El Magazín Cultural
Publicidad

Clásicos reencauchados

Hay obras a las que no les pasa el tiempo. La universalidad de sus temáticas y su importancia histórica las han ayudado a mantenerse vigentes y convertirse en los clásicos que todos conocen y desean ver una y otra vez.

Redacción Cultura
06 de marzo de 2016 - 02:00 a. m.
Clásicos reencauchados

En el XV Festival Iberoamericano de Teatro se presentarán 30 puestas en escena de culto, entre las que se pueden encontrar piezas de la antigua Grecia, de la pluma de Shakespeare o de los mejores directores de los siglos XVII y XIX. Conozca cuatro de ellas, que se destacan por haberse adaptado a las técnicas narrativas y tecnológicas de nuestra época.

Un perro de 300 años

Una amalgama entre rock y cine negro es lo que se encontrarán quienes asistan a “Dead Dog in a Suitcase (and Other Love Songs)”, una puesta en escena de los británicos Kneehigh basada en “La ópera del mendigo”, estrenada en Londres en 1728 y luego recreada en Alemania como “La ópera de los tres centavos”.

Historias jocosas, con conspiraciones corporativas y sicarios urbanos atrapan a la audiencia utilizando marionetas y creativos recursos visuales como “replays”, escenas de pelea y secuencias en cámara lenta, aunque no haya cámara. Una obra que se actualiza a sí misma.

El debate del pueblo

“El enemigo del pueblo” se actualiza con esta versión en la que la compañía Schaubühne Berlín am Lehniner Platz invita al público a dejar el papel de espectador para ser parte activa de la trama.

Una historia de un dilema moral que podría afectar fuertemente la economía de un pequeño pueblo alemán, que define la participación de los asistentes a la sala, quienes junto a la improvisación del elenco terminan haciendo que cada presentación sea completamente diferente. La obra es en alemán, pero tendrá traducción simultánea.

“Hamlet” a ritmo de blues

Una de las más reconocidas obras de Shakespeare se llena de nuevo aire en “The Tiger Lillies Perform Hamlet”, puesta en escena de la legendaria banda inglesa vestida de bufón y la compañía Theatre Republique de Dinamarca, ampliamente reconocida por el enfoque cinematográfico que les da a sus presentaciones. No sólo se trata de un musical acompañado de acordeón y contrabajo, sino de una obra llena de sobrevuelos, planos cenitales, cambios de perspectiva, marionetas humanas y saltimbanquis que reescriben la tragedia de Shakespeare.

Un musical de “El rey Lear”

La compañía polaca The Song of the Goat Theatre toma otra de las obras de Shakespeare, “El rey Lear”, y la convierte en una experiencia visual y sonora totalmente diferente. Para ello cambia los tradicionales parlamentos por música compuesta exclusivamente para la obra, responsable de expresar todas las emociones que genera la tragedia del rey ciego.

Cantos, sonidos armónicos y disonantes en lenguas egipcias y coros litúrgicos se toman el escenario, que a su vez es uno de los instrumentos empleados para crear los diferentes acordes.

Obras fuera de serie

Títeres para adultos

Los mensajes de los títeres parecen calar en todas las edades. Por eso el festival este año quiso abrir un espacio donde los grandes puedan disfrutar de ellos. “The Writer”, “El silencio de las cosas rotas” (foto), “Monerías proyecto primates” y “Otelo”, De Viajeinmóvil son algunas de las imperdibles.

Asylum voces deMentes

A oscuras, cada cinco minutos, un espectador entrará a perderse en un laberinto fantástico en donde experimentará cómo es estar dentro de un asilo mental, en el que también están recluidos Gatúbela, Hiedra y el Joker. Una obra que busca demostrar que el teatro estimula todos los sentidos.

Narración erótica

El acento chocoano, protagonista en la obra “Cuentos eróticos del Pacífico colombiano Amalia Lú”, mantendrá con los ojos abiertos a los asistentes. No sólo descrestará el sonido ambiente, sino la naturalidad con la que las mujeres de esta región hablan sobre el cuerpo y el sexo.

Unión de naciones

Las coproducciones internacionales se han convertido en las favoritas del público. Los idiomas, acentos, culturas y aprendizajes de múltiples naciones se reúnen para darles vida a magníficas obras como “Diez mil cosas”, “Los pequeños territorios”, “Autorretrato

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar