“Nadie ignora que el París de las primeras décadas del siglo XX fue la capital de las vanguardias, pero muchos no saben que estas se fraguaron al abrigo de un sinfín de sinergias femeninas.”, asegura M. Ángeles Cabré para El País.
La supuesta hegemonía masculina de la época es opacada por el desarrollo artístico y cultural femenino.
A la neoyorquina Andrea Weiss le dio por recorrer la orilla izquierda del Sena y en el parisino distrito VI, de la rue Jacob al Café de Flore o la Brasserie Lip, halló las trazas de aguerridas damas parisinas que se destacaron por su trabajos en periodismo, música, arte, cultura y convirtiendo todos sus talentos en las vanguardias artísticas de la época, cristalizando sus pesquisas en un jugoso documental dirigido por Greta Schiller.
“El suyo fue un trabajo de historiografía feminista no exenta de una notable carga lésbica, junto a Schiller, de Before Stonewall: The Making of a Gay and Lesbian Community, que de libro pasó a documental y le valió un Premio Emmy. Ahora realiza el camino inverso convirtiendo el filme sobre las mujeres ‘Rive Gauche’ en ensayo y da cauce literario a ese acervo de documentación que ya había ‘desclasificado’ en ‘París era mujer. Retratos de la orilla izquierda del Sena’”, comenta M. Ángeles Cabré para El País.
Un texto que no solo es valioso para recrear el París de principios del siglo XX, sino para mostrar como valor agregado una época de matriarcado cultural y un renacimiento del papel de la mujer en la sociedad.
Cartas, fotografías, diarios, reseñas y pinturas hacen parte la obra.
“Daría cuanto tengo, menos lo que París me dio, para volver a la ciudad tal como era entonces, por sentarme a la mesa del bistro, que apoyaba las patas de hierro en el serrín que soltaban las cestas de escargot”, escribió Djuna Barnes en un doliente artículo escrito durante la ocupación y dedicado a los años del esplendor donde tanto ella como otras damas sobradamente preparadas sí fueron también protagonistas de excepción.
M. Ángeles Cabré – Cultura – El País –España (Lea aquí el artículo completo)