Publicidad
Cultura 11 Jun 2013 - 1:49 pm

Del 26 al 29 de Junio

Así será el XII Congreso Internacional de Gestión Cultural

Académicos de diferentes nacionalidades discutirán sobre este tema y analizarán las experiencias que se han venido desarrollando en América Latina.

Por: Adriana Marín Urrego
  • 207Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/asi-sera-el-xii-congreso-internacional-de-gestion-cultu-articulo-426567
    http://tinyurl.com/k2r6gpw
  • 0

Montreal, París y Leeds. Barcelona, Veracruz, y Melbourne serán algunas de las ciudades que van a estar presentes en el XII Congreso Internacional de Gestión Cultural que se realizará en Bogotá, en la Universidad de los Andes, del 26 al 29 de Junio de 2013. Canadá, el país del circo del sol. Francia, el país cultural por excelencia, los museos, la música. Inglaterra, el teatro. La tradición teatral. España, la danza, México y Australia: la cultura por la cultura y lo que hay que hacer para que el sector se sostenga. Sobre todo eso: que el sector tenga sostenibilidad.

Ahora hablemos de Colombia. Acá también se habla de cultura. Se habla de exposiciones, de conciertos, de obras de teatro, de espectáculos. Se habla de artistas, de fotógrafos, de músicos, de actores, de bailarines. Todos ellos estudian, se preparan, se anticipan, para hacer su mejor función, para tocar la mejor pieza, para mostrar su mejor obra. Para que los vean, los aplaudan, los critiquen. Para que algunos disfruten, aprendan, se entretengan. Así funciona, más o menos, la cultura. Esa es la relación. Y, dentro de ella, muchos artistas se precian de estar en una esfera diferente. De ser ellos, ‘los iluminados’, ellos, los que hacen lo que saben hacer y lo hacen bien. Pero, ¿quién hace posible que eso ocurra, que la relación actor- observador se lleve a cabo? ¿Quién financia? ¿Quién asiste? ¿Quién observa? Se necesita público. Se necesitan recursos, también. Se necesita organización. De esto se encarga la gestión cultural.

El panorama de esta disciplina se fortalece cada vez más en Colombia. Se están haciendo cosas en universidades y, de a poco, sobre todo las nuevas generaciones de artistas, toman consciencia de la necesidad de que haya artistas integrales, que trabajen en su obra pero que también sepan promocionarla. Apenas está entrando esa consciencia. Aún queda mucho por explorar.

Frente a este hecho, puede resultar importante que un evento como el XII Congreso Internacional de Gestión Cultural tenga lugar en Bogotá, la ciudad del país que más movimiento tiene a nivel cultural. La intención, con ello, es reunir a más de 250 investigadores, docentes, estudiantes y profesionales de todo el mundo interesados en esta temática para que expongan sus puntos de vista. Que hablen sobre el tema y discutan. Que analicen el fenómeno que está surgiendo en los países latinoamericanos y lo enfrenten a la idea inicial de que la gestión cultural solo se estudia en países de economías avanzadas. Ya no. No solamente: se mostrarán las experiencias que se han venido generando y decantando en América Latina, los avances que se han hecho en ciudades emergentes. 

Dentro de las 100 ponencias que se realizarán, también se escucharán las experiencias y los estudios extranjeros que han sido exitosos. Personalidades como François Colbert, de Canadá, Jean Pierre Benghoi, de Francia, y Leila Jancovich, de Inglaterra, serán algunos de los asistentes al evento. Distintas universidades y centros de investigación también harán presencia. En total son 71: ‘Bocconi School of Management’, en Italia, ‘Arts Center Tottori University’, en Japón, y ‘Aalto University School of Bussiness', en Finlandia. CEU, San Pablo, en Brasil, UNAM, en México, y ‘Universidad de Buenos Aires’, en Argentina. Universidad Nacional, Universidad Externado de Colombia y Universidad de los Andes. Por decir algunos nombres. Hay muchas más, de 23 nacionalidades diferentes.

Este congreso ha venido desarrollándose desde 1991, cuando se realizó su primera versión, en Montreal, Canadá. Ha pasado por ciudades como San Francisco, Valencia, Milán y Londres. Ahora estará en Bogotá gracias a la coproducción de la International Association of Arts and Cultural Management (AIMAC) y la facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Estará en Bogotá como un incentivo más para pensar en la cultura del país, de una manera global: desde el arte, por supuesto, pero también desde la acción. Actuar para que se visible, para que sea sostenible.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'La revolución trans es imparable'
  • La vida de las condenadas
  • Víboras interrumpen debate legislativo sobre reforma energética mexicana

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio