El Magazín Cultural

Bojan Ivic habla del "Method Acting" de Stella Adler

Ivic es maestro de interpretación y está radicado en Barcelona. Regresa a Bogotá con sus talleres de actuación, que esta vez tendrán lugar en el Centro de formación del Teatro Nacional.

Erika Martínez Cuervo
24 de junio de 2016 - 09:23 p. m.
Bojan Ivic habla del "Method Acting" de Stella Adler

La primera semana de julio estará en Bogotá el maestro serbio Bojan Ivic dictando varios talleres de interpretación. En asocio con el actor y director audiovisual Simone Porcu han diseñado un esquema de trabajo intensivo y con metas concretas que le permite a los interesados formarse bajo los fundamentos del “Method acting” de Stella Adler. El ‘vocabulario de la acción’ es uno de los pilares fundamentales de este método y tiene como premisa incitar a poner en escena las actitudes humanas más frecuentes y trabajar con la memoria muscular para adquirir – inconscientemente - la mecánica de pasar de una emoción a otra sin necesidad de recurrir a los recuerdos personales. Es un método que explora la imaginación del actor y con el que se han preparado artistas como Meryl Streep, Robert De Niro, Jack Nicholson, Mark Ruffalo o Benicio del Toro.

En breve, Ivic - maestro de diferentes escuelas en España, con estudios en sicología y formado con el Method acting – señala en esta entrevista qué es la interpretación y algunas opiniones sobre el método de Stella Adler.

¿Qué es la interpretación?

La interpretación es la manera más eficaz de acercar el ser humano a su propia naturaleza, para poder - mediante esta - avanzar hacia la conciencia de sí mismo y del mundo que lo rodea.

¿Por qué ser actor?

Porque es una manera de ayudar a los otros a investigar los límites del comportamiento humano. Y desde mi punto de vista, es una de las maneras más interesante de darle sentido a la existencia.

¿Por qué el método Stella Adler y no otros métodos?

Porque es el mejor método que existe. Porque ha formado a los mejores actores de la historia de las artes escénicas y es el único método que ha evolucionado de manera significativa a lo largo de las últimas décadas. Mientras que la mayoría de los otros métodos se siguen impartiendo hoy día como lo concibieron sus creadores en una época en que la psicología estaba en sus inicios y era mucho menos cercana a las dinámicas de espacio psíquico humano. Mientras que el método de Stella Adler está basado en los mecanismos psicológicos responsables de la creación y la percepción humana, enfoque que permite una exploración más auténtica del acto interpretativo.

¿Por qué es importante tener conocimiento de psicología para trabajar como coach?

Trabajar como coach sin conocimiento de psicología equivale a trabajar como diseñador de interiores en una habitación sin ninguna fuente de luz. Es imposible apartarse de ser amateur dedicándose a coaching sin conocer la psicología en un nivel por lo menos elemental. Y elemental en este trabajo quiere decir estudiar por lo menos diez años de manera intensa, incesantemente.

¿Como se explica que los mejores actores estén formados con el método Stella Adler?

Por qué es el método más eficaz. Es un método que tiende a desmitificar el estudio de la interpretación. Un actor contemporáneo es un creador independiente que se acerca a cada proyecto como un ingeniero, como un arquitecto de la vida, no como un artista poseído por categorías fantasmagóricas tipo talento o inspiración, tonterías con las cuales los coach inexpertos van por ahí confundiendo a la gente. Cada método plantea una manera de pensar y lo que realmente nos gusta de un actor es su manera de pensar a través de la interpretación. Los métodos son diferentes por la forma en que enfocan un acto interpretativo. No veo la más mínima probabilidad de que yo actúe como un actor que admiro si me formo con un método diferente del suyo. No tengo duda sobre esto.

¿Como se mide la eficacia de un método interpretativo?

Por la calidad de los actores que han sido formado con base en éste, por los premios que han ganado, por las películas que se convirtieron en antológicas, por papeles destacados, por los porcentajes de actores que alcanzan roles protagónicos y han sido formados con el mismo método. Es así de simple.

Por Erika Martínez Cuervo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar