El Magazín Cultural

Barcú: Bogotá, arte y cultura

Durante seis días en La Candelaria se llevará a cabo la tercera edición del evento.

Redacción Cultura
26 de octubre de 2016 - 06:15 p. m.
/Cortesía
/Cortesía

Barcú es una feria Internacional creada para presentar y compartir distintas manifestaciones de las artes plásticas y la cultura, como el cine, la música, el arte urbano y la gastronomía. La feria es “una experiencia que crece, que activa los sentidos y genera emociones en todos los públicos”, afirma Karen Schenk, una de las socias. (Lea más sobre Barcú)

La iniciativa de “untar de cultura” a la gente que habita y visita Bogotá durante la semana del arte en octubre,ofrece otra propuesta en la que no busca competir por el contrario, promete algo más para ver, algo más para hacer, algo más para sentir, algo más para vivir.

Catorce casas coloniales integran el circuito del festival que este año sorprende con más de 50 eventos culturales, 180 artistas, 500 obras de arte y la propuesta de galerías nacionales e internacionales con obras de destacados artistas franceses, chilenos, mexicanos, venezolanos, cubanos y colombianos.

Es una feria de cultura concebida para todo los públicos: niños, jóvenes, adultos, coleccionistas de arte, profesionales, empresarios y emprendedores, ciudadanos nacionales e internacionales.

En 2014 y 2015  Barcú recibió al rededor de 20.000 espectadores, un fenómeno interesante que permitió demostrar el poder de la cultura pluralista como motor de integración, de desarrollo, de transformación y creatividad en esa búsqueda  de nuevas significaciones para trascender. Este año, los organizadores esperan 20.000 visitantes.

Este año se unieron a Barcú el Museo de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, por medio de un convenio que firmó la entidad con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte(SCRD). En el Museo de Bogotá por ejemplo, se dictarán cuatro talleres para 20 personas con un dibujante reconocido quien orientará a los participantes a través de la observación y una instrucción personalizada.

Durante esta versión, Barcú también contará con la participación especial del British Council, quien se une para producir una experiencia de innovación creativa y de inspiración entre actores locales e internacionales que permitirá abordar retos de la ciudad desde una solución que incluye el arte, la tecnología y lo social.

En este sentido el British Council  tendrá dos importantes actividades. Paula Silva, gerente de arte e industrias creativas del British Council, afirma que la primera, “son talleres experienciales en los que dos expertos de ciudad y políticas públicas, participarán en un foro abierto y en una mesa de trabajo enfocados en la transformación urbana a través de la cultura”. La segunda actividad es el Proyecto Hackathon, son sesiones de 48 horas, en las que participantes de distintas disciplinas creativas y líderes del sector digital desarrollarán ideas, programas y prototipos con estrategias y soluciones a un problema específico de La Candelaria. Estará liderado por el grupo de artistas británicos llamado ZU – UK una compañía de artes digital que tiene como objetivo hacer arte inmersivo de transformación.

Cabe resaltar que con el apoyo de Idartes, se realizaron las convocatorias de Spotlight y Soy Artista, para dar a conocer el trabajo de  artistas emergentes  que no cuentan con carrera en bellas artes. Barcú es una feria incluyente, razón por la que quiere acercar el arte de distintas escuelas y a diferentes públicos.

Durante sus dos primeras versiones, Barcú ha fortalecido la economía local a través de la demanda de servicios y productos como hoteles, restaurantes, cafés, transporte dentro de la localidad. A su vez, esta mayor demanda genera un mejoramiento en la oferta comercial local para este año. Con pincelazos artísticos y actividades culturales el evento pretende aportar al desarrollo social y económico de esta zona de la capital colombiana y no ha escatimado esfuerzos para convertirse en un evento internacional que vale la pena visitar, experimentar y disfrutar cada año.

Los organizadores esperan la asistencia masiva de público amante de las artes, creyentes en la cultura, motor de  transformación de  localidades como La Candelaria y de ciudades enteras como Bogotá, foco de atención de la escena plástica durante esta semana.

Prográmese con Barcú:

Jueves 27 de octubre:

8:00 a.m.: Conferencia experto en ciudad y transformación Andrew Erskine

2:00 p.m.: Apertura casa Kabiros, Barrio Egipto

2: 30 p.m.: Charla Erik Alliz, Casa Factoría

4:00 p.m.: Película Roa de Andres Baiz, 2013. Casa Factoría

Viernes 28 de octubre:

10: 00 a.m.: Mesas de trabajo British Council Andrew Erskine + Secretaría de Cultura

12:00 p.m.: Apertura restaurante Satsanga, Casa Ariza

2:00 p.m.: Lanzamiento libro "Arte al límite", Casa Cicuta

3:00 p.m.: Conversatorio Lucas Posada, Casa Factoría

4:00 p.m.: Película "La cara oculta" de Andres Baiz, 2011. Casa Factoría

10:00 p.m.: Noches de Barcú, Casa Factoría

Sábado 29 de octubre:

11:00 a.m.: Lanzamiento Tienda Chanoir, Casa Siam

kids Attack, Casa Siam

2:00 p.m.: Taller a Dibujar Se Aprende Dibujando, Museo de Bogotá

3:00 p.m.: Taller Smartphones, Casa Nos Une el Color

4:00 p.m.: Película "Contracorriente" de Javier Fuentes León, 2009. Casa Factoría

Domingo 30 de octubre:

11:00 a.m.: Kids Attack, Casa Siam

1:00 p.m.: Conversatorio Lida Pabon, Casa Nos Une el Color

2:00 p.m.: Taller a Dibujar Se Aprende Dibujando, Museo de Bogotá

Orquesta Filarmónica Juvenil, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Casa Fuga)

3:00 p.m.: Lanzamiento Mural, Museo de Bogotá Logoart

4:00 p.m.: Película "El elefante desaparecido" de Javier Fuentes León, 2014. Casa Factoría

10:00 p.m.: Noches de Barcú en la Casa Factoría.

Lunes 31 de octubre:

4:00 p.m.: Película "Satanás" de Andrés Baiz, 2007. Casa Factoría.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar