Publicidad
Cultura 7 Feb 2010 - 5:41 pm

Mario Vargas Llosa elogia a Héctor Abad Faciolince

El peruano alabó en El País de España la obra del escritor colombiano.

Por: Elespectador.com
  • 40Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/articulo186412-mario-vargas-llosa-elogia-hector-abad-faciolince
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/articulo186412-mario-vargas-llosa-elogia-hector-abad-faciolince
  • 0
Foto: David Campuzano - Enviado especial

En la edición impresa que este domingo publicó el diario El País de España, el peruano Mario Vargas Llosa describió en su columna de opinión toda la admiración que Héctor Abad Faciolince le despertó luego de leer la novela ‘El olvido que seremos'.

Vargas Llosa comienza su texto, ‘La amistad y los libros', diciendo que pocas veces siente la necesidad de conocer a un escritor cuya obra lo haya maravillado, pues sostiene que es "preferible quedarse con la imagen ideal que uno se hace de los escritores que admira, antes que arriesgarse a cotejarla con la real".

Sin embargo, al igual que le sucedió con Javier Cercas, le pidió a los dioses o al azar que fueran "benevolentes" con él y le dieran la oportunidad de conocer al escritor colombiano. Alguno de los dos le hizo caso y gracias a Juan Cruz el peruano conoció a Abad Faciolince en Hay Festival de Cartagena.

"Naturalmente, la persona estaba a la altura de lo que escribía. Era culto, simpático, generoso y conversar con él resultó casi tan entretenido y enriquecedor como leerlo. A los diez minutos de estar charlando con él en el Club de Pesca de Cartagena, bajo una luna llena de carta postal, algunas siluetas de roedores merodeando por el embarcadero y frente a un suculento arroz con coco, supe que sería un buen amigo y compañero para siempre, y que hasta el fin de nuestros días tendríamos en la agenda el tema de Onetti, que a mí me gusta mucho y a él lo aburre", describe Vargas Llosa en su columna.

Pero los elogios no paran allí. En ‘La amistad y los libros' también se habla bien de ‘El olvido que seremos' novela que Vargas Llosa califica como "la más apasionante experiencia de lector de mis últimos años".

En varios párrafos intenta sintetizar el libro sin pretender traicionarlo, pues sostiene que "como todas las obras maestras, es muchas cosas a la vez". Dice que es una "memoria desgarrada sobre la familia y el padre del autor" pero también "una sobrecogedora inmersión en el infierno de la violencia política colombiana, en la vida y el alma de la ciudad de Medellín, en los ritos, pequeñeces, intimidades y grandezas de una familia, un testimonio delicado y sutil del amor filial, una historia verdadera que es asimismo una soberbia ficción por la manera como está escrita y construida, y uno de los más elocuentes alegatos que se hayan escrito en nuestro tiempo y en todos los tiempos contra el terror como instrumento de la acción política".

Mario Vargas Llosa finaliza su columna de opinión que gracias a ‘Traiciones de la memoria', último libro de Héctor Abad Faciolince que leyó durante el las tres horas y media que demora el vuelo de Cartagena a Lima, se olvidó que "estaba a 10.000 metros de altura y volando a 800 kilómetros por hora, sobre los Andes y la Amazonía, sensación que siempre me llena de pavor y claustrofobia. Está visto que me pasaré el resto de la vida contrayendo deudas con este escribidor colombiano".

Relacionados

  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

GonFer

Jue, 11/18/2010 - 20:39
Se nota que Usted Nunca ha leído a Faciolince...
Opinión por:

samueld

Jue, 10/07/2010 - 08:35
Una nota que, sabiendo quién es Héctor Abad en este periódico, se siente oportunista y lambona.
Opinión por:

samueld

Jue, 10/07/2010 - 08:31
Una nota que, sabiendo quién Héctor Abad en este periódico, se siente oportunista y lambona.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio