El Magazín Cultural
Publicidad

Director Bob Wilson, plato fuerte del Festival de Teatro de Bogotá

Otra de las estrellas será el suizo Daniele Finzi, coreógrafo de la ceremonia de clausura de los Juegos de Olímpicos de Invierno de Sochi, quien presenta "La Verità".

Información de Efe
26 de febrero de 2014 - 04:39 p. m.
Ana Marta de Pizarro durante la presentación a medios del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2014.
Ana Marta de Pizarro durante la presentación a medios del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2014.

El director estadounidense Bob Wilson será el gran personaje de la decimocuarta versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) con la adaptación brasileña de "La dama y el mar", el clásico de Henrik Ibsen.

Esta es una de las obras que la directora del festival, Ana Marta de Pizarro, consideró como "imperdibles" y destacó que es la primera vez que el estadounidense "dirige a actores latinos y eso le da una fuerza distinta".

En el evento, que se celebrará entre el 4 y el 20 de abril participarán compañías de 25 países, con Brasil como invitado especial, que durante esas dos semanas se tomarán la ciudad con música, teatro y fiesta. (Leer Festival Iberoamericano de Teatro lanza su edición 2014).

Una adaptación de Wilson de la obra "Woyzeck" de George Büchner, montada como un cabaré, dirigida en esta ocasión por Jette Steckel e interpretada por la compañía alemana Hamburg Thalia Theatre es otra de las destacadas del festival según la selección de su propia directora.

Otra de las estrellas del evento, el más importante del continente, será el chino Shen Wei, coreógrafo de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y que llega a Bogotá para presentar "La consagración de la primavera" y "Folding".

"Tenemos un espectáculo de danza maravilloso", afirmó Pizarro sobre la segunda, una obra "muy especial, que trae una mezcla de cantos tibetanos con música del compositor inglés John Tavener".

Wei, con estudio en Nueva York, no será el único protagonista olímpico de la muestra, pues el suizo Daniele Finzi, coreógrafo de la ceremonia de clausura de los recientes Juegos de Olímpicos de Invierno de Sochi, en Rusia, llega con "La Verità".

Finzi regresa a Bogotá con una pieza de circo contemporáneo que combina el trabajo de acróbatas, contorsionistas, payasos, músicos y equilibristas en una creación inspirada en un telón de Salvador Dalí en forma de vodevil.

La directora del Festival puso especial énfasis en el clásico de Eurípides "Medea", dirigida por Tomaz Pandur y que llega en coproducción con el Teatro Nacional de Zagreb.

"Pandur es uno de esos directores que la gente recuerda, estima mucho su trabajo, esa 'Medea' viene con todas las características del trabajo de siempre, e incluye una proyección en 3D", aseveró Pizarro.

También destacó la presencia de compañías nórdicas, entre las que citó "Partir", de la finlandesa WHS. "Va a ser como una de las pequeñas joyas del festival: incluye teatro físico, mucha tecnología y hasta aparatos de magia", auguró.

En la presentación, Ana Marta de Pizarro no quiso olvidarse del invitado de honor, Brasil, que llega a Bogotá con siete compañías: "Nos encontramos que ese país, así como es de grande y diverso, igual lo es en sus manifestaciones culturales", dijo la directora que destacó la dificultad para seleccionarlas.

Entre las compañías brasileñas Pizarro destacó el Grupo Galpão, "una de las históricas" del teatro de calle trae una propuesta "no de gran espectáculo, sino de feria. Van a hablar en 'portuñol' pero será muy interesante".

Sobre las obras nacionales, la directora del festival destacó que "en Colombia hay una primavera teatral" y seleccionó producciones entre las "imperdibles" como "El vientre de la ballena", "Las 7 vidas del gato" o "La señorita Julia".

Pizarro tomó el testigo de la organización del festival hace dos ediciones tras la muerte en 2008 de su creadora, la emblemática colombo-argentina Fanny Mikey.
 

Por Información de Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar