El Magazín Cultural
Publicidad

Culmina con éxito el Festival Internacional de la Imagen

El evento contó con 1.024 inscritos de 28 universidades del país y más 104 participantes internacionales.

Misael Peralta
13 de mayo de 2016 - 11:45 p. m.
Hecho en la tierra. / Erika Gallego
Hecho en la tierra. / Erika Gallego

Manizales se está acostumbrando a ser una ciudad de grandes eventos culturales, artísticos y académicos. Del 9 al 13 de mayo se reunieron más de 9.000 asistentes procedentes de 20 países entre los que se cuentan Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, México, USA, Hungría, Chile, Cuba, Finlandia, España, Francia, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Reino Unido, India, Maldivas y Letonia.

La experiencia de los espectadores reunía diversos retos para los sentidos, desde los 20 conciertos electroacústicos y performances en el marco de los Paisajes Sonoros, hasta las 27 Conferencias del Seminario Internacional, con invitados de 11 países.

De esta forma, el panorama se nutría para quienes estaban atraídos por las ideas y por las creaciones que estas pueden desencadenar. La XII Muestra Monográfica de Media Art reunió 175 obras proyectadas de 27 países y los 19 eventos de Cine (y) Digital, entre proyecciones y conservatorios alrededor de las obras, congregaron a quienes, interesados en la actualidad audiovisual tuvieron contacto con documentales, cortos experimentales, series temáticas, Net Art, Video Arte y Animación.

Estas visiones se agruparon en conferencias, foros y debates que permitieron reconocer las perspectivas frente a las Ciudadanías Digitales y las Ecoacciones, desde diversos lenguajes y soportes. La base interdisciplinar del Festival permitió el intercambio crítico y abrió las puertas al crecimiento del trabajo en red que el evento estimula y propicia.

Desde Manizales, 18 artistas locales de animación, el sector audiovisual, músicos, diseñadores y artistas plásticos, se unieron a la producción articulada de diversas actividades que nutrían la programación.

Aparte de ellos, el Festival Internacional de la Imagen fue posible gracias a 220 voluntarios, 31 profesionales y profesores y más de 50 instituciones públicas y privadas socias, entre las que se diferencian 30 nacionales y 20 internacionales.

Balance-UnBalance y la apertura hacia el mundo

La realización de este evento internacional que se preocupa por cómo la Responsabilidad Ambiental puede abordarse desde la interrelación entre artes, ciencia y tecnología, alineó las intenciones de los asistentes y organizadores a través de 34 papers, 8 transdisciplinary workshops y diversas producciones conjuntas que reunieron el universo creativo del Festival con los tópicos de mayor impacto ambiental de nuestros tiempos.

El protagonismo logrado por este evento de ciudad confirmó para 2017 que Manizales sea el marco del Simposio de Artes Electrónicas más importante a nivel mundial: ISEA, un evento que viene de realizarse en ciudades como Hong Kong, Vancouver y Dubái, y que por primera vez se realizará en una ciudad hispanohablante.

Por Misael Peralta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar