El Magazín Cultural
Publicidad

Controversia por "bomba literaria" 55 años después de "Matar un ruiseñor"

El anuncio de Harper Lee, sobre publicar su segunda novela, desata rumores sobre supuestas presiones y manipulaciones de su entorno.

El Espectador
09 de febrero de 2015 - 07:57 p. m.
La escritora Harper Lee. / AFP
La escritora Harper Lee. / AFP

El anuncio de la publicación de una segunda novela de la escritora estadounidense Harper Lee ha provocado una polémica por las circunstancias del descubrimiento de esta "bomba literaria", 55 años después del clásico "Matar un ruiseñor" (To Kill a Mockingbird).

Desde que la editorial HarperCollins dio a conocer la noticia de que la obra, titulada "Go Set a Watchman", saldría a la venta en julio próximo comenzaron los rumores sobre el estado de salud mental de la autora y supuestas presiones y manipulaciones de su entorno.

Harper Lee, de 88 años, hizo saber el fin de semana a través de su abogada Tonja Carter que se sentía "muy herida y humillada" por aquellos que dudan que haya realmente dado su acuerdo para la publicación de la novela, escrita en los años 50 y hallada entre documentos y papeles en cajas.

La abogada no quiso formular más declaraciones que las pocas hechas al diario New York Times a través de correos electrónicos y mensajes de texto.

Lee vive en una residencia para ancianos de Monroeville (Alabama, sur) y habría sufrido un accidente cardiovascular (ACV) en 2007. Siempre muy reservada, la escritora no da entrevistas.

"Matar un ruiseñor", publicada en 1960 y que trata sobre el racismo en la época de la Gran Depresión, ganó el Premio Pulitzer y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura moderna estadounidense.

Pero desde su fenomenal éxito, Lee no había vuelto a publicar y había dicho a su entorno que no quería hacerlo.

Es su estado de salud y esa antigua negativa lo que han levantado dudas. En Monroeville muchas personas que dicen conocerla bien afirmaron a la prensa local que creían que su deseo no había sido respetado.

"No creo que haya estado de acuerdo", declaró en ese sentido la dueña de Court House Café, Janet Sawyer, en el sitio AL.com, afirmando que la salud de Harper Lee declinó tras el ACV sufrido y no le permitía tomar ese tipo de decisiones.

Sorpresa entre sus amigos

Una historiadora que visitaba de manera regular a Harper Lee, Wayne Flynt, también se mostró sorprendida por el anuncio de la publicación del libro.

"No creo que ninguna de sus amigas más cercanas, y yo conozco a la mayor parte, estuviese al tanto", sostuvo, según AL.com.

Pero Flynt rechazó la idea de que la decisión de publicar la obra se haya tomado sin su acuerdo. "Ayer estuve allí y estaba más bien lúcida. Hablé con ella", declaró Flynt la semana pasada.

La nueva novela puede considerarse una secuela de la primera e incluye a muchos de sus personajes 20 años más tarde, aunque en realidad fue escrita antes, como explicó la propia Harper Lee.

En "Go Set a Watchman", el personaje de Scout Finch, la niña narradora en "To Kill a Mockingbird", es ya una mujer que regresa de Nueva York al pueblo ficticio de Maycomb en Alabama para visitar a su padre Atticus, que tiene uno de los roles principales en su gran éxito.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar