El Magazín Cultural
Publicidad

Dibujos íntimos que nos acercan al microcosmos

Esta obra hace parte de una serie en la que César González medita sobre la importancia de personajes como los astrónomos, los chamanes y los místicos.

Érika Martínez Cuervo
23 de julio de 2016 - 02:00 p. m.
“Sin título (Astrónomo)”, 2016. Tinta y lápices de color sobre papel, 21,5 x 29,5 cm.  / Archivo privado César González
“Sin título (Astrónomo)”, 2016. Tinta y lápices de color sobre papel, 21,5 x 29,5 cm. / Archivo privado César González

Los intereses del artista César González (Bogotá, 1986) están dirigidos a reflexionar sobre la relación de los seres humanos con el espacio y, en consecuencia, con el tiempo. El carácter de sus series de dibujos nos plantea cuestionamientos estéticos y revela las investigaciones que González ha realizado sobre “los procesos minuciosos del microcosmos”. Las ideas para sus proyectos están consignadas en cuadernos; textos y dibujos —casi en clave— son las disertaciones que luego transforma en materia plástica. Considero que, en su caso, dichas libretas estructuran un aparato-máquina de pensamiento visual. El artista no sólo experimenta con el dibujo, también la fotografía, el video y los objetos tridimensionales son lenguajes que le permiten entender con mayor precisión la dimensión micro del mundo que tanto le atrae.

“El dibujo ‘Sin título (Astrónomo)’ —señala González— hace parte de una serie en la que me refiero a personajes como astrónomos, místicos o chamanes, quienes han dado las bases para aproximarse al orden natural y sobrenatural del mundo. Sus preceptos han posibilitado conectar los mundos visibles e invisibles, las pequeñas y las grandes magnitudes que constituyen el universo”.

Por Érika Martínez Cuervo

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar