El Magazín Cultural

Bogotá, la ciudad de las artes en vivo

Para impulsar a los artistas independientes, el Distrito busca desarrollar su programa Arte Conexión. Para este año, esta iniciativa aumentará las presentaciones en vivo, en 40 establecimientos no convencionales de la ciudad.

Redacción Bogotá
28 de enero de 2015 - 03:27 a. m.
Bogotá, la ciudad de las artes en vivo

Ya no es raro ver que en los bares, restaurantes, cafés, centros comerciales y librerías de la capital cada vez hay más artistas exponiendo su talento. Eso se debe, según el Distrito, al fortalecimiento que durante 2014 tuvo Arte Conexción, una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), que busca promover la presentación de artistas independientes en espacios que no son un teatro o una sala de eventos.

“Esto surgió para fomentar el arte vivo y para dar a entender a los ciudadanos que se puede pensar la Bogotá nocturna de muchas maneras, a propósito de la propuesta de tener una ciudad 24 horas. También queremos empezar a entender a estos artistas como emprendedores y meterlos dentro del gremio musical”, cuenta Cristina Tavera, directora de Arte Conexión.

El año pasado fue positivo para esta iniciativa, cuenta Tavera. En total, se realizaron 560 presentaciones de arte en vivo, incluyendo las dos temporadas que se realizan al año. “Hubo un impacto en 11 localidades con una inversión total de $445 millones, de los cuales el 85 por ciento se invirtió en circulación, el restante fue en divulgación y operación del programa”, dice la directora.

De alguna manera, con este trabajo con artistas, también se quiere mejorar su calidad de vida y fortalecer su situación económica, además de su reconocimiento. Por ejemplo, cada músico que se presenta en una noche en uno de los espacios de la red recibió un pago de $100.000.

Pero parte de este trabajo también está en volver a Bogotá una ciudad más entretenida y llamativa para el turismo. Hasta el momento, Arte Conexión tiene 1.750 artistas inscritos de todos los géneros, que se presentan en los 32 espacios de la red inscritas en la plataforma www.arteconexion.com.

Pero lograr esto no ha sido una tarea fácil. Dentro de las estrategias que se han ingeniado está la articulación del programa con los festivales al parque, que realiza la Gerencia de Música del Idartes. Estos contaron con una fiesta de lanzamiento, en donde el programa, a través de uno de los espacios de la red, aunó esfuerzos para dar inicio a algunos de los eventos culturales más importantes de la ciudad. También se realizaron los circuitos de salsa, música al parque, rock, jazz y hip hop en los bares de la red, vinculado a los festivales al parque y allí participaron estos artistas.

Sin embargo, aunque según el Distrito las cosas van por buen camino, no se puede desconocer que en la capital hay centenares de artistas ambulantes que hoy están invadiendo indiscriminadamente el espacio público. Este programa podría resultar, entonces, como una solución a dicho problema, que incluso hoy reconoce Arte Conexión.

Los retos son grandes, pero Arte Conexión dice que está lista para consolidar su plataforma. Estos artistas se presentan en lugares reconocidos de la capital, como Quiebra Canto, Galería Café Libro o Casa Ensamble. “De todas formas, en el primer semestre de 2015 la red de arte en vivo de Bogotá busca incluir que a la red se sumen 40 establecimientos más que programen arte en vivo. Queremos incluir otros nuevos con el fin de diversificar la oferta cultural nocturna como hoteles, restaurantes y espacios teatrales”, agrega Tavera.

Aunque esta no es la única estrategia. Para este año Arte Conexión, en asocio con Asobares, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Salud, continuará promoviendo la política de una “Bogotá 24 horas” y, durante el primer semestre, pondrá en marcha la segunda temporada de la campaña “Serenatas para el Alma”, en la cual se le regalará a la ciudad y sus habitantes más de 400 serenatas a cargo de los músicos populares de Bogotá.

Desde hace dos años, el Distrito le está apostando a que los artistas que están emergiendo en la escena musical puedan hacerlo de una manera independiente, en diferentes lugares de la capital, como bares, restaurantes, cafés, centros comerciales y librerías. Espacios que son muy concurridos y que con una mayor oferta, según la Idartes, pueden transformar a Bogotá en una ciudad más incluyente y atractiva.

Según la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes
, el número de eventos con carácter de carácter local aumentó. De 2.904 que se realizaban en 2011, pasó a 20.669, en 2013.

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar