El Magazín Cultural

La cultura estará de fiesta

El Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla, que celebra en el Teatro Amira de la Rosa la mayoría de su programación, presenta su nómina de invitados. Joaquín Sabina, Martín Caparrós y Fernando Pérez estarán en el evento.

El Espectador
29 de diciembre de 2012 - 09:45 p. m.
El año pasado, la periodista Erika Fontalvo entrevistó al músico de Puerto Rico Joe Quijano.
El año pasado, la periodista Erika Fontalvo entrevistó al músico de Puerto Rico Joe Quijano.

Quince días antes de que Barranquilla se vuelva una mezcla de jolgorio y maicena, la ciudad ya ha comenzado una fiesta en la que la reflexión entorno a la cultura y a las distintas manifestaciones populares congregan a casi 23.000 espectadores, quienes, disfrazados o no, se dan cita en el Teatro Amira de la Rosa.

El Carnaval Internacional de las Artes se gestó gracias al director de la Fundación La Cueva, Heriberto Fiorillo, y a su séquito de amigos que cada año tratan de armar una programación con los mejores exponentes del cine, la literatura, la música, el baile, el humor, el periodismo y el arte para que dialoguen sobre sus procesos creativos.

Del 24 al 27 de enero, el mismo escenario donde estuvieron personajes como Fernando Vallejo, Silvia Kristel, Piero, Roberto Fontanarrosa y Tinto Brass, recibirá al músico español Joaquín Sabina, al director de cine cubano Fernando Pérez Valdés y al escritor argentino Martín Caparrós en su séptima versión.

Durante esos cuatro días, los asistentes podrán apreciar la exposición Back to the future de la fotógrafa argentina Irina Werning, como homenaje al recién fallecido periodista Ernesto McCausland Sojo, y como tributo a las canciones de Celia Cruz, Graciela y La Lupe en la voz de la puertoriqueña Choco Orta y la obra del pintor Angel Loochkartt sobre el Carnaval de Barranquilla.

Sin duda la música tendrá gran cabida en manos del tradicional trío cubano Camino Real; los sonidos arriesgados y llenos de sabrosura de La Mákina del Caribe, y la puesta en escena de la mexicana Astrid Hadad, famosa por sus presentaciones de cabaret.

Los más pequeños seguirán siendo parte de la celebración con ¡Fantástico 2013!, un evento paralelo que esta vez acogerá en los jardines del Amira de la Rosa a los reyes infantiles del Carnaval de Barranquilla, Cristina Amórtegui y Daniel Silguero, y a la cantautora Andrea Echeverry.

Faltando menos de un mes para que comience el VII Carnaval Internacional de las Artes, el lema de “la reflexión como espectáculo” se conjuga con uno que invita a explorar los perfiles de cada uno de los participantes, “una vez sepas lo que hacen, no te los querrás perder”.

Los invitados

La séptima versión del Carnaval Internacional de las Artes contará con la presencia del científico-microbiólogo Raúl Cuero; el comediante estadounidense Jango Eduard; el director del Festival Internacional de Cómic de Roma, Valerio Bindi, y el escritor cubano Leonardo Padura.

También estarán el músico Joaquín Sabina, la cantante mexicana Astrid Hadad, la caricaturista Nani Mosquera y las cantantes  Fefita la grande y Choco Orta.
Barranquilla además recibirá a los escritores  Martín Caparrós, de Argentina, y al colombiano Evelio Rosero; al músico Henry Fiol, a la compañía brasileña de teatro Pé de Vento, al pintor Ángel Loochkartt, al trío cubano Camino Real, al grupo colombiano La mákina del Caribe, al cineasta cubano Fernando Pérez Valdés y al actor italiano Giacomo Morante.

Los invitados compartirán escenario con periodistas como Alberto Salcedo Ramos, Antonio Morales Riveira, Ángela Pérez, Daniel Samper Pizano y Antonio José Caballero, entre otros.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar