El Magazín Cultural

La banda de las cuatro degeneraciones

El quinteto colombiano, cuya sede estratégica es Villa de Leyva, tendrá la compleja misión de calentar al público hoy, en la presentación que Ringo Starr y su All Star Band ofrecerán en Bogotá.

Juan Carlos Piedrahíta B.
05 de marzo de 2015 - 09:29 p. m.
Los Villanos de Leyva llevan varios años tocando juntos. Sin embargo, comenzaron oficialmente con un homenaje reciente a Gustavo Cerati. / Archivo particular
Los Villanos de Leyva llevan varios años tocando juntos. Sin embargo, comenzaron oficialmente con un homenaje reciente a Gustavo Cerati. / Archivo particular

Después de más de tres décadas de cargar amplificadores a las 3:00 a.m., de ser los responsables de su sonido y de liderar su propio equipo logístico, a Los Villanos de Leyva les llegó la hora de la recompensa. La retribución arribó por lo alto y se tradujo en la posibilidad de tocar en el mismo escenario de Ringo Starr.

Con eso quedaron saldadas las hernias, las trasnochadas gratuitas y cientos de ensayos y montajes musicales con los que no pasó mucho más que nada. Aunque de manera oficial llevan tocando un año juntos, se han visto las caras y han dicho durante décadas “un, dos, tres, cua” en toques espontáneos en los que los han unido la amistad y el simple deseo de hacer del rock una propuesta revolucionaria y contundente.

“Los villanos de Leyva no es un ejercicio consciente. Somos un combo de músicos y de artistas que se gestó como resultado de talleres musicales que hemos desarrollado durante décadas siendo realmente cómplices. Por esos experimentos desfilaron intérpretes de todas las características y el proceso se fue decantando hasta que quedamos cinco integrantes con una base sólida”, aseguran los integrantes de esta banda que se ponen de acuerdo para afirmar que arrancaron como colectivo en 2014, un día en que estructuraron un homenaje a Gustavo Cerati.

Antes que todo son amigos y cada uno tiene su puesto asegurado dentro de la formación titular, pase lo que pase. Lo que hacen de manera periódica es sacar tiempo para rockanrolear. Por eso su formación instrumental es una herencia de la experimentación, aunque les ha tocado hacer ajustes para responder por un repertorio que incluye piezas propias y algunos temas tradicionales del rock. A Los Villanos de Leyva les gusta interpretar lo de los demás, pero también aprovechan su condición para esgrimir sus opiniones sin censura.

“Lo más curioso es que somos cuatro degeneraciones. Tenemos influencias diversas en la banda y el rock es algo muy especial porque ahora nos otorga la oportunidad de tocar en el mismo escenario con quien consideramos el primer baterista del género. No solamente va a venir una estrella del firmamento, ni uno de los responsables de una de las campañas de marketing más exitosas en la historia, sino que estará en Colombia uno de los maestros de lo que hacen bandas como la nuestra”, dicen los miembros de esta tribu sonora que para el concierto tiene preparado un repertorio 60% original y 40% de temas tradicionales del rock.

Augusto Martelo, Epifanio Rengifo, Juan Andrés Posada, Carlos Roldán y Carlo Mazzilli son Los Villanos de Leyva. Sus cinco nombres se traducen en dos guitarras eléctricas, una guitarra acústica, un bajo y una batería. Todos cantan y tienen un espacio preponderante en el desarrollo de los shows en los que se presentan. Tienen como código innato el respeto por el momento íntimo del músico con el auditorio. Lo particular es que todos han desempeñado roles fuertes en los diferentes proyectos en los que han participado, pero aquí la intencionalidad es distinta.

“Para nosotros no existe ninguna otra música que tenga una actitud tan descomplicada como el rock. Incluso otro tipo de estéticas menos elaboradas no tienen esa visión tan especial del mundo. Este género le muestra a uno desde lo más grotesco hasta lo más estilizado. Esperamos que en el concierto de Ringo Starr and His All Star Band logremos conquistar al público con nuestra propuesta respetuosa”, cuentan los integrantes de Los Villanos de Leyva, quienes ya están pensando en el siguiente paso tras el concierto: publicar un disco en una época en la que no se venden.

 

Los Villanos de Leyva estarán en el concierto de Ringo Starr. Hoy, a partir de las 8:00 p.m., centro comercial Bima, Gran Carpa de Eventos. Información y boletería: 593 6300 y www.tuboleta.com.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar