Cultura |7 Feb 2010 - 5:41 pm
Mario Vargas Llosa elogia a Héctor Abad Faciolince
El peruano alabó en El País de España la obra del escritor colombiano.
Por: Elespectador.com
Foto: David Campuzano - Enviado especial
En la edición impresa que este domingo publicó el diario El País de España, el peruano Mario Vargas Llosa describió en su columna de opinión toda la admiración que Héctor Abad Faciolince le despertó luego de leer la novela ‘El olvido que seremos'.
Vargas Llosa comienza su texto, ‘La amistad y los libros', diciendo que pocas veces siente la necesidad de conocer a un escritor cuya obra lo haya maravillado, pues sostiene que es "preferible quedarse con la imagen ideal que uno se hace de los escritores que admira, antes que arriesgarse a cotejarla con la real".
Sin embargo, al igual que le sucedió con Javier Cercas, le pidió a los dioses o al azar que fueran "benevolentes" con él y le dieran la oportunidad de conocer al escritor colombiano. Alguno de los dos le hizo caso y gracias a Juan Cruz el peruano conoció a Abad Faciolince en Hay Festival de Cartagena.
"Naturalmente, la persona estaba a la altura de lo que escribía. Era culto, simpático, generoso y conversar con él resultó casi tan entretenido y enriquecedor como leerlo. A los diez minutos de estar charlando con él en el Club de Pesca de Cartagena, bajo una luna llena de carta postal, algunas siluetas de roedores merodeando por el embarcadero y frente a un suculento arroz con coco, supe que sería un buen amigo y compañero para siempre, y que hasta el fin de nuestros días tendríamos en la agenda el tema de Onetti, que a mí me gusta mucho y a él lo aburre", describe Vargas Llosa en su columna.
Pero los elogios no paran allí. En ‘La amistad y los libros' también se habla bien de ‘El olvido que seremos' novela que Vargas Llosa califica como "la más apasionante experiencia de lector de mis últimos años".
En varios párrafos intenta sintetizar el libro sin pretender traicionarlo, pues sostiene que "como todas las obras maestras, es muchas cosas a la vez". Dice que es una "memoria desgarrada sobre la familia y el padre del autor" pero también "una sobrecogedora inmersión en el infierno de la violencia política colombiana, en la vida y el alma de la ciudad de Medellín, en los ritos, pequeñeces, intimidades y grandezas de una familia, un testimonio delicado y sutil del amor filial, una historia verdadera que es asimismo una soberbia ficción por la manera como está escrita y construida, y uno de los más elocuentes alegatos que se hayan escrito en nuestro tiempo y en todos los tiempos contra el terror como instrumento de la acción política".
Mario Vargas Llosa finaliza su columna de opinión que gracias a ‘Traiciones de la memoria', último libro de Héctor Abad Faciolince que leyó durante el las tres horas y media que demora el vuelo de Cartagena a Lima, se olvidó que "estaba a 10.000 metros de altura y volando a 800 kilómetros por hora, sobre los Andes y la Amazonía, sensación que siempre me llena de pavor y claustrofobia. Está visto que me pasaré el resto de la vida contrayendo deudas con este escribidor colombiano".
Por: Elespectador.com
Última hora
-
Actualidad | Mayo 22 - 5:03 pm Visita de vicepresidente de EE.UU. a Colombia se centrará en seguridad
-
Judicial | Mayo 22 - 5:01 pm Extraditan a exfuncionarios de la Fiscalía por vender información a narcos
-
Cine | Mayo 22 - 4:50 pm Robert Redford: 'Es importante mantener las distancias de Hollywood'
Lo más compartido
-
Opinión | Mayo 11 - 11:00 pm “Para el Vaticano es urgente canonizar colombianos”
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Cultura
De los cuerpos, un lenguaje
22 Mayo - 11:19 am La danza se toma Bogotá por 11 días en los que se presentarán compañías de Francia, Estados Unidos, Uruguay, México, Costa Rica y Ecuador.









Opinión por:
GonFer
Jue, 11/18/2010 - 20:39
Opinión por:
samueld
Jue, 10/07/2010 - 08:35
Opinión por:
samueld
Jue, 10/07/2010 - 08:31