El Magazín Cultural
Publicidad

Ciudad en movimiento

Con la participación de países como Costa Rica, Panamá, Venezuela y Bélgica, la capital colombiana realiza este festival en el que se incluyen espectáculos de danza clásica, moderna y contemporánea.

Luisa Fernanda Montero / Periodista oficina de Comunicaciones Idartes
19 de noviembre de 2014 - 03:20 a. m.
‘Titanium’ es un espectáculo en el que 12 hombres sobre escena, músicos y bailarines, fusionan el mundo del flamenco con la cultura del hiphop (España). / Idartes
‘Titanium’ es un espectáculo en el que 12 hombres sobre escena, músicos y bailarines, fusionan el mundo del flamenco con la cultura del hiphop (España). / Idartes

El VII Festival Danza en la Ciudad - Bogotá en Movimiento nos invade con toda su carga rítmica, su música, sus coreografías, la elegancia de sus bailarines y su esplendor.

Hasta el 23 de noviembre, a manos del festival, la protagonista será la ciudad, la humana y la vibrante, y el protagonista el movimiento, que trasciende los géneros, los estilos y las procedencias. La invasión corre por cuenta de más de 460 artistas, decenas de obras y funciones en más de veinte escenarios en los que podrán admirarse las puestas en escena de varias de las mejores compañías internacionales, nacionales y distritales del momento.

Pero, además, al elenco de invasores se unirán los bailarines de la recién creada Compañía Residente del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, que, dirigida por el coreógrafo Charles Vodoz, nos presenta la obra Abrazos, trampas y otras fábulas, una puesta en escena en la que el espectador se verá enfrentado a los crudos cuestionamientos del amor, sus mentiras y sus veleidades.

Este año el festival será ecléctico, como el estado de la danza bogotana, de posturas intermedias entre coreografías fijas y otras improvisadas, entre obras que usan elementos de tecnología avanzada y otras que recurren a lo rudimentario, entre temas trágicos y otros de celebración, entre la contemporaneidad y lo arraigado en la tradición.

El VII Festival Danza en la Ciudad - Bogotá en Movimiento vinculará a más de 460 artistas, entre quienes estarán 19 compañías distritales y siete internacionales con 31 obras y 40 funciones en diferentes salas y escenarios de la capital colombiana.

“Este es un festival que no nos podemos perder, tenemos una selección de compañías realmente exitosas, de gran calidad, que no vamos a poder ver fácilmente en ninguna otra parte. Son compañías que no llegan a Colombia casi nunca y las tendremos gratuitamente o a precios muy económicos”, señaló Lina Gaviria, gerente de Danza de Idartes, destacando además que esta es una oportunidad única para descubrir qué está pasando con la danza en nuestro país.

Gaviria agregó que, además de los espectáculos, el festival tendrá una programación académica que incluye talleres y clases magistrales que contarán con la participación de maestros de la categoría de Omar Khan, un periodista español especializado en danza, colaborador de publicaciones como El País, El Dominical y Babelia y fundador y director de la revista Susy Q.

Durante noviembre circularán por los escenarios capitalinos obras con diversos temas, técnicas y orígenes. Pero no serán los danzantes los únicos que se muevan, pues los públicos tendrán la oportunidad de desplazarse, aprender, descubrir y bailar gracias a espacios como el que ofrecerá la Milonga Distrital al cierre del festival, en la que además de disfrutar de la elegancia del baile sureño, los más inquietos podrán entrenarse con los mejores.

Pero si lo suyo, en vez del tango, es el flamenco o el hiphop, en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez podrá asistir a la presentación de Rojas y Rodríguez - Nuevo Ballet Español S.L., que trae la obra Titanium, un espectáculo multidisciplinar en el que se reúnen y fusionan el flamenco, el hiphop, la danza contemporánea y el break dance, estilos de danza que nacieron en la calle con la necesidad de transmitir verdades y vivencias.

La lista de compañías que actuarán al lado de la más alta nómina de artistas colombianos es extensa e incluye representaciones artísticas de Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, México, Argentina, Bélgica, España, Martinica, República Dominicana y Francia.

Este año, como lo destaca Gabriela Abello, coordinadora de circulación de la Gerencia de Danza de Idartes, el único festival bogotano que cuenta con todos los géneros de la danza tiene además un modelo mixto e incluyente al ofrecer espectáculos gratuitos y otros a muy cómodos precios.

Las funciones con boletería paga serán las de los teatros Jorge Eliécer Gaitán, Mayor y Estudio Julio Mario Santo Domingo y el Colsubsidio Roberto Arias Pérez. Los demás escenarios ofrecerán ingreso gratuito y la boletería estará disponible en Tu Boleta y Primera Fila. En www.danzaenlaciudad.gov.co los interesados podrán acceder a toda la información sobre las compañías, las obras, las clases, los eventos y los precios.

Hasta el 23 de noviembre, los movimientos de pies, caderas y entrañas harán temblar a Bogotá. Será entonces el momento de dejarse llevar.

 

 

 

Mayores informes: www.idartes.gov.co.

Por Luisa Fernanda Montero / Periodista oficina de Comunicaciones Idartes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar