El Magazín Cultural

Diccionario del diablo (para periodistas)

Hace un siglo desapareció Ambrose Bierce, autor del ‘Diccionario del diablo’, una compilación que define el mundo de manera mordaz. Este es un breve homenaje a ese texto, desde el periodismo y para el periodismo.

Santiago La Rotta, Sara Malagón y Juan David Torres Duarte
17 de abril de 2014 - 01:49 p. m.
Diccionario del diablo (para periodistas)

Anunciante: 1. Presidente o director de una institución, que en ocasiones funge como presidente o director de un medio de comunicación. 2. Solución de cualquier crisis. 3. Causa de toda crisis.

Breve: Ejercicio de síntesis intensiva a cuyas costas desconocidas no arriba el cronista (v. cronista).

Chiva: 1. Especie animal que muchos periodistas ansían atrapar pero que, en estos tiempos, ninguno atrapa. 2. Objeto que sirve para convertir a alguien en periodista sin serlo.
Cronista: 1. Especie invasora. 2. Usuario primordial de la primera persona. 3. Protagonista.
Consejo (de redacción): 1. Reunión de todos los saberes en la cual un individuo desglosa su ignorancia en no menos de 250 palabras. 2. Exposición sin público. 3. En algunas ocasiones, aquelarre.
Coyuntura: 1. Momento específico para hablar de algo importante (ver importante). 2. En la astrología antigua, la coyuntura era el choque de dos astros que permitía conocer el movimiento entero de la galaxia. En la actualidad, sólo vemos el choque.

Denuncia: 1. Esposa del Nuncio. 2. Acción loable, pero inútil.
Democracia: 1. Vestido elegante de la dedocracia. 2. Morir aplastado por una mayoría. 3. Lo que todos deciden sin saber por qué. 4. Única solución imposible. 5. Improbabilidad histórica. 6. Tiranía con oportunidad de voto. 7. Telón que nunca se abre.

Escribir: Componer libros, discursos, notas breves, notas medias, notas largas (¿notas?), entrevistas, entrevistas por entregas, verdades (ver mentira), crónicas, males crónicos, reportajes, peritajes, obituarios y encargos (estos dos suelen ser sinónimos).
Escritor: 1. Fuente. 2. Fuente de todos los males.
Exclusiva: 1. Trozo de carne que se lanza a una jauría de perros. 2. Bien de curiosas propiedades que nutre tanto al que lo lanza como al que lo agarra.

Fuente: 1. Amigo sin derechos. 2. Amigo con derechos. 3. Amigo de derecha. 4. Suele ser ambidiestra.

Gobierno: 1. El mayor anunciante (ver anunciante). 2. La mayor fuente (ver fuente). 3. En física, agujero negro.

Hecho: 1. Instante importante (ver importante) referido por una fuente (ver fuente) que generalmente no sabe de qué habla. 2. Materia primigenia de los oficios que prescinden de la imaginación.

Importante: 1. Cualidad que se le suele atribuir a un prejuicio. 2. La joya de la corona, pero la corona se perdió. 3. Discurso repetitivo cuyo valor deriva de cada repetición. 4. Se dice de aquel cuyo valor deriva de cada repetición de su discurso repetitivo. 5. Bla, bla, bla.
Investigar: 1. El medio para un fin. 2. El fin de un medio. 3. Escarbar, desenterrar y desentrañar, actividades propias de un enterrador. 4. Acción que suele ser recompensada. 5. Ir al fondo, al fondo a la derecha.

Juez: Periodista.

Kamikaze: 1. Este diccionario. 2. Sujeto que expone su propia vida con la esperanza de que su muerte sirva de algo. 3. Sujeto que no se dará cuenta de que su muerte no sirvió para nada.
Kilómetro: Unidad de medida para señalar distancias, bien sean cartográficas o metafóricas. Suele aplicarse para separar puntos geográficos y ganadores de premios.

Libro: Aparato de conocimiento del que los periodistas (sobre todo los culturales) dicen conocer la solapa.

Manual: Libro fundacional que todos los periodistas parecen haber leído, pero cuyas fotocopias ninguno encuentra.
Mentira: 1. Pasa por verdad cuando es dicha por una fuente. 2. Discurso de un contrario que generalmente se dice al aire. 4. Su utilización prolongada se llama carrera.
Mercadeo: 1. El genio en la botella cuando la botella está llena de agua. 2. Motor sin gasolina. 3. Pieza fundamental, generalmente averiada. 4. En biología, especie de ave que vuela sólo hacia donde sopla el viento. 5. Problema sin solución. 6. Soluciones cuando no hay problemas.

Noticia: 1. Hecho singular que se piensa importante. 2. Moneda de gran valor que se devalúa a diario.

Opinión: 1. Don que se da silvestre, como la estupidez. Incluso quien no la tiene la expresa. 2. Silencio en el ruido. 3. Luz que allana caminos.
Obituario: 1. Hoja de vida post mortem cuya veracidad no suele ser verificada. 2. Prueba tangible de que la muerte ennoblece, engrandece y borra la memoria de los vivos. 3. Homenaje.

Poeta: Aquel que suscita la envidia de los reporteros judiciales, políticos y demás por saber poner una palabra detrás de otra.
Periodista: Aquel que no es poeta.
Preguntar: 1. Acto de humildad en vía de extinción. 2. Familiar de la duda. 3. Por otro lado, acto de megalomanía (ver entrevista). 4. Vehículo para confirmar una idea preconcebida.

Qué: ¿Quién, cómo, dónde, por qué?
Quórum: No hay.

Respuesta: 1. Canoa para dos. Cuando se voltea sólo se salva uno. 2. Sustrato ajeno para la grandeza propia.
Red (social): 1. Espacio para atrapar opiniones cuando el jefe de redacción pide celeridad. 2. Como el uranio, es un bien radioactivo y una exposición prolongada a este puede ser mortal. 3. Muro de las lamentaciones.
Redacción (sala de): Conjunto mamífero variopinto.

Sueldo: s. Escaso.
Sutileza: s. Cualidad que escasea entre los autores de este diccionario.

Tema: s. 1. Se busca, se tiene, se gasta. Ciclo infinito en el que se va la vida. 2. Roca de Sísifo.

Universidad: 1. Principal actor en la inflación del conocimiento. 2. Fin que justifica la ruina. 3. Central de crédito. 4. Parqueadero con salones. 5. Requisito innecesario. 6. Veinte caracteres en una hoja de vida. 7. Complejo de superioridad. 8. Accidente cerebrovascular. 9. Rito de iniciación del periodista que… que… que…

Video: Neoperiodismo.

Watergate: Mito fundacional de los periodistas: todos quieren tumbar a Nixon así alguien más ya lo haya hecho.

X: 1. Letra que por lo general es inservible, sobre todo porque nadie parece saber muy bien para qué sirve un xilófono. 2. Por oposición, la palabra que más brilla con esta letra es éxito, otra cosa inservible.

Yo: Cronista.
Yoyo: Crocronista. Reafirmación del ego.

Zorro: 1. Periodista añejo que, como el vino, se presume que mejora con el tiempo. 2. Confirmación fáctica de que hierba mala nunca muere.

Por Santiago La Rotta, Sara Malagón y Juan David Torres Duarte

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar