Publicidad
Cultura 21 Feb 2013 - 8:40 am

'El vientre de la ballena'

Crónica roja en escena

El más reciente montaje dirigido y escrito por Fabio Rubiano fue estrenado durante la pasada edición del Festival de Teatro de Manizales y a partir del 28 de febrero estará en el Teatro Nacional.

Por: Redacción Cultura
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/cronica-roja-escena-articulo-406010
    http://tinyurl.com/ap6utov
  • 0
insertar
'El vientre de la ballena' es el más reciente montaje del Teatro Petra./ Cortesía Teatro Nacional

El oficial Bruno Basquiat siempre ha tenido la situación bajo control. Su nuevo reto profesional consiste en asumir el trabajo de investigar la desaparición de niños y mujeres, pero por esos impases de su profesión se topa en el camino con una red consolidada de tráfico de órganos humanos y de textiles. La mezcla de comercio ilegal entre las vísceras y elementos como el poliéster, algodón egipcio, paños cheviot parece resultar rentable, tanto que hasta Cloe, la hija del detective Basquiat, termina involucrada.

Esa red de tráfico que intenta desenmarañar el investigador es el eje temático del montaje 'El vientre de la ballena', una pieza teatral escrita, dirigida y protagonizada por Fabio Rubiano para su compañía, el Teatro Petra. La obra fue estrenada durante el Festival Internacional de Teatro de Manizales, en su edición de 2012, y en ese entonces desde la primera escena se definió el tono de la propuesta, que recurre a la ironía, la sátira y el humor negro dentro del espíritu de la crónica roja, tan ausente en los medios de comunicación de esta época contemporánea.

'El vientre de la ballena' comienza en una sala roja, de cuyo techo cuelga una lámpara que se mueve a manera de péndulo de un lado para el otro. Luego entra en escena un hombre vestido de odontólogo con un atuendo que ubica al público a mediados del siglo pasado. El común denominador del cuadro es la sangre, elemento que está en la bata blanca del profesional, sobre la silla y por todos los rincones del lugar. Después la situación se torna confusa porque no se sabe si la sangre es de alguna víctima o del mismo odontólogo que está siendo interrogado y golpeado violentamente por tres hombres.

Un cambio de luz modifica la situación de forma drástica y la atención se centra en un vendedor vestido de estrella pop que presenta la situación como si se tratara de un reality en televisión. El vendedor contextualiza comentando que el dentista atiende los partos y servicios sanitarios de Elena, una mujer de 40 años cuya madre putativa le hace creer que solo tiene 6, y que cuando cae en algún exceso le crecen peces en el estómago; mientras que el eléctrico y el odontólogo trabajan para una figura misteriosa, que es realmente un proxeneta que trafica con los niños aduciendo que es para salvarlos, incluso cuando nacen con malformaciones.

En el reparto de esta pieza, que estará en temporada en el Teatro Nacional Fanny Mikey a partir del 28 de febrero, figuran Marcela Valencia, Jacques Toukhmanian, Rosario Jaramillo, Mario Escobar, Liliana Escobar y Jonatan Cabrera. Temas tan controversiales como los vientres de alquiler, los vendedores de órganos, las apariciones de la virgen, los proxenetas y los veredictos judiciales sometidos a decisión de los televidentes, tiene su espacio en este montaje que combina el tono negro de la ironía y el tinte rojo de la crónica.

Información:
‘El vientre de la ballena’
Temporada: Del 28 de febrero al 31 de marzo
Funciones jueves y viernes 8:30 p.m., sábados 6 y 8:30 p.m. y domingo 6:00 p.m.
Teatro Nacional Fanny Mikey, Calle 71 No. 10 – 25.
www.teatronacional.com.co

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Defensoría pide que Cancillería revise el caso de Ana María González
  • Último desfile prêt-à-porter de Jean Paul Gaultier

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio