El Magazín Cultural

Colombia en los Rey de España

Dos trabajos periodísticos colombianos fueron reconocidos en los Premios Rey de España en las categorías de televisión y prensa.

El Espectador
10 de febrero de 2011 - 09:59 p. m.

El jueves pasado se anunciaron los ganadores de los galardones más importantes del periodismo iberoamericano otorgados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que llegan este año a la edición XXVIII.

Waldir Ochoa Guzmán y Víctor Hugo Deossa obtuvieron el máximo reconocimiento en la categoría de Televisión por su trabajo La verdad, emitido por el Canal Televida de Medellín. El reportaje, de 28 minutos, formó parte de una serie con temas de denuncia social y fue emitido en el programa La Línea, el 22 de abril del año pasado.

El trabajo premiado documenta casos de personas desaparecidas durante el conflicto armado en Colombia y se nutre con fotografías de las madres de estas personas, con sus testimonios y los de los autores de esos retratos. El jurado valoró “el tratamiento arriesgado, el ritmo sosegado, la creatividad en la presentación, el buen resultado narrativo y la excelente documentación” del reportaje galardonado.

En la categoría Prensa ganó José Enrique Guarnizo con un reportaje sobre inmigrantes ilegales africanos y asiáticos que llegan a la región colombiana de Urabá en su largo viaje hacia EE.UU. El reportaje Urabá, otro ‘hueco’ entre Colombia y la USA fue publicado el 6 de junio de 2010 en el diario El Colombiano de Medellín.

El trabajo premiado aborda la situación de unas personas que huyen de la miseria en sus países y que emprenden un viaje que, a veces, les lleva hasta dos años, sin ninguna garantía de supervivencia.

El reportaje, para cuya elaboración el autor se desplazó a Urabá, cuenta los “trucos” de los emigrantes, que intentan no contestar haciéndose pasar por mudos o que llevan pasaportes cubanos y no hablan español, todo ello unido a un importante desembolso de dinero.

El jurado consideró que se trata de “un reportaje de gran interés, muy bien redactado y estructurado”. El trabajo, continuó, “narra desde el pequeño enclave colombiano de Urabá, con datos completos y multitud de testimonios, el nuevo drama de la emigración asiática y africana en su largo viaje hacia Estados Unidos”.

Los ganadores del Premio Rey de España

Waldir Ochoa Guzmán

Licenciado en lenguas extranjeras de la Universidad de Antioquia y diplomado en periodismo económico, Ochoa es periodista y realizador en el Canal Televida y ha sido distinguido en dos ocasiones en los Premios de Periodismo Simón Bolívar, los más prestigiosos de Colombia, además fue finalista en 2003 en los Premios de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Víctor Hugo Deossa

Es licenciado en comunicación audiovisual del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, de Medellín, y técnico en producción de televisión y diseño gráfico. Trabaja también con el canal Televida.

José Enrique Guarnizo

De 30 años y graduado como comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia en 2007, trabaja en la actualidad en el área de Investigaciones del periódico El Colombiano, de Medellín.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar