Publicidad
Cultura 17 Oct 2012 - 10:33 pm

Último título de la temporada de ópera

Drama y tragedia en tono mayor

Hoy, en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá, se estrena 'La Bohème', con música de Giacomo Puccini y libretos de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.

Por: Juan Carlos Piedrahíta B.
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/drama-y-tragedia-tono-mayor-articulo-381818
    http://tinyurl.com/kuqn28j
  • 0
insertar
‘La Bohème’ es una de las óperas más montadas durante este milenio. / Cortesía Ópera de Colombia

Roberto, un poeta con sensibilidad absoluta, y Mimí, una costurera sin límites, son víctimas de sus propias circunstancias. Su primer encuentro es, a la vez, el comienzo de su vida amorosa. Se ven y parece que se conocieran desde muchos años atrás y ambos asumen la compleja misión de seguir conquistando espacios para fortalecer lazos. Pasa el tiempo y empiezan a aflorar aquellas características humanas que a primera vista se entienden como virtudes y después se transforman, sin mucha explicación, en defectos.

El escritor identifica que la coquetería de Mimí, que la hacía ver seductora, irresistible y atractiva en un comienzo, se convirtió en el mayor motivo de disgustos entre ellos. Por eso intenta alejarse, sin conseguirlo, pues se entera de que ella padece una compleja enfermedad sin cura conocida. Se queda a su lado para cuidarla y, aunque sabe que su partida será inevitable, descubre que la presencia de la muerte es el motivo que los vuelve a unir en vida.

Esa temática que se mueve entre el amor en su visión romántica y el lado real, crudo, de las relacionas de pareja, es lo que ha hecho que La Bohème sea una de las óperas con más versiones en lo que va corrido de este milenio. La pieza, basada en la novela por entregas Escenas de la vida bohemia, de Henri Murger, con libretos de Giuseppe Giacosa (1847-1906) y Luigi Illica (1857-1919), y música de Giacomo Puccini (1858-1924), fue estrenada en Turín, Italia, el 1º de febrero de 1896, en el Teatro Regio, bajo la dirección de Arturo Toscanini, en ese entonces una joven promesa de la música.

Situaciones recreadas en París a comienzos del siglo XIX gracias a la destreza de los textos de Illica y Giacosa, además de una música emblemática ideada por Puccini, fueron los motivos que inclinaron la balanza para que la Ópera de Colombia optara por ella para el cierre de su temporada 2012, cuyos primeros títulos fueron Manon y Las bodas de Fígaro.

El montaje colombiano de La Bohème contará con el acompañamiento de la Orquesta del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, la cual estará bajo la dirección musical de Guerassim Vorankov, experto en las puestas en escena relacionadas con el canto lírico y una figura reconocida en la interpretación de este tipo de partituras. De ahí que haya estado al frente de orquestas como la Simfònica del Liceu, la Simfònica del Vallès, la Sinfónica HJO de Hannover, la Sinfónica Renaissance de Kiev, la Orquesta del Festival Internacional de Ópera de Cheboksary (Rusia), la Sinfónica de Baleares y la Orquesta Nacional de Líbano.

En esta ocasión, la dirección escénica correrá por cuenta de Pedro Salazar, quien ha trabajado en espacios como La Scala, de Milán, donde fue asistente de producción de Patrice Chéreau y de Daniel Barenboim en el título Tristán e Isolda, de Richard Wagner. En la actualidad, Salazar dirige la Compañía Estable, grupo teatral que presentó recientemente las obras The Pillowman, La vida es sueño y La leyenda de María Barilla para el Teatro Nacional.

El tenor bogotano César Gutiérrez, quien ha sido aplaudido por sus capacidades interpretativas en escenarios de renombre como la Ópera de París La Bastille, el Gran Teatro El Liceo de Barcelona, el Carlo Felice de Genova, la Ópera de Roma y la Staatsoper de Berlín, fue seleccionado para desempeñar el rol del poeta Rodolfo. El rol de Mimí, la costurera, será encarnado por Gloria Londoño, soprano que ha actuado como solista en Estados Unidos, Japón, España, Portugal, Argentina, Chile, Paraguay y Marruecos.

El elenco lo complementan el barítono uruguayo Marcelo Guzzo, quien se encargará de dar vida al personaje de Marcello; la soprano colombiana Carolina Plata como Musetta; además de Juan David González como Schaunard, Alexis Trejos como Colline y Sergio Enciso en el doble rol de Benoit y Alcindoro.

La Bohème comienza temporada, para escuchar al amor desde sus aristas humanas.

Jueves 18 y 25 de octubre y sábados 20 y 27 de octubre, a las 8:00 p.m. Teatro de Bellas Artes de Bogotá, avenida carrera 68 Nº 90-88. Informes y boleterías: 593 6300 y www.tuboleta.com.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio