El Magazín Cultural

Dos genios de las letras

Con una agenda extensa denominada “Año 16-16”, el Ministerio de Cultura, el Teatro Colón, la Biblioteca Nacional y el Instituto Caro y Cuervo conmemoran cuatro siglos de la muerte de los célebres William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra.

Redacción Cultura
13 de marzo de 2016 - 02:00 a. m.
Dos genios de las letras

El proyecto, que es una generosa realidad cultural, se llama Año 16-16 y bajo su nombre se realizarán las conmemoraciones de los 400 años de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, dos de los personajes más célebres dentro del ámbito literario en el planeta.

El Ministerio de Cultura, el Teatro Colón, la Biblioteca Nacional y el Instituto Caro y Cuervo se unieron una vez más para diseñar una programación conmemorativa, que abarcará los meses de abril y mayo del presente año. Obras musicales complejas, propuestas escénicas de gran formato y montajes para toda la familia hacen parte de esta idea novedosa.

Una de las alternativas más interesantes dentro del amplio abanico de posibilidades del Año 16 - 16 está dividida en dos segmentos. Se trata de Macbeth, la ópera de Giuseppe Verdi (1813-1901), y Macbeth, la tragedia teatral de William Shakespeare (1564-1616). Dos versiones de una misma historia que hablan sobre la ambición del poder y abordan una realidad similar, la del tirano que oprime un pueblo y la del ansia de paz de los ciudadanos que están bajo su yugo.

Macbeth, la ópera de Giuseppe Verdi tendrá la presentación de figuras emblemáticas del canto lírico mundial como Dimitra Theodossiou (Grecia), Vladimir Stoyanov (Bulgaria), Sergio Escobar (España) y Valeriano Lanchas (Colombia). El estreno de la pieza se realizará el 7 de abril y los músicos y actores estarán bajo la dirección musical del italiano Pietro Rizzo y la dirección escénica del español Ignacio García.

“Para el Teatro Colón, conmemorar los 400 años de la muerte de estos dos genios se ha convertido en la apuesta más ambiciosa de esta nueva etapa. Así, reafirmamos con contundencia nuestro propósito de ser un teatro de producción propia”, afirma Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón, la entidad que tiene la misión de comandar esta agenda cultural.

Tanto la ópera como la tragedia teatral compartirán la dirección de arte de la experta Laura Villegas, quien diseñó una puesta en escena audaz que sorprenderá a los espectadores que se animen a repasar la historia de Macbeth desde dos aristas distintas.

La conmemoración contará también con la presentación de En un lugar del Quijote, de la compañía española Ron Lalá, una propuesta musical diseñada para todo tipo de público; Quijote, Cabaret Literario, del colectivo L’Éxplose, y Los Villanos de Shakespeare, protagonizada por Jairo Camargo. La Compañía Nacional de las Artes realizará el montaje Romeo y Julieta: un amor que se canta en los tejados, una adaptación del clásico del autor inglés.

Un capítulo especial de esta conmemoración se llevará a cabo los sábados 9 y 16 de abril, cuando se adelante en toda su dimensión el programa denominado La experiencia Shakespeare-Cervantes. A partir de las 10:00 a.m., en la plazoleta del Teatro Colón se celebrará una feria en la que se encontrará una muestra de los platos descritos en el Quijote, así como música antigua, los Entremeses Cervantinos y Las aventuras del Quijote en títeres, teniendo como escenario dos carromatos propios del siglo XVII.

Actividades como los Entremeses cervantinos y Las aventuras del Quijote en títeres tienen la intención de que el Teatro Colón supere las barreras físicas de sus muros y llegue a centros comerciales, a la Feria del Libro de Bogotá y recorra varios municipios del país. Adicionalmente, las cuatro entidades organizadoras de la celebración complementarán el Año 16-16 con una agenda académica que incluirá foros, conversatorios, talleres artísticos y programas didácticos para toda la familia.

La idea con esta conmemoración es que la influencia de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, dos genios literarios, no tenga punto final.

Consulte la programación en www.teatrocolon.gov.co y la boletería en www.tuboleta.com.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar