El Magazín Cultural
Publicidad

Carnavaleando a pie

Esta noche será la coronación de la Reina de Reinas, elegida de entre las candidatas de todos los barrios de la capital de Atlántico.

Adriana Carrillo Silva / Barranquilla
18 de febrero de 2012 - 09:00 p. m.

El Domingo de Carnaval se vive a pie. La Gran Parada de Tradición, uno de los desfiles más jóvenes en esta fiesta, cumple hoy 45 años como institución. El centro de esta celebración son las danzas tradicionales, como congos, cumbias, garabatos, mapalés o sones de negros, y las danzas especiales, como diablos arlequines, coyongos, paloteos o gallinazos, entre muchos otros. Las parodias no perdonarán a nadie, porque el ingenio y la irreverencia se unirán para burlarse tanto de los bomberos como del presidente.

Empezará a la 1:00 p.m. y se distribuirá por generaciones, empezando por los grupos infantiles, los juveniles, los adultos mayores, y terminando con los adultos. Más allá del sol, las comparsas darán lo mejor de sí para alcanzar una buena puntuación de este 40% que representa la Gran Parada.

En la noche se realizará la coronación de la Reina de Reinas, que este año adelantó su fecha para que la representante de todos los barrios de Barranquilla pueda también reinar durante los días restantes del Carnaval. El vallenato y la música tropical serán las bandas sonoras de este acontecimiento popular, altamente significativo a nivel local, y sobre todo para las jovencitas, que vienen, en su mayoría, de una preparación iniciada desde su infancia por padres, vecinos, familiares y amigos.

Pero, además de esto, congregaciones de familias y melómanos se reúnen para organizar sus propias fiestas, invitando a grandes artistas locales e internacionales. Ayer sábado, la fiesta Guarachando se dio el gusto de traer a la Orquesta Aragón, mientras que el Baile del Recuerdo del Círculo de Amigos de la Música de Ayer (Cirdamayer) traerá a Dimensión Latina y a los Corraleros de Majagual, entre otros, a precios muy cómodos, conservando el espíritu de los salones, que años atrás eran tan famosos durante las carnestolendas, aunque ya sin el veto acentuadamente clasista.

“Sabemos que ya están listos los cuatro salones: el de primera, que llaman, los de 2ª, 3ª y 4ª (¡qué mal suena esto! ¿Por qué tanta clasificación tan ridícula?). También están preparados, ¡y todo hace creer que vamos a tener unas fiestas como nunca!... que todos se diviertan y que el buen humor reine en todos, son nuestros deseos”. Así anunció el Carnaval el periódico El Promotor, el sábado 14 de febrero del año 1874, cuando las fiestas solían empezar el domingo. Es bueno destacar hoy la existencia de un carnaval para todos, que aunque económicamente sigue teniendo restricciones para algunos, siempre ofrece alternativas.

Por Adriana Carrillo Silva / Barranquilla

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar