El Magazín Cultural
Publicidad

Efímera fama

Arrancó el primer contingente rumbo a Los Ángeles. Es muy extraño ver cómo hay tanta alegría y euforia.

Cristina Gallego
26 de febrero de 2016 - 04:15 a. m.

El día que anunciaron la nominación, decía que era el momento de sentirse orgullosos del cine colombiano, que éramos su selección y teníamos la camiseta puesta. Sin embargo, el tema de la fama me parece peligroso, y ojalá cuando pase este ventarrón mediático, la gente se interese verdaderamente por el cine colombiano y no seamos sólo una moda.

El aeropuerto estaba lleno de cámaras de noticieros y casi no nos podíamos mover. Gente pidiendo autógrafos y fotos con Ciro y don Antonio. Me preguntaron cómo nos va a cambiar la vida, que esto es un antes y un después, y seguramente lo es, a nivel de reconocimiento publico, pero espero que la vida, lo que es la vida, no. Por ejemplo, a don Antonio, que es una rock star, cuando sale de casa, la gente no para de pedirle autógrafos, tomarse fotos, etc.

Sin embargo, las dificultades y carencias con las que vive, propias de gran parte de las comunidades indígenas, no han cambiado. Hace unos días, recién aparecida la nominación, un aguacero le tumbó una viga y el techo de la casa, así que mientras es trending topic, está buscando ayuda para reconstruir su hogar. Le hemos ayudado y pedido apoyo a la Alcaldía de Leticia, así que si algo cambia para don Antonio y para todos, ojalá sea para bien.

Finalmente llegamos al avión. Siete horas de vuelo nos esperaban. Menos mal que, acompañados, esos viajes suelen ser divertidos. Mis compañeras de vuelo fueron Angélica Perea, diseñadora de producción, y Anita Jáuregui, maquillaje, peinados y efectos especiales. No había caído en cuenta de lo poco que se sabe hoy del departamento de arte en la película. Director, fotógrafo y diseñador de producción son los encargados de crear el universo visual.

Ciro ha repetido que el Amazonas que vemos no es el que existe hoy en día, y justamente han sido ella, Angélica Perea, y su equipo quienes lo han creado. Hay historias, conceptos, estéticas que luego de mucho tiempo de trabajo e investigación tomaron forma en la película. Tal vez un día, cuando pase todo este ventarrón mediático, hagamos un libro recopilando los conceptos, procesos, dibujos, diseños e historias de El abrazo de la serpiente. Eso sí puede ser más interesante y perdurable que la efímera fama.

Por Cristina Gallego

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar