Para la banalidad, un poco de espitirualidad

Una mezcla entre la burla al consumismo y el reflejo de la armonía del cosmos es la propuesta de la exposición de arte “Naughty & Nice”, que estará hasta el 6 de agosto en el c.c. Atlantis.

Hermes Berrío y su obra ‘Bath Day’, que evoca el mal recuerdo de lo que significaba el baño cuando niño. / Fotos: Liz Durán

No se sabe qué es lo delicado si no se conoce lo rudo, ni lo femenino sin lo masculino, ni lo grotesco sin lo sutil. Y aunque parecen polaridades que no pueden juntarse, dos artistas bogotanos decidieron poner sus obras, unas cargadas de realidad y las otras de espiritualidad, en un mismo espacio al que han denominado “Naughty & Nice”.

Hermes Berrío tiene una propuesta urbana influenciada e inspirada en Nueva York, ciudad en la que estudió. Su toque distintivo está en la crítica y la burla a la sociedad capitalista. Como en la mayoría del arte urbano, sus obras tienen algunos elementos repetitivos y característicos; y en esta ocasión el símbolo de Louis Vuitton y el color dorado referente al lujo se entremezclan una y otra vez con temas y acciones cotidianas.

Utiliza óleos preparados por él para producir colores propios y característicos de su obra, que combina con papeles japoneses y aerosoles; y todo esto para lograr expresar lo que reconoce en lo que él denomina como un proceso investigativo urbano.

What the fock are you looking at, Bath day, Fock you, entre otros son el tipo de nombres que titulan sus obras, y que no están como en la mayoría de las exposiciones a un lado en papel neutro, sino dentro de la misma y a manera de cómic. “Considero que lo que hago invita al espectador a reflexionar sobre las banalidades, pero ante todo es arte para que la gente lo vea, lo interprete y lo piense de la manera en que quiera”, dice Berrío.

Por su parte, Nana Zulueta liga sus obras con la espiritualidad a través de todo tipo de representaciones. Aunque utiliza imágenes religiosas, como las de la Virgen, porque según ella cree mucho en esta figura, dentro de su arte también está la representación de Frida Kahlo, geishas, jirafas y budas.

Porque más allá de las imágenes está el trabajo que realiza con ellas; el toque especial que la caracteriza como artista es fundir estas representaciones con patrones de figuras que se repiten. Unos patrones que para ella son muestra de la totalidad del cosmos y que permite entender que cada detalle en sus cuadros forma parte del universo, de un todo.

“Busco que por medio de mis obras las personas puedan sentirse acogidas y conectadas con la fe, no necesariamente referente a la religión, sino a lo que nos liga con algo que está por encima de nosotros y que es tan grande que ni siquiera nos cabe en la cabeza; lo que algunos llaman Dios y otros universo”, dice Nana.

A simple vista lo único que une a estos dos artistas es una amistad de muchos años y la diversidad de colores vivos e intensos en sus obras. Sin embargo, ellos reconocen que lo mismo que distingue sus ideas es lo que las conecta. Porque uno es una crítica y lo otro es la propuesta. Más allá de que Berrío cree obras a partir de toques bruscos que atacan al espectador y Nana a través pincelazos finos que lo acogen, los dos buscan la manera de expresar que la vida tiene algo que trasciende la realidad material.

Ambos consideran necesaria la denuncia a lo convencional, porque sólo una crítica a ello puede hacer que las personas busquen un poco de tranquilidad, alejada de las banalidades que impiden ver pequeños detalles del mundo que los rodea.

Para Nana esta es una exposición que pretende que la gente se conecte con lo que es real y se aleje de lo que les sobra y de los miedos que crean una obsesión por los lujos. Porque, según ella, “vivimos en un mundo que nos define a través de posesiones, símbolos de poder y prestigio, y no a través de las relaciones que establecemos y de nuestra conciencia por los otros. Por eso presentamos una crítica ligada a una propuesta para lograr que las personas tomen conciencia de que en el mundo no están sólo ellos, sino que forman parte de un todo”.

Temas relacionados