El Magazín Cultural
Publicidad

La danza que marcará el ritmo del Festival de Teatro de Bogotá

Diez compañías de danza de tres continentes mostrarán "la fuerza desgarradora del flamenco, el misticismo de los cantos tibetanos o el erotismo del tango aéreo".

EFE
11 de marzo de 2014 - 10:51 p. m.
Imagen tomada de festivaldeteatro.com.co
Imagen tomada de festivaldeteatro.com.co

Diez compañías de danza de tres continentes mostrarán el mes próximo las fusiones entre el baile clásico y el contemporáneo, ritmos étnicos, tradiciones y culturas en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), informaron los organizadores.

En la edición número 14 del FITB, que se celebrará del 4 al 20 de abril próximo, intervendrán compañías de 25 países, de los cuales Brasil será el invitado de honor.(Leer Director Bob Wilson, plato fuerte del festival).

El Festival mostrará "la fuerza desgarradora del flamenco, el misticismo de los cantos tibetanos o el erotismo del tango aéreo" así como "los movimientos arriesgados de la danza contemporánea" o "la fuerza ancestral de los ritmos africanos", según la Fundación Teatro Nacional.

El repertorio de danza está compuesto por obras de Estados Unidos, Noruega, Bélgica, España, Argentina, Corea, Colombia y Turquía, entre otros.

Entre las piezas internacionales sobresalen "La Consagración de la Primavera" y "Folding", de Estados Unidos, ambas conducidas por el coreógrafo principal de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín, Shen Wei.

De España destacan "Cupaima, homenaje a Chavela Vargas" y la presentación de la compañía Kukai Dantza con dos espectáculos callejeros: "Gelajauziak", danza tradicional vasca y "Sorbatza".

Igualmente figuran "Esta puerta es muy pequeña para un oso", de Bélgica; "Corps de Walk" (Noruega), "Dervishes in progress" (Turquía) y la coreografía de tango aéreo "8cho" (Argentina), mientras que el director Lee Youn Taek, de Corea del Sur, presentará una adaptación de "Bodas de sangre", de Federico García Lorca.

Entre los espectáculos de danza colombiana están "Crónica de una historia danzada", de la compañía L'Explose y el coreógrafo Tino Fernández; "Y Cuando alguien muere", de la Corporación Atabaques y "Los otros 100 años", de Sankofa.

Según el festival, estas obras de danza se presentarán en Bogotá "con el único fin de invitar al espectador a vibrar, a sentir otros mundos y dejarse sorprender con las espectaculares coreografías y cuerpos en movimiento, que en ocasiones, casi logran esquivar la fuerza de gravedad".
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar