El Magazín Cultural
Publicidad

Del ballet a la imagen onírica

Cine Colombia transmite ‘La bayadera’, un montaje a cargo del Ballet Bolshoi con coreografía de Yuri Grigorovich y música de León Minkus.

Juan Carlos Piedrahíta B.
25 de enero de 2015 - 02:00 a. m.
En ‘La bayadera’ participan algunas de las más importantes bailarinas del momento, como la ucraniana Svetlana Sakharova y la moscovita María Alexandrova.  / Cortesía Cine Colombia
En ‘La bayadera’ participan algunas de las más importantes bailarinas del momento, como la ucraniana Svetlana Sakharova y la moscovita María Alexandrova. / Cortesía Cine Colombia

El origen de La bayadera es tan complejo de establecer como el número de bailarines que deben intervenir en el montaje. La paternidad de la pieza se le puede endilgar al coreógrafo francés Marius Petipa (1818-1910), quien se radicó en el territorio de la actual San Petersburgo durante la época de los zares. Allí concibió el relato a partir de mitos fantásticos y de historias reales contadas por viajeros que cumplieron su sueño de visitar la India.

Sin embargo, otra corriente asegura que los genes de la obra se desprenden de dos dramas en sánscrito escritos por el poeta indio Kalidasa en el siglo VI. A la historia original de la bailarina Nikia y el soldado Solor, en la que se interpone la caprichosa Gamzatti, fueron sumándose elementos vitales como la labor de un musicalizador, que en este caso fue el compositor León Minkus (1826-1917), y las destrezas de un coreógrafo, el ruso Yuri Grigorovich, para complementar la partitura.

En definitiva, La bayadera fue estrenada en enero de 2013 para la inauguración del entonces recién restaurado Teatro Bolshoi. Hoy, esta pieza hace parte de los montajes emblemáticos de la danza clásica y se exhibe al mundo gracias al talento de los bailarines del Ballet Bolshoi y de la gestión de la firma francesa Pathé Live, que asumió la transmisión en pantalla grande de este tipo de espectáculos.

“La primera persona que pensó en este concepto de transmisión fue Peter Gelb, director general de la Metropolitan Opera de Nueva York, en 2006. Las pantallas de Gaumont y Pathé también querían proyectar contenidos alternativos, y el Met apareció como una opción evidente. Tuvo una gran acogida, y fue entonces que tuvimos la idea: ¿por qué no hacer lo mismo con ballet? El Bolshoi sigue siendo la casa número uno del ballet clásico en el mundo. Esa es la referencia. Era obvio que teníamos que trabajar con ellos”, cuenta Thierry Fontaine, director general de Pathé Live.

La compañía francesa Bel Air Media tenía de tiempo atrás una buena relación con el Bolshoi porque ya había grabado varios de sus montajes en Moscú. Este teatro quería abrirse a nuevas tecnologías y darle mayor visibilidad a su arte. Para producir este tipo de contenidos se necesita saber cómo hacerlo y el dinero para lograrlo, así como una sólida conexión con los mejores distribuidores del mundo, y ahí aparece en escena Pathé Live, que se ha encargado de mostrar propuestas artísticas como La bayadera.

“Para la transmisión de La bayadera y de los otros montajes, Pathé Live tuvo que adaptarse al Bolshoi y no al contrario. No debemos perturbar a los artistas en escena. La única cosa que les pedimos a los bailarines es que usen menos maquillaje durante las grabaciones porque las cámaras en HD son muy sensibles y un maquillaje fuerte puede verse exagerado en las pantallas de cine. Las cámaras en HD no tienen piedad alguna, muestran cada pequeño detalle”, relata con sinceridad Fontaine.

Durante la primera transmisión de La bella durmiente, hace un par de meses, David Hallberg, el primer norteamericano en ser bailarín principal del Bolshoi, se lesionó a tan sólo unos minutos de haber comenzado el espectáculo. El artista era consciente de que más de 500 salas de cine lo estaban viendo en Estados Unidos y sintió tanta presión y adrenalina que bailó sin importar el dolor y sin demostrar nada. Ése es el impacto que tiene el trabajo sincronizado entre el Ballet Bolshoi y Pathé Live.

“Nada se compara a la experiencia del cine. Pantalla gigante, imagen en calidad HD, sonido con tecnología 5.1, y disfrutar todo esto con las demás personas en la sala. Lo anterior no se puede reemplazar con ver una transmisión en una pantalla de televisión que se ve sólo en la casa. Nos sentimos muy comprometidos con el concepto de la experiencia en el cine”, concluye Thierry Fontaine.

La bayadera llega a través de las pantallas de Cine Colombia a cinco ciudades del país. Este montaje con origen múltiple demuestra que la frontera entre el ballet y las imágenes oníricas se reduce cuando los bailarines del Bolshoi exponen su talento. 

Ballet Bolshoi. ‘La bayadera’. Hoy, a partir de las 12 m. Información y boletería: www.primerafila.com.co.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar