El Magazín Cultural
Publicidad

De lo efímero al Arte con máquinas de JPantoja en SOFA 2016

JPantoja presentará "Retratos de Reflexión" como parte de su propuesta "Arte con máquinas", en el marco de la feria.

Camila Melo
29 de octubre de 2016 - 12:27 a. m.
De lo efímero al Arte con máquinas de JPantoja en SOFA 2016

El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas. Marcel Duchamp.

JPantoja, Licenciado en Artes, y Especialista en Gerencia y Gestión Cultural, ha sido invitado a participar en SOFA 2016 en Corferias, con su obra Arte con Máquinas, como parte del Gran Salón de los Espejos.

La presencia de la tecnología en las artes no es nueva, si entendemos tecnología cómo un conjunto de conocimientos técnicos enfocados a la creación de algo, nos daremos cuenta que hasta la creación y uso de un pincel haría parte de la tecnología. Por otro lado, si nos vamos hacia un espectro más industrializado y moderno en la historia de la humanidad, se podría entender la tecnología cómo una serie de mecanismos diseñados para desarrollar diferentes tipos de actividades. En este sentido, la misma fotografía y el cine, desde su reconocimiento como arte, ya hacían parte de lo que JPantoja denomina "Arte con Máquinas".

JPantoja, nariñense, artista, gestor cultural,  maestro de artes y también ganador del Primer Lugar en el XIX Salón de Artistas Funzanos, Centro Cultural BACATÁ en 2016, ha sido invitado a participar en SOFA 2016 en Corferias.  Con su obra Arte con Máquinas, como parte del Gran Salón de los Espejos, una muestra organizada por el Colectivo Rellena, quienes desde hace unos años han innovado con espacios participativos para artistas de diferentes especialidades. Éste año el reto es crear obra a partir del uso de espejos, y el artista oriundo del sur del país presentará a su público una conjunción  que aborda la relación entre las Artes y la Tecnología Rudimentaria (Low-Tech), generando un resultado visual sugestivo por medio del diseño.

En la actual muestra presentará la máquina titulada "Retratos de Reflexión", un mecanismo con 3 superficies diferentes de espejos, cada una de ellas con alteraciones que distorsionan la imagen reflejada del espectador a medida que van girando para dar paso a la siguiente superficie, todo esto ambientado con una luz cálida proyectada desde la parte inferior de la máquina, y que genera un toque de dramatismo a la imagen proyectada. “La he titulado Retratos de Reflexión, porque básicamente la imagen reflejada es la del espectador que en ese momento está inmerso dentro de la obra, siendo de una u otra forma un retrato efímero que se modifica constantemente, generando diversidad de imágenes gracias a la reflexión de la luz en la superficie lisa del espejo. Además, la idea es generar una reflexión sobre lo que somos, lo que proyectamos y cómo nos vemos, un espacio para ver otras imágenes de nosotros mismos”.

Con el paso de los años, y el mismo avance de la tecnología, los artistas han ido adaptándose y apropiándose de nuevas herramientas para producir su obra. Hoy día, es más recurrente encontrar como el uso de computadores, internet, realidad virtual y aumentada, software y hardware, se mutan con diversas manifestaciones artísticas y creativas. En el caso particular del artista nariñense, decidió generar mecanismos con una estética rudimentaria, orgánica e imperfecta, con sonidos latosos e indescifrables, siendo una antípoda a lo que se busca ahora a toda costa incluso en las máquinas: la perfección.

Sofa 2016 del 27 al 30 de octubre. Pabellón 8-Piso 1

Más información: http://www.jpantoja.com/

Por Camila Melo

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar