El Magazín Cultural

Biblioteca de EE.UU. devuelve a Cuba valioso atlas robado hace 30 años

El Boston Athenaeum devolvió a la isla un ejemplar del primer atlas moderno de la historia, del que solo existen otros dos en el mundo, que había sido robado hace casi 30 años.

AFP
22 de abril de 2017 - 12:47 a. m.

El atlas Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius, publicado en 1570 y "considerado el primer atlas moderno de la historia", fue entregado el 6 de abril por el Boston Athenaeum a la Biblioteca Nacional de Cuba, informó el director de la institución cubana, el historiador Eduardo Torres Cuevas.

La biblioteca estadounidense adquirió el atlas en 1993 "por un alto precio" y sin conocer que había sido "robado" desde la Biblioteca Nacional de Cuba a comienzos de los años 90, añadió Torres Cuevas, citado por el portal Cubadebate.

Precisó que el libro, "una de las obras más valiosas que integran el patrimonio nacional" cubano, fue enviado en 1999 por su nuevo dueño a un centro de conservación de documentos en Boston, donde los expertos reportaron que tenía mutilado dos sellos de propietario.

"Uno de ellos pudo ser descifrado e indicaba que la obra pertenecía a la Biblioteca Nacional de Cuba", añadió Torres, subrayando que tras un intercambio que demostró que Cuba no había hecho dejación de la obra, el Boston Athenaeum decidió devolverla a su legítimo dueño.

Es "un ejemplo de la ética y el profesionalismo con el que trabajan instituciones como el Boston Athenaeum", apuntó el historiador cubano.

Precisó que el atlas, que tiene 53 mapas con sus correspondientes textos, fue comprado en Francia durante la Segunda Guerra Mundial por un coleccionista cubano, que luego lo donó a la Biblioteca Nacional.

Los otros dos ejemplares, según Torres, están en la Biblioteca de Madrid y en una colección privada, cuyo dueño no reveló.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar