El Magazín Cultural
Publicidad

“Black, el payaso”, la opereta de las contradicciones

“Black, el payaso”, de Pablo Sorozábal, bajo la dirección de Ignacio García, es una puesta en escena que rinde tributo al relato circense.

Redacción Cultura
24 de noviembre de 2015 - 04:03 a. m.

El montaje Black, el payaso es la conexión directa entre la sorpresa y la expresividad. En su propuesta se rebasa el concepto de la zarzuela tradicional, porque involucra en su desarrollo otros elementos que la muestran como un engranaje de mayor complejidad. El hecho de incluir acróbatas en la puesta en escena la vincula con el circo, aunque también va mucho más allá.

La pieza, original del compositor español Pablo Sorozábal (1897-1988), se estrenó en Barcelona en 1942 y desde la primera exhibición insinuó lo que en la actualidad se confirma y es que no se trata de una propuesta acorde con los parámetros establecidos. El respaldo de una orquesta sinfónica le otorga una solemnidad que permanece intacta hasta que los payasos entran en escena y se apropian de la atmósfera en su totalidad.

Black, el payaso debutó ante el público colombiano a finales del año pasado. En ese entonces el Teatro Colón cambió su indumentaria seria para transformarse en el escenario propio de una fiesta con globos, colores diversos en sus palcos y toda la infraestructura necesaria para que los asistentes no tuvieran problemas con su ingreso al juego insinuado. El responsable de esta dinámica fue el director español Ignacio García, quien se despojó de cualquier prejuicio y sintió la complicidad del autor de la pieza para llevar a cabo un montaje que resultó exitoso.

“El mundo de los titiriteros, de los artistas trashumantes, de los carromatos del circo y del teatro, aparece para hablarnos de nosotros mismos, de nuestras dudas e ilusiones reales, de las verdades y mentiras de la vida. Todo eso se hace presente en la obra Black, el payaso”, asegura Ignacio García.

La aprobación durante la corta temporada de iniciación en 2014 fue tan rotunda que el director aceptó el reto de exhibirla de nuevo tratando de potencializar lo más destacado de la pieza sin perder de vista los aspectos que era necesario mejorar.

La zarzuela, la opereta o como se quiera denominar esta pieza de Pablo Sorozábal, le habla a la sensibilidad del ser humano. Se trata de una historia que mezcla las intrigas de la política pero le suma al contenido las diversas aristas del sentimiento amoroso. La banda sonora se mueve a través de melodías y ritmos contrastantes, que magnifican el espectáculo y hacen que el espacio donde los protagonistas se mueven sea un territorio fértil para sembrar sonrisas, impulsar las más escondidas ilusiones y olvidarse por algunos instantes de todo lo oscuro que rodea a la condición humana.

“Black, el payaso es una obra para los amantes de la música lírica, pero también es un hermoso espectáculo de teatro y circo para toda la familia”, comenta Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón.

La Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro de la Ópera de Colombia tienen la misión de arropar con su infraestructura a los protagonistas de esta puesta en escena. En el elenco se destacan Camilo Mendoza, Hyalmar Mitrotti, Diego León Hoyos y Emilio Gaviria, nominado a un Premio Goya recientemente. Las tablas de uno de los principales escenarios capitalinos están copadas por unos 130 artistas que se esmeran por tener al público en un máximo de concentración.

La estética del montaje, caracterizada por su colorido, también es un homenaje a la belleza y a la tristeza del mundo del circo, en el que se combinan sin mayores problemas lo decadente y lo mágico. La labor de Laura Villegas, en la dirección de arte, y el trabajo de Jimmy Rangel en la coreografía, le otorgan elementos únicos a la producción para que lo visual construya el universo particular del circo.

La opereta Black, el payaso está de regreso en el Teatro Colón en Bogotá. Su temporada, corta como la del año pasado, comprende del viernes 4 al domingo 13 de diciembre. Es una nueva oportunidad para comprender el alcance de las contradicciones y para entender que el canto lírico puede tener un tono distinto al de la solemnidad.

La boletería para la opereta “Black, el payaso” se puede conseguir través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón, calle 10 Nº 5-32 (Bogotá).

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar