El Magazín Cultural
Publicidad

Don Quijote vuelve a nacer 400 años después

Publican la edición más completa de la obra literaria maestra del español; un homenaje a la novela que 400 años después de su aparición sigue viva y vigente.

Redacción Cultura
25 de junio de 2015 - 03:08 a. m.

400 años después de la publicación de la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y la Obra social “La Caixa” publican una nueva edición de la obra maestra de la literatura en español, ampliada con anotaciones a los 129 capítulos de la novela, además de estudios, mapas, anexos y grabados que ocupan casi 2.000 páginas.

La nueva edición fue dirigida por el filólogo Francisco Rico y cuenta con la participación de más de 50 especialistas y escritores, que analizan cada una de las palabras con las que Miguel de Cervantes construyó la historia de Don Alonso Quijano, considerada por muchos como la obra máxima de la literatura universal.

En el libro aparece publicada por primera vez la nota que permitió que el Quijote llegara más allá de la mente de Cervantes, con la que las autoridades encargadas de la censura en la época aprobaron la publicación de la novela “porque será del gusto y entretenimiento al pueblo, a lo cual en regla de buen gobierno se debe de tener atención. Allende de que no hallo en él cosa contra policía y buenas costumbres”.

La nueva edición de dos volúmenes es un homenaje a la novela que sigue viva y vigente dentro de las letras universales. Precisamente sobre la clave de su éxito le pregunta Winston Manrique Sabogal, periodista de El País, a Francisco Rico, quien responde: “El punto de partida decisivo tuvo que ser aquel en que el autor vislumbró la imagen del héroe, y el éxito inigualado del Quijote viene de la fascinación que desde siempre ha ejercido su singular humanidad. Don Quijote es un entreverado loco, lleno de lúcidos intervalos”.

El Caballero de la Triste Figura sigue cautivando cuatro siglos después de que naciera de la imaginación de Cervantes, quien probablemente lo concibió durante su estancia en prisión, por su doble condición, la de loco y sabio. “Uno y otro despiertan pareja simpatía, y el deleite que produce la obra consiste principalmente en el ir y venir del uno al otro, entre las acciones nacidas de la locura y las palabras inspiradas por la lucidez”, le dijo Rico a El País.

(Lea aquí la nota completa de El País de España)

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar