El Magazín Cultural
Publicidad

Crew de Paz, al rescate del hip hop en Colombia

Un grupo de 100 jóvenes, líderes del movimiento en el país, quieren darle un giro de 180° al festival Hip Hop al parque, que inicia este sábado en Bogotá.

Felipe García-Altamar
12 de noviembre de 2015 - 10:58 p. m.
Cortesía, Hip Hop al Parque. / Cortesía, Hip Hop al Parque.
Cortesía, Hip Hop al Parque. / Cortesía, Hip Hop al Parque.

Los miembros del movimiento hip hop han tenido que cargar con un enorme estigma, producto de la poca visibilidad y alcance que tiene en gran parte de la sociedad lo que gira en torno a este estilo de vida. La insurrección del movimiento, producto del abandono estatal de los sectores en que surgen mayoritariamente los cantantes, DJs, grafitteros, bailarines de break dance y seguidores en general, ha sido el estímulo de sus letras y consignas.

Nunca se ha entendido que el hip hop no se escucha, no se retoca para hacerlo vendible, ni se ha considerado dentro de los géneros mediáticos, de los que a diario hay una noticia o un chisme sobre alguno de sus artistas. Y, a pesar del aproximadamente medio centenar de artistas que hacen parte de la industria musical, especialmente originarios de Estados Unidos y España, no es un secreto que las grandes disqueras musical piensan más de una vez si incluir un grupo de rap en su portafolio de artistas.

El hip hop tampoco ha contado con numerosos espacios como sí los tienen los seguidores de otros géneros musicales, incluso demasiado nuevos, en contraste con la amplia historia y cultura que tiene el movimiento.

En Colombia, la creación de Hip Hop al parque en 1996, dio a sus seguidores la posibilidad de contar con un espacio para visibilizar la riqueza de su cultura, la profundidad de sus letras y la unión de los miembros del movimiento en el país. ¿Pero qué pasó? Pasó que no hay edición del festival en que no se presente una riña, e incluso muertos o heridos. La imagen para quienes pasan por el escenario de la Plaza de Eventos del Parque Simón Bolívar de un grupo de jóvenes consumidores de drogas e incluso peligrosos, que se reúne anualmente.

Y el voz a voz se encargó de masificar ese pensamiento. Y los medios de comunicación se encargaron de reforzar esa versión. Y los artistas cada vez sacaron más canciones hablando de la vida en la calle. Y hoy, 19 años después de la primera edición del festival, tuvo que hacerse necesaria la creación de un grupo de jóvenes que esperan rescatar la esencia del movimiento y darle un giro de 180° al desarrollo de Hip Hop al parque.

Félix Báez, coordinador del Festival Hip Hop al Parque, y Andrés Triana, coordinador del Crew de Paz, hablaron sobre lo que será el festival Hip Hop al Parque este año, la labor del colectivo y lo que esperan construir a partir de este 14 de noviembre, cuando se dé inicio a la XIX versión del festival.

¿Qué es el Crew de Paz?

Es una plataforma social que desde el movimiento Hip Hop trabaja por la paz, la buena convivencia y el respeto dentro del Festival Hip Hop al parque y en el movimiento Hip Hop distrital.

¿Quiénes lo componen?

La iniciativa trabaja de la mano con 100 líderes del movimiento Hip Hop distrital que, junto con Instituciones Distritales y la ciudadanía, construirán por un Festival Hip Hop al parque en paz y sana convivencia. No obstante, el Crew de Paz somos todos quienes nos comprometemos con la paz, el respeto, la unidad y la buena convivencia en nuestra sociedad. Por eso el lema ‘Crew de Paz somos todos’

¿Por qué surge la necesidad de crear esta colectividad?

Necesitamos que los integrantes de la cultura Hip Hop se apropien del tema de la paz y nada mejor que sus exponentes y líderes representativos sean los referentes positivos de la cultura Hip Hop dentro del Festival y en el movimiento distrital.

¿Cuáles son los objetivos del Crew de Paz?

Mitigar el impacto negativo que tiene el festival Hip Hop al parque tanto adentro como afuera, como también el impacto en las localidades, llevando un mensaje de hermandad, paz y convivencia dentro del movimiento, e interlocutar con el movimiento Hip Hop de las localidades, para profundizar en estrategias de trabajo entre las mesas locales, el movimiento local en general y las Instituciones distritales

¿Algo que este fallando dentro de la cultura Hip Hop del país?

La desarticulación del movimiento, falta de unión y trabajo colectivo. Al Hip Hop nacional le hace falta unión. Hace falta que sus músicos, sus líderes, sus artistas, sus gestores empiecen a trabajar en proyectos colectivos, en políticas públicas y en leyes para el Hip Hop. Le falta el apoyo desde el mismo movimiento y articularse como un sector cohesionado.

¿Quiénes se han encargado de estigmatizar el movimiento Hip Hop y el festival?

Los medios de comunicación y los mismos que dicen ser del movimiento a través de acciones negativas. Recordemos que esto no es de todos los que componen el movimiento, no queremos caer en generalidades.

¿Qué papel jugó Afrika Bambaata en el Crew de Paz?

La visita de Afrika Bambaata a Colombia fue significativa para muchos de los líderes por el mensaje de paz, unión y sano divertimiento dentro de los espacios del Hip Hop. Ahora, la tarea es replicar y construir sobre este mensaje las bases de un movimiento consolidado bajo estos principios, a esto también le apuesta EL Crew de Paz

¿Cuáles son los mecanismos para incentivar a los asistentes a Hip Hop al Parque para que se unan a la propuesta?

Ver a los líderes artísticos y sociales que se han unido a la propuesta, creemos nosotros que esto puede incentivar a los asistentes a conocer el Crew de Paz dentro del festival y a vivir un espacio en buena convivencia, paz y respeto. Nuestros líderes son la voz y el ejemplo dentro del movimiento, confiamos en su labor dentro del festival.

¿Qué instituciones apoyan el Crew de Paz?

Idartes, Secretaría de Cultura, Secretaria de Gobierno, Fundación Trenza, Gestores de Convivencia, Policía Metropolitana, Secretaría de Salud, Canal Capital

Llega el martes 17 de noviembre, ¿qué esperan decir de Hip Hop al parque 2015?

Que el Crew de Paz fue un proyecto y una iniciativa exitosa, que cada uno de sus integrantes cumplió su papel y que los asistentes lograron un buen comportamiento y una apropiación positiva del festival

¿Qué espera lograr el Crew de Paz a futuro?

Seguir siendo un equipo que pueda trabajar para el Hip Hop de Bogotá, para las localidades, para los barrios y para toda la movida de la cultura a nivel distrital. El Crew de Paz es un proceso que se visualiza a futuro y no sólo como una coyuntura del Festival, se tiene un manifiesto construido por el Crew de Paz el cual será distribuido dentro del festival. De la misma manera, el Crew está construyendo un manifiesto que pueda ser la carta de entendimiento y trabajo dentro del movimiento distrital, es una labor ardua que continua haciendo posterior al festival.
 

Por Felipe García-Altamar

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar