El Magazín Cultural

Docentes de la Universidad Nacional de Colombia respaldan a la representante estudiantil Jennifer Pedraza

La Mesa Nacional en Defensa de la Educación Pública y la Mesa de Profesoras y Profesores de la Universidad Nacional promovieron 395 firmas de docentes para respaldar públicamente a Jennifer Pedraza, en relación con los trinos del senador Álvaro Uribe Vélez.

Nancy Paola Moreno D. / @cronopiab
29 de octubre de 2018 - 10:30 p. m.
Jennifer pedraza es estudiante de economía de la Universidad Nacional de Colombia y representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario.
 / Cortesía
Jennifer pedraza es estudiante de economía de la Universidad Nacional de Colombia y representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario. / Cortesía

Jennifer Pedraza es representante estudiantil al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia. Ella hace parte de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACREES) y de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE).

Estas organizaciones, junto a otras plataformas, como por ejemplo la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES) o la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles  (FENARES), suman  los miles de estudiantes que construyen el Paro Nacional Universitario en el país.

El 9 de octubre de 2018, Jennifer Pedraza participó en el Congreso de la República para hablar sobre el desfinanciamiento de las universidades públicas. Sin embargo el presidente del recinto, Ernesto Macías, apagó el micrófono durante las intervenciones de la líder estudiantil. “Treinta segundos por favor. Es que, o abrimos un cabildo abierto, una audiencia pública, o hacemos una sesión del Congreso. 30 segundos niña", cerró el parlamentario.

Puede leer: Boris Pasternak, 60 años después

Ese mismo día, otra mujer se sentó en uno de los lugares asignados para Álvaro Uribe Vélez y escribió “Paraco”. El expresidente pensó que se trataba de Jennifer Pedraza y trinó lo siguiente:

Mientras Jennifer Pedraza solicitaba que el expresidente rectificará que no se trataba de ella, en las redes sociales aparecían los siguientes comentarios:

Estos hechos favorecen la criminalización, persecución y deslegitimación de los espacios democráticos para los sectores sociales del país. Además distraen la atención sobre la discusión del financiamiento estatal a las universidades públicas y generan acusaciones, amenazas y rechazo al movimiento estudiantil.

En defensa de la educación pública universitaria, los docentes acompañan las marchas de los estudiantes, sus actividades y hacen huelga de hambre. Tales son los casos de los profesores Adolfo Atehortúa, Juan Carlos Yepes y Luis Fernando Marín.

Recientemente, la Mesa Nacional en Defensa de la Educación Pública y la Mesa de Profesoras y Profesores de la Universidad Nacional promovieron 395 firmas de docentes que respaldan el siguiente comunicado:

 

Respaldo público a Jennifer Pedraza

El movimiento universitario se ha manifestado en los últimos días para defender y reivindicar la educación superior y la formación profesional públicas, con altos niveles de calidad académica. Cientos de miles de estudiantes, profesores, trabajadores y padres y madres de familia han marchado por las calles de diferentes ciudades del país para responder a la convocatoria realizada por diversos grupos, colectivos, asociaciones y sindicatos. Su protesta ha sido alegre, clara, firme y pacífica. Sin embargo, en el Congreso de la República, algunos senadores han respondido en forma injuriosa e irresponsable. Por medio de un Twitter, el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, acusó a la vocera estudiantil Jennifer Pedraza de irrespetarlo y, para tal efecto, publicó una foto con la foto de una mujer que en el recinto del Congreso lo llamaba “paraco”. Era evidente que la imagen no correspondía a Jennifer Pedraza, sino a otra persona. De inmediato, en las redes sociales, muchos cibernautas amenazaron a la lideresa estudiantil y la calumniaron en forma grotesca.

Puede leer: Sombrear sombras

Colombia tiene una dolorosa historia de agresiones y asesinatos de líderes y lideresas sociales, alimentada por el clima de odio que crean desde los medios masivos de comunicación, o desde las redes sociales, personas que en forma temeraria abusan del poder simbólico que ejercen como “formadores de opinión”.

Jennifer Pedraza es estudiante de noveno semestre de economía en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y representante estudiantil al Consejo Superior de la misma institución. Además, hace parte de la Acrees (Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles) y de la OCE (Organización Colombiana de Estudiantes). Ella, como muchas mujeres que estudian en las universidades públicas, trabaja por transformar una sociedad que no solo es inequitativa, sino que las discrimina en forma sistemática por razón del género, la diversidad sexual, las convicciones políticas o el grupo étnico al cual pertenecen.

Las organizaciones firmantes le exigimos al senador Uribe que rectifique su “trino”, sin ambigüedades, y que se disculpe públicamente con Jennifer Pedraza por la manera sinuosa como intentó descalificarla y negarle su condición de interlocutora legítima. De lo contrario, será moralmente responsable de las injurias o calumnias en que incurran sus seguidores por las redes sociales y de los daños que ellas u otras acciones ocasionen en el movimiento universitario. Rechazamos la criminalización y la estigmatización de la protesta social y las consecuencias que de ellas se derivan en una sociedad como la colombiana.

FIRMANTES

 

  1. Mara Viveros Vigoya, Profesora Titular, Escuela de Estudios de Género, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  2. Gabriel Misas Arango, Profesor Titular, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  3. Zulma Dueñas Lic. Bio. MSc. PhD., Profesora Titular, Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  4. Mauricio Archila Neira, Profesor Titular, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  5. Beatriz Martínez de Vargas, Representante profesoral al Consejo Superior Universitario, Universidad Nacional de Colombia.
  6. Ricardo Arcos-Palma, Representante profesoral al Consejo de Sede-Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
  7. Claudia Patricia Vaca González, Profesora Asociada, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
  8. Orlando Acosta Losada, Profesor Titular, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  9. Edna Cristina Bonilla Seba, Profesora Asociada, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  10. Jorge Iván Bula Escobar, Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  11. Patricia Isabel Sarria Buenaventura, Profesora Asociada, Departamento de Ciencia Animal, Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.
  12. Beethoven Herrera, Profesor Emérito, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  13. Carolina Jiménez, Profesor Asociada, Departamento de Ciencia Política, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  14. José Jairo Giraldo Gallo, Profesor titular, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  15. Carmen Elisa Acosta Peñaloza, Profesora Titular, Departamento de Literatura, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  16. Luis Alberto Arias López , Escuela de Geociencias, Facultad de Ciencias , Universidad Nacional de Colombia sede Medellín 
  17. Beatriz Mena Bejarano, Profesora Titular, Directora del Departamento del Movimiento Corporal Humano, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  18. José Daniel Muñoz, Profesor Titular, Departamento de Física, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  19. Vera Weiler, Profesora Asociada, Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humana, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  20. Álvaro Zerda Sarmiento, Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  21. Pilar García Cardona, Profesora Asociada, Escuela de Química, Facultad de Ciencias, sede Medellín.
  22. Emiliano Barreto Hernández, Profesor Asociado, Instituto de Biotecnología, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  23. Patricia Sierra,  Profesora Asociada, Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
  24. Edgar de Jesús Ramírez Monsalve, Profesor Titular, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, sede Medellín
  25. Pilar García Cardona, Profesora Asociada, Escuela de Química, Facultad de Ciencias, sede Medellín
  26. Carlos Augusto Hernández, Profesor Asociado, Departamento de Física, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
  27. Lucía Botero Espinosa MV, MSc, PhD, Profesora Asociada, Laboratorio de Patología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
  28. Gonzalo Andrade, Profesor Asociado, Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Miembro de Número Academia de Ciencias ACCEFYN, Coordinador Comisión Permanente Áreas Protegidas ACCEFYN. 
  29. Alba Idaly Muñoz Sánchez PhD en Enfermería, Profesora Titular, Facultad de Enfermería 
    Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  30. Paolo Vignolo, Profesor Asociado, Director del  Departamento de Historia, Universidad Nacional de Colombia,sede Bogotá
  31. Melba Libia Cárdenas, Profesora Asociada, Facultad de Ciencias Humanas, Directora de Relaciones Exteriores - DRE, Universidad Nacional de Colombia.
  32. Dioscorides Perez, Profesor Titular, Escuela de Artes Plasticas, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  33. María Carolina Morales Borrero,   OD. MAS. PhD Salud Pública, Profesora Titular, Departamento Salud Colectiva,  Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. 
  34. Javier Orlando Lozano, Profesor Asociado, Departamento de Ciencias Humanas, Facultad de Administración, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales
  35. Amanda Ortiz Escobar, Profesora Asociada, Departamento Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira
  36. Carlos Eduardo Satizabal, Profesor Asociado, Escuela de Cine y Televisión, Facultad de Artes, Universidad Nacionald e Colombia, sede Bogotá.
  37. Nubia Ruiz, Profesora Asociada, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  38. Orlando Rangel, Profesor Titular, Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  39. Silvia Mantilla, Profesora Asociada, Departamento de ciencia Política, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  40. Mario Hernández, Profesor Asociado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  41. Isabel Llanos Chaparro, Profesora Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ingeniería y Arquitectura , Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales 
  42. Alfredo Gómez-Muller, Profesor Emérito, Universidad de Tours, profesor invitado del Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Colombia.
  43. Martha Nubia Bello, Profesora Asociada, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  44. Germán Palacio, Profesor Titular, Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonia.
  45. Sandra Vergara Cardozo, Profesora Asociada, Coordinadora de Laboratorios del Departamento de Estadística, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
  46. Carlos Alzate, Profesor Titular, Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonia.
  47. Dora Isabel Díaz, Profesora Asociada, Escuela de Estudios de Género, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  48. Leopoldo Múnera Ruiz, Profesor Asociado, Departamento de Ciencia Política, Universidad nacional de Colombia, sede Bogotá
En total firmaron 395 profesores de la Universidad Nacional y tres profesores de otras instituciones educativas.

Por Nancy Paola Moreno D. / @cronopiab

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar