El Magazín Cultural
Publicidad

“Carta a una sombra”, un relato de amor sin límites

El documental, que ya se encuentra en las salas de cine del país, es una aproximación al legado que este médico le dejó a la defensa de los DD.HH. y al inmenso afecto de un padre por sus hijos.

Mary Luz Avendaño / Medellín, Antioquia
29 de junio de 2015 - 11:49 p. m.
El médico Héctor Abad Gómez fue asesinado el 25 de agosto de 1987, en Medellín. / Archivo
El médico Héctor Abad Gómez fue asesinado el 25 de agosto de 1987, en Medellín. / Archivo

En 2006 Héctor Abad Faciolince publicó El olvido que seremos, un relato sobre el amor inmenso entre un padre y su hijo. Una obra maestra que ha sido reconocida internacionalmente por la crudeza y belleza de su narración, en la que se describe la lucha de Héctor Abad Gómez, profesor antioqueño, pionero en el campo de la salud pública y defensor de los derechos humanos. Nueve años después, el documental Carta a una sombra recoge la esencia de este libro y va más allá, gracias a los testimonios de sus hijas, su esposa, sus amigos íntimos como Carlos Gaviria, su hijo Héctor Abad Faciolince y sobre todo, a los testimonios del propio Héctor Abad Gómez, recopilados en los archivos de la emisora de la Universidad de Antioquia celosamente guardados por su familia.

Quienes leímos El olvido que seremos logramos conmovernos con su relato. Muchos no conocimos a Héctor Abad Gómez o no fuimos conscientes en su momento de lo que este hombre significó para la sociedad colombiana. Carta a una sombra es el resarcimiento a su sacrificio y al sufrimiento de su familia. Veintiocho años después de su muerte pocas cosas han cambiado en un país que se acostumbró a perder a sus líderes y en el que cada vez más gana espacio el desprecio por la vida. Un crimen hasta hoy impune, y del cual su familia esperaría conocer con nombre y apellido los autores del hecho.

Ojos cargados de lágrimas contrastaban con los rostros llenos de gratitud durante el estreno de este documental, en Medellín. Amigos, familiares y gente del común se adentraron en la intimidad de los Abad Faciolince a través de Cartas a una sombra, como una manera de resistir al olvido al que nos someten cada día los miles de acontecimientos violentos en el país.

La esposa de Abad Gómez, su hijo y su nieta, también codirectora del documental, hablaron con El Espectador sobre este relato.

¿Por qué hacer un documental basado en “El olvido que seremos”?

Miguel Salazar, director de Carta a una sombra. Porque, primero que todo, para mí es una obra maestra, un libro que fue una lectura desgarradora, me atravesó el alma y me conectó con Héctor Abad Gómez, quien era una figura que yo no conocía. Él es un modelo de hombre extraordinario y una persona a seguir. Por otro lado, es el relato de un hijo hacia un padre que no es muy común en la literatura, y es la historia en la que se expresan el amor y los sentimientos de familias, creo en la familia como la base de la sociedad. Estoy feliz con esta película, muy orgulloso de haber contado la historia de Héctor Abad Gómez y espero que haya más historias como estas que se cuenten en nuestro país, sobre hombres que han hecho una labor pequeña, pero muy importante por nuestra sociedad.

¿Por qué arriesgarse a contar esta historia tan cercana a usted?

Daniela Abad, codirectora del documental y nieta de Abad Gómez. Sentí que de alguna forma yo tenía que estar ahí, contar esa historia y proteger a mi familia para que la vida de ellos fuera bien contada. Es imposible reproducir el libro y nosotros nunca quisimos compararnos, sólo inspirarnos en él, quisimos retomar algunas frases de éste y ponerlas textualmente. Mi papá estuvo al margen, él confía mucho en sus hijos, en mi hermano y en mí, nos dejó libres y al final cuando se lo mostramos lo único que hicimos fue llorar. Quien vea este documental va a ver amor por los hijos, por la vida y ese es el legado que queremos dejar.

¿Qué sentimientos le genera este documental?

Cecilia Faciolince de Abad, esposa de Abad Gómez. Mucha emoción y ojalá esto sirviera para que tuviéramos una paz verdadera en Colombia y que nadie tenga que sufrir lo que nosotros hemos sufrido. Él era un hombre tan bueno que yo nunca pensé que pudiera terminar como terminó, un hombre muy amoroso que quería que saliéramos de tantos odios y rencores porque el que más sufre es el que siente rencor.

¿Qué es lo más especial de este documental?

Héctor Abad Faciolince, hijo de Abad Gómez y autor del libro El olvido que seremos . Lo más especial es que yo escribí el libro con la memoria, con mi memoria, con la memoria de mi mamá, mis hermanas y los amigos de mi papá más cercanos. Mi hija y Miguel se basaron para el documental en documentos y en testimonios y a través de ellos fueron capaces de reconstruir esa historia y darle un valor agregado, porque de alguna manera me demostraron que lo que yo había escrito no era mentira. Yo lo había hecho sólo con mi mala memoria y ellos se apoyan en grabaciones de mi papá, con recortes de periódico y videos de archivo.

Yo escribí este libro con el título de El olvido que seremos porque me di cuenta de que a mi papá todo el mundo lo estaba olvidando. Probablemente, dentro de algunos años, decenios, eso efectivamente pase, que a él lo olviden, que a nosotros nos olviden, pero tanto el libro como la película son una lucha contra el olvido y por eso mismo una lucha contra la muerte.

Por Mary Luz Avendaño / Medellín, Antioquia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar