Publicidad
Cultura 10 Dic 2012 - 10:00 pm

Exposición fotográfica

La cruda realidad en escena

‘Karmasutra’ es la muestra del fotógrafo Andrés Sierra que presenta la galería Juan Salas en Bogotá. Sus imágenes mezclan marginalidad y tabú.

Por: Liliana López Sorzano
  • 487Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/cruda-realidad-escena-articulo-391778
    http://tinyurl.com/c8zjde9
  • 0
Las fotografías no tienen retoque digital, pues Andrés Sierra trabaja aún con la técnica análoga. / Fotos: Andrés Sierra

Sin razón aparente, al fotógrafo antioqueño Andrés Sierra se le apareció una imagen y supo inmediatamente que quería hacer un trabajo fotográfico con la gente de la calle, con personas que además de convivir con dificultades y penurias, fueran discapacitadas y tuvieran limitaciones físicas. Con un manejo de luz impecable y en blanco y negro, Sierra no sólo retrató a estas personas sino que las despojó de la ropa y las puso en situación de intimidad para mostrar cómo viven el amor y el sexo. Su trabajo es impactante, a veces chocante, pero para él es una manera de visibilizar a esa gente que vive en los semáforos y que tiene como casa el asfalto, invisible para los ojos de muchos. “Nadie se alcanza a imaginar lo que es para estas personas convivir a diario con estos impedimentos y el efecto que generan en su autoestima. Esta exposición es un homenaje profundo y respetuoso para todos aquellos que enfrentan esta situación”. 

No es fácil salir ileso después de verlas. Hay gente que se acerca inocentemente y las rechazan retirando la mirada. “Odiarlas es parte del impacto que pueden generar. El curador del Station Museum de Houston las definió en tres palabras que me gustaron mucho: surrealistas, tristes y hermosas”, confiesa Sierra.

Con una serie de 30 fotografías hechas con técnica análoga, tomadas en rollos y reveladas en el cuarto oscuro, Sierra, ganador en dos oportunidades de la Bienal de Fotografía de Medellín, llama a su muestra Karmasutra, uniendo dos palabras de origen sánscrito: karma y kama sutra.

¿Qué lo alentó a tomar este tipo de fotos?

Mis perversiones y mi espíritu poeta. Y mi pasión por la fotografía.

¿Qué espera del espectador? ¿Qué mensaje quiere pasar?

Que vayan sin prejuicios y con la mente abierta para ver la exposición.

¿Qué reacción tuvieron los retratados al ver el resultado?

Nunca lo han visto, porque no les ha interesado verlo en realidad.

¿Qué opina de los que dicen que la intención es sólo chocar?

Que están completamente equivocados, porque la intención mía es hacer la fotografía. No es ver la reacción del público, ya que es algo secundario. 

¿Cómo es ese paso de la fotografía comercial, en la que el retoque y el concepto de belleza es compartido, a estas transgresoras fotos?

Son dos mundos paralelos. La primera es la parte comercial y la segunda es mi expresión artística, la que alimenta mi espíritu permanentemente. 

¿Cómo fue el proceso para invitar a los retratados a participar? ¿Fue difícil la dirección?

Fue fácil y me demoré media hora con cada uno. 

Sexo, discapacidad y pobreza. ¿Qué pretende con la unión de tabú y marginalidad?

Es la forma de volverlos no marginales. 

Juan Salas Galería

Carrera 5a N° 26A-50, piso 3°, Torre Bosque Izquierdo.

Hasta el 21 de diciembre.

  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El cuero cabelludo se vuelve lienzo para este artista
  • Samper se instala en Quito para ejercer como nuevo Secretario General de Unasur
  • Corte ordena revivir las corridas de toros en la Santa María

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio