El Magazín Cultural
Publicidad

Cartagena, lista para recibir cenizas de Gabo

Las cenizas del nobel colombiano serán depositadas esta tarde junto a un busto suyo en bronce ubicado en el Convento de La Merced, en la capital de Bolívar.

AFP
22 de mayo de 2016 - 08:58 p. m.
Convento La Merced, en donde reposarán las cenizas de Gabriel García Márquez./AFP
Convento La Merced, en donde reposarán las cenizas de Gabriel García Márquez./AFP

Cartagena de Indias, joya de la arquitectura colonial del Caribe colombiano, se preparaba este domingo para recibir las cenizas de Gabriel García Márquez, en un claustro cercano a la casa que el premio Nobel tenía en la ciudad.

"Es un honor que la ciudad de Cartagena organice un evento así. Estamos muy felices, muy contentos", declaró a la AFP Gonzalo García Barcha, uno de los hijos del escritor colombiano, fallecido a los 87 años, el 17 de abril de 2014, en Ciudad de México, donde vivía con su esposa Mercedes Barcha.

"La familia está aquí", añadió García Barcha, que llegó esta semana de Francia, donde reside, aun si, como agregó, "todos los que querían venir no lo pudieron hacer", incluyendo a su hijo, que "prepara el bachillerato en París".

En el Claustro de la Merced, ubicado a unos 100 metros de la casa familiar, frente al mar, los preparativos para la ceremonia de homenaje a "Gabo" avanzaban a buen ritmo. 

Por la mañana, el busto en bronce del autor de "Cien años de soledad", obra de la artista británica Katie Murray, estaba aún cubierto por una lona negra de plástico. Sin embargo, ya estaba ubicado en el corazón del claustro, sobre una estela que acogerá una parte de las cenizas de García Márquez (la otra quedará en México, donde vivió desde los años 80).

Las sillas doradas estaban ya instaladas. "Unas 400 personas han sido invitadas, entre ellas el presidente Juan Manuel Santos", precisó a la AFP Graciela Venecia Rodríguez, jefa de prensa de la Universidad de Cartagena, institución organizadora del evento a la que pertenece el claustro.

El jefe de Estado, que calificó a García Márquez como el "más grande colombiano de todos los tiempos" tras su muerte, se sentará al lado de la viuda del premio Nobel y de los miembros de la familia, incluyendo los hijos Rodrigo, que vive en Estados Unidos, y Gonzalo.

"A petición de la familia será un acto sencillo en el que se darán cita invitados y amantes de la cultura, reconocidos escritores (...) y periodistas", entre ellos, los colombianos William Ospina, Héctor Abad, Juan Gossaín y Daniel Samper Pizano, dijo la célebre universidad.

El hecho de que las cenizas reposen en Cartagena no satisface a todos. "El homenaje a García Marquez debe estar en su tierra, en Aracataca", el pueblo caribeño donde nació el 6 de marzo de 1927, declaró a la AFP Nereira Esparragoza, de 51 años, que llegó de Barranquilla, a unos 130 km de aquí.

Katia Manjarrez, de 53 años, comerciante de Cartagena, va incluso más allá, y no se alegra del encanto añadido que las cenizas de Gabo traerán a la ciudad, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco.

Según ella, "deberíamos respetar el país que amaba, México (...) Para él, Cartagena y Aracataca pasaron como al segundo plano".

Pero en la Plaza de los Coches, justo detrás de la Torre del Reloj, uno de los sitios más turísticos del país, Gustavo Cabarcas, de 62 años, se muestra satisfecho. "Las cenizas de nuestro premio Nobel pertenecen a Cartagena. Es un reconocimiento. Para nosotros es un placer que se queden allí", añadió este vendedor de artesanías caribeñas.

García Márquez, que describía el periodismo como "el mejor oficio del mundo", era también un ferviente defensor de las víctimas de las dictaduras latinoamericanas y admirador de la revolución cubana, lo que le fue reprochado, igual que el hecho de no vivir en su país, desgarrado desde mediados del siglo XX por el conflicto armado más antiguo de América. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar