Publicidad
Cultura 29 Abr 2011 - 8:42 pm

Interacción y movimiento en Impulsos

Avatar, la agitación virtual

Robótica, asimétrica e innovadora, así es la obra del colectivo español Erre que Erre.

Por: Isabella Portilla
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/avatar-agitacion-virtual-articulo-265893
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/avatar-agitacion-virtual-articulo-265893
  • 0
insertar

En términos religiosos, un avatar simboliza la encarnación de un dios en la tierra. En la era del iPad, se llama avatar a la representación pictórica o fotográfica de un usuario de internet.

La compañía de danza española Erre que Erre trae su propio Avatar a Bogotá. En el marco del festival Impulsos que se presentará en la capital colombiana del 27 de abril al 8 de mayo, la bailarina Mariangeles Angulo interpreta un solo dancístico con imágenes geométricas diseñadas por computador, mientras que el artista Román Torre es el encargado de los elementos visuales y el montaje.

Esta novedosa propuesta de danza contemporánea nació de la idea de combinar la interacción del movimiento corporal con la puesta en escena en un espacio virtual. Una vez concebida, debieron buscar el patrocinio en su país, lo que trajo consigo el empeño en esfuerzos mayores.

“Fue una experiencia bastante drástica, tuvimos que recurrir a numerosas becas y al apoyo de entidades privadas; sin embargo, poco a poco se volvió realidad”, afirma Torre.

El montaje está pensado desde la tecnología, es por eso que una cámara y un proyector captan los movimientos de la bailarina, quien está conectada a un software. De acuerdo con la interacción con los programas informáticos y al ritmo de música electrónica, el aparato envía proyecciones en tiempo real, lo que se convierte en un elogio al juego, a la representación en vivo con el avatar que cada uno tiene.

Después de cada presentación y, como muestra de la prolongación lúdica, ya no es la bailarina quien interactúa con el computador, ni con las luces, ni con el sonido. Al terminar cada puesta en escena son los artistas quienes tienen un diálogo directo con los asistentes.

Erre con Erre es una compañía de Murcia creada en 1996 por cuatro bailarines que con el tiempo se instalaron en Barcelona. Como explica la misma Angulo: gracias a “la persistencia de su equipo, al dele que dele o —como reza el mismo nombre—  al erre que erre” han obtenido una reconocida trayectoria en el país.

El colectivo obtuvo en 2006 el Premio Max al mejor espectáculo de danza con el montaje Escupir en el tiempo. En la actualidad tienen un blog que ha servido como medio de interacción entre los bailarines y distintos artistas y amantes de la danza contemporánea en el mundo: http://avatarsolo.blogspot.com/

Dice Angulo que este medio les ha servido para que organizadores de festivales de distintos países conozcan su trabajo y los inviten a mostrar sus piezas alrededor del mundo. Así mismo, es un soporte virtual que enseña y explora los conocimientos básicos de la danza contemporánea para todos los interesados.

La obra se ha presentado en España, el Reino Unido, Holanda, Chile, Argentina y Uruguay y estará los días 3, 4 y 5 de mayo a las 8:30 pm en el Teatro La Castellana de Bogotá.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio