El Magazín Cultural
Publicidad

Diferencias por premio a Charlie Hebdo

Seis miembros de la asociación mundial de escritores, con sede en Estados Unidos, anunciaron que no asistirán a la gala de premiación en donde la revista francesa recibirá el Premio de Libertad de Expresión y Coraje.

Redacción Cultura
27 de abril de 2015 - 09:49 p. m.

El Centro PEN de Estados Unidos organiza todos los años una gala y ceremonia de premiación que reúne a más de 800 escritores, publicistas y colaboradores en el Museo Americano de Historia Natural. Para la versión de este año, la revista francesa Charlie Hebdo será galardonada con el Premio de Libertad de Expresión y Coraje. Esta decisión ha molestado a varios miembros de la asociación mundial de escritores.

Después de conocerse el ganador, seis novelistas que hacen parte del Centro PEN en Estados Unidos, el más grande de la asociación, expresaron su molestia y rechazaron la invitación a participar en la gala de premiación que se celebrará el 5 de mayo. La periodista de The New York Times, Jennifer Schuessler, recogió algunas posiciones de los escritores que no asistirán: en un correo dirigido a los directivos del centro, la novelista Rachel Kushner escribió que su decisión de no asistir se debe a lo que llama una “intolerancia cultural” que ha tenido la revista.

Por otra parte, el escritor Peter Carey le explicó a Kushner que el premio va en contra de la tradición del grupo de proteger la libertad de expresión amenazada por la opresión del gobierno. “Todo esto se complica por la ceguera de PEN a la arrogancia cultural de la nación francesa que no reconoce su obligación moral hacia un gran e impotente segmento de su población”, añadió el escritor.

Para responder a esta polémica, el presidente del centro Andrew Solomon aseguró que sabía que la decisión de darle el premio a Charlie Hebdo sería polémica “pero nunca sentí que esto iba a generar estas preocupaciones de estos escritores en particular”. En una carta firmada por la junta directiva de PEN expresaron que no era necesario estar de acuerdo con Charlie Hebdo para “afirmar los principios” por los que la revista trabaja.

Salman Rushdien, expresidente del Centro PEN en Estados Unidos le aseguró a la periodista de The New York Times que los escritores que rechazaron la invitación están equivocados con su decisión. “Si PEN, como una organización libre de pensamiento no puede defender y celebrar a las personas que han sido asesinadas por dibujar, entonces francamente la organización no se merece ese nombre”.

 

Lea el artículo completo aquí. 
 

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar