El Magazín Cultural

¿Cuánto vale el archivo de Gabo?

Varios millones de dólares debió costar el archivo privado de Gabriel García Márquez, a juzgar por negociaciones anteriores del comprador y del intermediario.

Alberto Donadio
25 de noviembre de 2014 - 05:21 p. m.
¿Cuánto vale el archivo de Gabo?

Cinco millones de dólares pagó la Universidad de Texas en 2003 por los papeles de Watergate a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, que destaparon el escándalo que condujo en 1974 a la renuncia del presidente Richard M. Nixon. Así lo reveló en su momento el diario The Washington Post, donde escribían ambos periodistas.

No se ha dicho cuánto costó el archivo de Gabriel García Márquez adquirido por la misma universidad pero el precio podría ascender a varios millones de dólares. En la adquisición de las cartas y papeles de Gabo intervino el mismo librero de Nueva York que negoció los papeles de Watergate, Glenn Horowitz.
El Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin anunció el lunes que compró a la familia de García Márquez un archivo literario de más de 2.000 cartas recibidas por el escritor, incluyendo misivas de Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Graham Greene y Milan Kundera, así como manuscritos, libretas, más de 40 albumes fotográficos, dos máquinas de escribir Smith Corona y cinco computadores Apple.

El Centro Ransom es uno de los archivos más famosos del mundo y alberga la correspondencia de otros premios Nobel de literatura como George Bernard Shaw, Ernest Hemingway, Samuel Beckett y J.M. Coetzee.

El archivo de Watergate comprado hace once años por la Universidad de Texas incluía 75 cajas de libretas de apuntes, memorandos, fotografías, recortes de prensa y manuscritos de los periodistas del Washington Post.

Glenn Horowitz, que negoció el archivo de Gabo a nombre de la familia, es un especialista en libros raros y en archivos literarios cuyas transacciones generalmente alcanzan cifras de varios millones de dólares. En el año 2000 vendió por 8 millones de dólares papeles privados del presidente Franklin Delano Roosevelt a un coleccionista. El archivo del escritor Norman Mailer lo vendió al Centro Ransom por 2.5 millones de dólares. En 1992 negoció con la Biblioteca Pública de Nueva York el archivo de Vladimir Nabokov. Se dijo que la transacción, hace 22 años, se hizo por un millón de dólares. Horowitz, según el New York Times, cobra una comisión de entre el 10 y el 20 por ciento.

García Márquez no escribió muchas cartas a su familia, dijo su hijo Rodrigo, director de cine, al New York Times. "Era una persona de teléfono".

En eso coincide Jaime García Márquez, hermano del escritor. Dijo a El Espectador que hay muy pocas cartas de Gabo a sus diez hermanos: Luis Enrique, Margot, Aida, Ligia, Gustavo, Rita, Jaime, Hernando, Alfredo y Eligio. Recordó una que Gabo le envió poco antes de la publicación de Cien Años de Soledad en 1967. Le pedía que averiguara qué medios de amplificación de la voz utilizó el general Carlos Cortés Vargas el día de 1928 en que les advirtió a los huelguistas de las bananeras reunidos en Ciénaga que tenían un minuto para retirarse, si lo hizo por altavoz, si estaba montado en una mesa de fritos, si habló desde un vagón del ferrocarril, si uno de los huelguistas le contestó al general que le regalaban el minuto. También preguntaba Gabo por el número de muertos de la matanza, si fueron como se dijo nueve como los puntos del pliego de peticiones de los trabajadores.

Pero al final de la carta Gabo le decía a su hermano que ya tenía listo el libro, que realmente no era necesario profundizar en las preguntas, y concluía deseando "que a nuestros nietos les crezcan los cojones para hacer la revolución que nosotros no hicimos", recordó Jaime García Márquez.

Gabriel García Márquez murió el pasado 17 de abril a los 87 años.
 

Por Alberto Donadio

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar