El Magazín Cultural
Publicidad

Colombia a través de los ojos de sus artistas

24 artistas participan en la exposición "Lo real maravilloso" que se inaugura en Washington, DC.

El Espectador
03 de julio de 2013 - 04:48 p. m.
El Beso (1995), de Enrique Grau. Colombia.
El Beso (1995), de Enrique Grau. Colombia.

Con réplicas precolombinas se inicia la exposición que desde el próximo lunes destaca la evolución del arte en Colombia, un paseo virtual en el que 24 artistas dan fe gracias a sus pinturas y esculturas. (Ver algunas obras).

"Lo real maravilloso: Colombia a través de los ojos de sus artistas" se inaugura el próximo lunes en el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Washington, DC, y hasta el 27 de septiembre (entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde) los espectadores "tendrán la oportunidad de sentir los extremos mágicos y disfrutar de esta creativa nación a través de una combinación de arte, historia, imagen, sentimiento, experiencia y compromiso con el futuro", según Iván Duque, jefe de la división de asuntos culturales, creatividad y solidaridad.

Las piezas de la exhibición fueron seleccionadas y clasificadas según las diversas generaciones de artistas. El recorrido visual comienza con réplicas precolombinas, continuando con la reinvención del territorio desde el siglo XV al XIX, pasando por el siglo XX, a través de los años cincuenta con los inicios del arte contemporáneo, las transformaciones sociales de los años sesenta, la descentralización del arte en los setenta, y concluye con obras de fin de siglo.

Sobre el concepto "real maravilloso", el escritor cubano Alejo Carpentier explica que la historia y la geografía de América Latina son tan extremas que resultarían ficticias, o aún mágicas, desde una mirada externa, de ahí el título de la exposición.

Por eso, la muestra "Lo real maravilloso: Colombia a través de los ojos de sus artistas" está compuesta por 36 piezas de la Colección de Arte del BID, de 24 artistas entre los que se encuentran Edgar Negret, Fanny Sanín, Enrique Grau, David Manzur y Eduardo Ramírez Villamizar y está curada por Félix Ángel.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar