en tanto que quienes nos atrevimos a apostatar lo único antisocial ha sido declararnos ignorantes o dudosos de la existencia de un supraser que ni es físico ni es energía, que creador y destructor a la vez inspirador del poder terrenal.
Opinión por:

Pullitzer

Jue, 03/28/2013 - 21:58
Los ateos que se abstengan de tomarse las vacaciones de Semana Santa. A trabajar, señores.
Opinión por:

wenchy_5

Jue, 03/28/2013 - 16:33
Si el objetivo era polemizar me parece que se logró, por otra parte si se quería hacer enfasis en la doble moral de algunas personas para alcanzar sus metas, creo que el mensaje no fué tan envidente para la mayoría, o tal vez los creyentes se sintieron ofendidos de primera mano y esto evitó que se entendiera el mensaje completo.
Opinión por:

El_Actor

Jue, 03/28/2013 - 10:42
¿Pero a qué país y a qué concurso se refiere esta publicación?. Que pésima manera de informar.
Opinión por:

Pachiargentina

Lun, 03/25/2013 - 20:29
Que pretendia, ¿hacer humor mediocre? ¿una reflexión insulsa? ¿ser patetico? ¿hacernos sentir que perdimos el tiempo leyendolo?... todas las anteriores.
Opinión por:

Anónimo1015

Lun, 03/25/2013 - 16:38
Me gustó bastante. Tanto por su texto como por las reacciones de la gente. Decirle a un creyente colombiano promedio que tiene la mente más cerrada que el ojo de una aguja da para insultos, siempre... pero ha de hacerse y usted lo hizo bien. Qué chévere leer insultos de buenos cristianos.
Opinión por:

Pachiargentina

Dom, 03/31/2013 - 11:45
Trancos, no quisiera entrar en discusiones epistemologicas, pero Dawikins obedece a un pensamiento neo-positivista y que para muchos carece de solidez filosofica. echate una buscada y veraz. Tambien hay cientificos que tienen una mirada alucinante sobre Dios y el universo, con los cuales el no accede a debatir, por ende la supuesta logica de Dawikins tiende a ser dogmatica.
Opinión por:

Trancos

Jue, 03/28/2013 - 15:30
Dawkins, responde con hechos científicos, con pruebas de verdad, con datos que pueden ser revisados, cuantificados y vueltos a revisar; Dawkins no rechaza nada, solo expone sus criterio basado en el método científico y el que lo quiera leer que lo lea, el que no, que no lo lea.
Opinión por:

Pachiargentina

Lun, 03/25/2013 - 20:33
Sin ser creyente, el articulo me parecio mas bien malito, si te gusto esta bien, pero a mi modo de ver los ateos son tan cerrados como los creyentes, mira por ejemplo a Dawikins, parece un papa o un profeta del ateismo y ni siquiera acepta refutaciones logicas. me parece que el ateismo es como dice Sabato; otra secta religiosa.
Opinión por:

eldragónylaprincesa

Lun, 03/25/2013 - 15:30
tan lindos los creyentes propagando diatribas para el escritor mientras los domingos alaban el "Dios es amor"
Opinión por:

Odio a Paulo Cohelo

Lun, 03/25/2013 - 14:20
A Juan Sebastian Jimeno le recomiendo que se encomiende al mismisimo dios, a la virgen maría, a los santos apostoles a ver si aprende a contar una buena historia. Es más le confieso que no tuve la paciencia de leerme todos esos parrafos ´con los 3 primeros una ojeada al resto y el utlimo para darme cuenta que sos un simple reporterito, de hecho a muchos periodistas les falta mucho para escribir bien, y pensar que es la base de su profesion: escribir bien. Lo triste es que este periodico cogio por costumbre publicar cualquier cosa. Cual fue la idea de l editor para pasar este texto mediocre, a ver especulemos: como estamos en semana santa y el articulo es sobre ateos cabe perfecto, listo publicado...¿lo habrán leído, por lo menos?
Opinión por:

Craig.

Lun, 03/25/2013 - 14:04
Juan Sevatian Jimenez se debe sentir orgulloso porque El Espectador le publico su mediocre articulo, No se le ocurrio a ese pobre individuo algo distinto? y lo mas ridiculo es que este periodico este patocinando esta clase de estupideces de articulos
Opinión por:

Pachiargentina

Lun, 03/25/2013 - 20:27
Me sumo, que articulo tan mediocre.
Opinión por:

Zegalia

Lun, 03/25/2013 - 12:35
el que sea ateo no me hace mala persona...el que seas creyentes no te libera de tus ataduras...como tampoco te hace mejor persona
Opinión por:

Zegalia

Lun, 03/25/2013 - 12:31
..y eso que llevan a "Cristo" en su corazón...que amor al prójimo...creyentes tan aúlicos como lobos añorando ovejas
Opinión por:

EZ

Lun, 03/25/2013 - 12:15
¿Y a qué carajos viene este cuento para anormales? con tanta buena cosa que publicar y la desperdician con esto.
Opinión por:

Zegalia

Lun, 03/25/2013 - 12:13
mucho "Dios" y cuantos muertos y miseria en su nombre..mejor sigo siendo un DESPIERTO
Opinión por:

Zegalia

Lun, 03/25/2013 - 11:55
Dios es una creación humana...lo cual lo correcto debe ser " y el HOMBRE creó a Dios a su imagen y semejanza"...por consiguiente es una ILUSIÓN, que como tal, solo produce SUFRIMIENTO y no te libera..pues no te hayas...en si es una CREACIÓN MUNDANA y absurda
Opinión por:

Zegalia

Lun, 03/25/2013 - 11:50
que error tan GRAVE, que "dios" no pudo ser MUJER..sino HOMBRE...."Señor te pido...blabla bla"..o por lo menos pudo ser HERMAFRODITA.. para que no se diera la LUCHA DE SEXOS..
Opinión por:

Pachiargentina

Lun, 03/25/2013 - 20:40
Si hablas del dios con testorena de las religiones del libro estas en lo cierto, pero Dios es algo que no es imposible pensar, yo por lo menos a ratos me siento agnostica y en otros momentos panteista, como si todo fluyese en un ser indescriptible, maldad o bondad. pero no seas tan radical, la religion tiene una funcionalidad en cuanto la creación de simbolos, necesaria para el ser humano. Y no puedes negar que a veces tanta estupidez, como adorar un dios en pañales, divierte.
Opinión por:

Zegalia

Lun, 03/25/2013 - 11:48
"DIOS" es una creación humana, cuando en realidad somos TRANSFORMADORES y no creadores...eh ahí el CONFLICTO EXISTENCIAL.. de algo tan mitológico.
Opinión por:

a65554321

Lun, 03/25/2013 - 09:52
Recuerda a nuestros queridos “buenos Muchachos” si del # 82.
Opinión por:

KlusterT

Lun, 03/25/2013 - 09:40
4. Se les acabó el tema Razinger, el anillo de oro y las zapatillas rojas ???
Opinión por:

Maquiavelo..

Lun, 03/25/2013 - 09:29
Han visto que son solo los jugadores tercermundistas los que se echan la bendicion despues de un gol? No es porque los demas no sean catolicos, lo que pasa es que para ellos la religion es una comunion personal y no publica pero eso no quita ni da.
Opinión por:

KlusterT

Lun, 03/25/2013 - 09:28
3. Cabría preguntarle a Francisco cómo se consiguió su cuerpo y con él su voz cuando era nada. Será estúpido dar gracias a Dios por lo que le prestaron???
Opinión por:

KlusterT

Lun, 03/25/2013 - 09:24
2. Que curioso que en este cuento el protagonista se llame Francisco y que sea la Iglesia la que lo discrimine
Opinión por:

KlusterT

Lun, 03/25/2013 - 09:22
1. Que curioso que pongan en el espacio de las noticias un ejercicio literario y que justamente se refiere al ateísmo.
Opinión por:

carcealgo

Lun, 03/25/2013 - 08:56
Buen escrito. Lo que hay que resaltar, es la doble moral de algunas personas para conseguir lo que se proponen. El caso de Andrea, ella no tuvo inconveniente en decir que era catolica con tal de lograr el premio que le quitaron a Francisco por que dijo la verdad. Esta es nuestra sociedad, asi es nuestra politica y en general. Ahora hasta en garajes existen iglesias, que predican y de eso viven y con eso tambien pasean, porque la gente es tonta y les regala su plata, en vez de dàrsela al que de verdad necesita.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013