El Magazín Cultural

Detrás de camaras de la primera emisión por Tv

La televisión ha sido definitiva para la consolidación de una cultura visual en Colombia.

Erika Martínez Cuervo
28 de julio de 2017 - 03:17 p. m.
El set de la primera transmisión televisiva en Colombia. Junio de 1954. © Cromos. / Archivo Revista Cromos
El set de la primera transmisión televisiva en Colombia. Junio de 1954. © Cromos. / Archivo Revista Cromos

El domingo 13 de junio de 1954 se realizó la primera transmisión televisiva en Colombia desde el palacio presidencial, casi treinta años después de las primeras emisiones que se hicieron en varios países de Europa y en Estados Unidos. Los colombianos apenas intentaban asimilar los fatídicos hechos del 8 y 9 de junio en los que 17 estudiantes habían sido asesinados por la Fuerza Pública en medio de protestas estudiantiles. Gustavo Rojas Pinilla celebraba el primer aniversario de su gobierno en un contexto convulso y con opositores venidos de diferentes sectores de la sociedad, indignados por sus acciones dictatoriales. Rojas se había obsesionado con la televisión en Alemania y lideró la empresa para traer este medio de comunicación como una de sus iniciativas, enmarcada por sus ideas de avanzada. La señal llegó a Bogotá, Manizales y una parte de Antioquia. En la imagen vemos la infraestructura del set que hizo posible la transmisión.

Este suceso, sinónimo de progreso y definitivo para la configuración de una cultura visual en Colombia, en su momento funcionó como una especie de cortina de humo y por algunos días aminoró los ánimos confusos que había dejado el asesinato de los estudiantes. La televisión se inauguró con propósitos educativos y culturales ante los altos índices de analfabetismo. Apareció en el escenario nacional como una herramienta de escolarización. Por supuesto, también como un arma política efectiva para los proyectos de Rojas.

https://www.youtube.com/watch?v=MNoz88eFiBM

Por Erika Martínez Cuervo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar