El Magazín Cultural

Cuerpo y danza en su propia piel

El encuentro cultural, organizado por el Teatro Nacional y la Fundación L’Explose, se realizará a partir de mañana y hasta el 3 de junio. Antioquia es el invitado especial.

Redacción Cultura
21 de mayo de 2013 - 04:36 p. m.
‘Middlesex’, del coreógrafo colombiano Peter Palacio. Grupo Danza Concierto.   / Cortesía Festival Impulsos
‘Middlesex’, del coreógrafo colombiano Peter Palacio. Grupo Danza Concierto. / Cortesía Festival Impulsos
Foto: JC MAZO

El Festival Impulsos 2013 es una excusa para que las manifestaciones de la danza se expresen, hablen, muestren sus puntos de vista y sus enfoques. En la consolidación del evento, que este año llega a su edición número tres, han tenido mucha influencia las facultades de arte en Bogotá, así como las escuelas especializadas. Sin embargo, el encuentro cultural no se podía sustraer de lo que pasa en el mundo y por eso incluyó un significativo componente internacional.

El Teatro Nacional y la Fundación L’Explose ejercen dentro del Festival Impulsos 2013 su labor como curadores de propuestas de danza, performances y obras en las que el protagonista es el cuerpo. En esta oportunidad, el evento quería hacer una reflexión sobre el oficio de la danza y se dio cuenta de que muchas compañías en el país se estaban replanteando el oficio, considerando nuevamente sus lenguajes y pensando en sus alcances. A pesar del énfasis, no se podía dejar por fuera la piel, el erotismo que está tan presente en esta manifestación artística.

“La danza ha cambiado tanto como la forma en la que los seres humanos necesitamos expresarnos. Pasamos de una danza más teatral, porque estaba basada en los textos, luego se concentró en el cuerpo y hace un tiempo se incluyeron nuevas tecnologías, como el video, grupos musicales y demás exploraciones para contar situaciones y potencializar el cuerpo como instrumento. Ahora es mucho más performático, y a eso nos hemos encaminado para el disfrute del movimiento”, asegura el coreógrafo español Tino Fernández, director de la Fundación L’Explose.

Se trata de un encuentro joven, que ha realizado una edición cada dos años. Sin embargo, siempre ha querido mostrar las nuevas tendencias, tanto nacionales como internacionales. Es un evento muy urbano que potencializa a Bogotá como escenario en el que pueden tener cabida cientos de compañías.

“La capital es muy importante para nosotros, pero teníamos la intención de descentralizar para que no todo pasara en Bogotá. A la hora de buscar una ciudad invitada, pensamos que Medellín podía aportar mucho porque allí encontramos a grandes creadores”, afirma Fernández, quien se encargó de seleccionar tres compañías antioqueñas: una de larga trayectoria, la de Peter Palacio; otra de mediano reconocimiento, la de Rafael Palacios, y la de José Flórez como apuesta juvenil.

Información y programación en: www.teatronacional.com.co.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar