El Magazín Cultural
Publicidad

Bogotá Music Market, el volumen de las oportunidades

En el Bogotá Music Market, organizado por la Cámara de Comercio de la capital, se reúnen artistas, productores y compradores nacionales y extranjeros.

Juan Carlos Piedrahíta B.
08 de septiembre de 2015 - 03:39 a. m.
En 2015, el Bomm llega a su cuarta edición. / Cortesía, Cámara de Comercio de Bogotá
En 2015, el Bomm llega a su cuarta edición. / Cortesía, Cámara de Comercio de Bogotá

El Bogotá Music Market-Bomm no tiene la intención de industrializar las artes. Más bien, su propósito se centra en imprimirle algo de creatividad a la industria. Hace más de diez años la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad organizadora del Bomm, hizo una revisión del sector de las apuestas relacionadas con las labores culturales y logró establecer desde el comienzo que este rango tiene una relevancia significativa que se puede traducir en su valor simbólico y en su efecto sobre la identidad cultural. Pero, además, se dedicó a implementar mecanismos novedosos para que todos estos haberes tuvieran una repercusión en la economía.

Para la estructuración del Bomm, la Cámara de Comercio de Bogotá trabajó sobre líneas específicas. Primero creó un portafolio de servicios integrado para mejorar las competencias empresariales a todos los interesados en participar en las diversas industrias creativas y culturales. Luego se planteó otra línea de acción, que estuvo relacionada con las plataformas de circulación ya consolidadas en el ámbito local, como el BAM (Bogotá Audiovisual Market) y Artbo.

Desde la aparición de las nuevas tecnologías, los procesos musicales se han modificado de forma radical. Las dinámicas cambiaron y al entrar muchos más actantes al ruedo, las posibilidades se multiplicaron. Por eso, la Cámara de Comercio de Bogotá entendió que a partir de estos fenómenos culturales y tecnológicos se podían alcanzar niveles interesantes de monetización.

“Es casi una labor de evangelización porque a los creativos, en su proceso de formación, nunca les abren la ventana para entender que la cultura y la economía pueden ir de la mano y pueden ser complementarias. No ha sido fácil, pero cada día hay mayor conciencia en los representantes del sector”, asegura Adriana Padilla, vocera de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La importancia de escenarios como el Bomm, el BAM y Artbo es que reciben a los interesados en crear negocios a partir de las industrias culturales. Se generaron estas plataformas de circulación y promoción no pensando en los artistas y compradores que llegan buscando fortalecer sus servicios, sino que más bien se quiere apoyar a aquellos que requieren de espacios de contacto y de puntos de encuentro para estimular su actividad. Es, precisamente, en este ámbito del negocio en el que los creativos identifican sus principales falencias.

“El Bomm se ha convertido en una plataforma de circulación de músicos emergentes. El evento se incrementa en la medida en que lo hace la creatividad del talento que tenemos en el país. Comenzamos abriendo un espacio al que llegaron doce compradores que miraron unas sesenta propuestas nada más. Ahora los números son asombrosos, es decir, se han aumentado la oferta y la demanda”, dice Padilla.

Este evento se realiza desde 2012 como mercado exclusivo dedicado a la música, porque antes compartía espacio con otras artes. El Bomm, que llega en 2015 a su cuarta edición, estimula la sostenibilidad de la industria relacionada con el arte sonoro encontrando un equilibrio entre la oferta local y las demandas nacional y extranjera.

“Hicimos un análisis real de los ingresos de un artista en Colombia, luego lo ajustamos al ámbito internacional suscribiendo sus ganancias a cinco sectores. El primero son sellos y agregadores; en el segundo están las editoriales, las supervisiones y las recaudadoras; el tercero tiene que ver con festivales y circuitos; en el cuarto están las marcas y conferencias, y finalmente, todo lo que implica la labor del mercadeo”, cuenta Diana Rodríguez, quien se encargó de realizar la curaduría de los oferentes que harán parte del encuentro en esta oportunidad.

El grupo de compradores invitados de este año fue seleccionado teniendo en cuenta la firma de acuerdos exitosos en ediciones pasadas, pero también haciendo un diagnóstico general del estado de la industria musical, reconociendo factores como la caída en las ventas discográficas y el ascenso de nuevas alternativas para la sostenibilidad de este sector como plataformas de streaming, las agencias 360° o las alianzas entre empresas de tipo mixto.

“Estamos pasando por un gran momento de la música colombiana y esa efervescencia se traduce en un panorama más amplio porque en la actualidad tenemos diferentes grados de reconocimiento. Antes únicamente podíamos hablar de los dos extremos de los polos. Por un lado, artistas muy nuevos, y por el otro las celebridades: Vives, Juanes y Shakira. Ahora la atmósfera es inmensa y las necesidades también se han incrementado”, comenta Rodríguez, para quien el Bomm se puede condensar en la expresión “universo de oportunidades”.

Durante tres días (septiembre 9, 10 y 11) artistas con propuestas vigentes y exponiendo géneros como la salsa, el rock, el pop, las músicas tradicionales y los sonidos urbanos exhibirán su trabajo a más de 120 compradores nacionales y extranjeros, provenientes de países como México y Estados Unidos, donde más divulgación tienen las propuestas surgidas en el país.

“El primer día del Bomm está destinado a las presentaciones artísticas y las conferencias. La segunda jornada se creó para las ruedas de negocios, con 187 bandas que tendrán citas con 120 compradores. La idea es que se logren más de 1.800 citas. Y el cierre está pensado para que el público en general sea testigo del movimiento musical en Colombia”, comenta Diana Rodríguez.

Los artistas están en el proceso de entender que ellos mismos son los presidentes de su propia compañía y que tienen que estar atentos a la parte creativa sin desconocer las finanzas, las promociones, las giras y los contenidos legales. La importancia del Bomm se mide a largo plazo, porque es solamente una oportunidad de negocio, una plataforma para el encuentro cuyas repercusiones sonoras dependen de la habilidad de los artistas y de los objetivos de los compradores.

La información y la programación del Bomm está disponible en: www.bogotamusicmarket.com.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar